Connect with us

Internacional

Aceleran guerra comercial China y EEUU

Publicado

on

Guerra comercial China-EEUU - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Los chinos “han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo”, así lo ha declarado este jueves el presidente de EE.UU., en el marco de una entrevista telefónica con el programa ‘Fox & Friends’, en el marco de la guerra comercial contra Pekín.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en declaraciones al programa ‘Fox & Friends’ ha advertido este jueves que podría emplearse a fondo para dañar aún más a la economía de China en el marco de la guerra comercial contra Pekín.

“Han recibido un gran impacto”, ha aseverado Trump, en relación con los aranceles de cerca de 200.000 millones de dólares que impuso sobre las importaciones chinas el mes pasado.

“Su economía ha caído mucho y puedo hacer mucho más si quiero”, ha indicado Trump. “No quiero hacerlo, pero tienen que venir a la mesa de negociaciones”, ha insistido.

 Guerra comercial entre EE.UU. y China: Los nuevos escenarios petroleros

Al mismo tiempo, el presidente de EE.UU. ha señalado que Pekín sí quiere negociar; pero él no cree que la parte china aún esté lista. Como ya lo había hecho antes, Trump ha culpado a los anteriores presidentes de EE.UU.;  quienes, según él, permitieron que China ejerciera prácticas comerciales desleales y ha sostenido que él tenía que decirle a Pekín que eso “se acabó”.

“No somos estúpidos” dice Trump

“Han vivido demasiado bien durante demasiado tiempo y, francamente;  creo que piensan que los estadounidenses son gente estúpida”;  cita al mandatario de EE.UU. la agencia Reuters.

“Los estadounidenses no somos gente estúpida. Nos dirigieron mal cuando llegó el momento de tratar sobre el comercio”, ha sostenido Trump.

Este 24 de septiembre, Pekín puso en marcha la recaudación de aranceles a mercancías estadounidenses;  por el equivalente a 60.000 millones de dólares en respuesta a la entrada en vigor de impuestos a importaciones chinas;  por un valor de 200.000 millones de dólares, introducidos por Washington.

El presidente de EE.UU. introdujo estas barreras comerciales como parte de su lucha;  en contra de las políticas tecnológicas de China, país que se había negado a ralentizar sus desarrollos;  impulsados por el Estado en robótica y otras industrias tecnológicas a pesar de las presiones estadounidenses.

A fines de julio y agosto, ambas potencias se impusieron entre sí;  gravámenes adicionales sobre bienes con un valor equivalente a 50.000 millones de dólares.

Pekín se pronunció respecto a la actual disputa comercial;  afirmando que Washington “ha predicado descaradamente el unilateralismo;  el proteccionismo y la hegemonía económica, haciendo acusaciones falsas contra muchos países”.

Según condena el gigante asiático, EE.UU. “intimida a otros países;  a través de medidas económicas como la imposición de aranceles” y, en este caso, intenta imponer a China “sus propios intereses […] a través de presiones extremas”.

ACN/AP/Evan Vucci/reuters

No deje de Leer: Frases huecas entre presidentes Trump y Rohani o el detonante del fin

Comentarios de Facebook

Internacional

Ayuda humanitaria partió desde Brasil hacia Venezuela

Publicado

on

Ayuda humanitaria - noticiasACN
Compartir
  • 19
    Shares

Dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países, cerrada desde el pasado jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los dos vehículos que llevan la ayuda humanitaria tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por; autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia; línea limítrofe.

Hacia esa ciudad también se dirigirán el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y la abogada María Teresa Belandria, embajadora designada; por el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado anunció su decisión de asumir la; presidencia.

Parte de la ayuda humanitaria

Las autoridades brasileñas, junto con la embajada de Estados Unidos en el país, han acopiado en Boa Vista unas 200; toneladas de alimentos y medicinas, que no han podido ser transportados en su totalidad debido al cierre de frontera ordenado; por Maduro.

El Gobierno brasileño se ha comprometido con la operación, pero ha establecido como única condición que esa carga sea transportada; por “camiones venezolanos con conductores venezolanos”, que en los últimos días no han podido ingresar al país por el bloque fronterizo; establecido por Maduro el pasado jueves.

Podría llevar varios días entregarla

Según el portavoz de la Presidencia de Brasil, Otavio do Rego Barros, la operación para entregar esa ayuda pudiera prolongarse; durante los próximos días, si persisten las dificultades para la entrada de los camiones venezolanos.

Fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que, en caso de que los camiones con ayuda humanitaria no logren ingresar este; sábado a Venezuela, regresarán a Boa Vista y serán enviados una vez que existan las necesarias garantías de seguridad.

Maduro no tiene “poder moral”

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo este sábado en unas declaraciones a Efe que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no tiene poder real”, “ni tiene poder moral, solo tiene el poder de la fuerza bruta”.

Araújo aseguró que “la caída de Maduro es cuestión de tiempo” y que espera que “los militares venezolanos” acaben de “entender que deben respaldar” al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó presidente de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela Aid Live hizo vibrar al mundo y superó bloqueo televisivo (+ vídeo completo y galería)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído