Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

Vinculan variantes raras de un gen como una de las posible causas de la zurdera

Publicado

el

Vinculan variantes raras de un gen causas de la zurdera - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Vinculan variantes raras de un gen causas de la zurdera. Ser zurdo o diestro depende del hemisferio cerebral dominante, pero puede que no sea la única causa.

Un estudio sugiere que variantes raras de un gen implicado en dar forma a las células también pueden tener un papel en que una persona sea zurda.

La investigación que publica Nature Communications se centró en estudiar varias genéticas raras, que afectan a menos de un 1 % de la población, y si de alguna forma se podían influir en la preferencia por usar la mano izquierda.

Un 10 % de las personas son zurdas, lo que ocurre cuando el hemisferio cerebral derecho es más dominante para el control de esa mano, mientras que es el hemisferio izquierdo en el caso de las personas diestras.

También puede leer: La neurogastronomía afirma que compartir la mesa fortalece la unión familiar

Vinculan variantes raras de un gen causas de la zurdera

Las asimetrías cerebrales que conducen a la dominancia de la mano se desarrollan pronto en la vida e indican que es probable que exista una implicación genética. Estudios previos ya han encontrado varias variantes genéticas comunes asociadas a la zurdera.

En este caso, un equipo de investigadores holandeses buscó variantes genéticas raras que pudiera también estar asociadas, para lo que analizó datos del genoma de 38.043 zurdos y 313.271 diestros, procedentes del biobanco del Reino Unido.

El estudio sugiere que el gen TUBB4B tiene 2,7 veces más probabilidades de contener variantes raras de codificación en las personas zurdas.

Sin embargo, a nivel poblacional, la heredabilidad de la zurdera debida a variantes raras de codificación resultó ser baja, ligeramente inferior a un 1 %, indicó la revista.

El gen TUBB4B está implicado en codificar microtúbulos, que forman parte del citoesqueleto, el andamiaje que da forma a las células.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cáncer en mujeres venezolanas se presenta en edades cada vez más tempranas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Salud y Fitness

Enfermedades cardiovasculares: la principal amenaza para la salud de las mujeres

Publicado

el

Enfermedades cardiovasculares mujeres
Compartir

Los datos son contundentes: por cada mujer que fallece por cáncer de mama, mueren entre 6 y 7 mujeres a causa de enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de las mujeres a menudo priorizan la preocupación por el cáncer de mama y del aparato reproductivo, por desconocimiento de la incidencia de estas patologías.

En el mundo, se estima que anualmente fallecen 9 millones de mujeres por ECV, lo que es casi 18 veces superior a las muertes por cáncer de mama.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) no solo son la primera causa de morbimortalidad en el mundo, representando aproximadamente  35 % de todas las muertes y afectando a 18.6 millones de mujeres anualmente, sino que también constituyen la principal causa de fallecimiento en las mujeres venezolanas.

En América Latina, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son las principales causas de mortalidad y discapacidad en la población femenina.

Conscientes de esta realidad y en el marco de la celebración de sus 75 años, Grupo LETI realizó un conversatorio, en alianza con la Fundación Casa Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología, para dar a conocer los datos más recientes de estas patologías en Venezuela y el mundo, además de los avances en materia de tratamientos, disponibilidad, prevención y medidas para minimizar la progresión, en pacientes que ya padecen alguna de estas enfermedades.

Según el Estudio Epidemiológico en la Mujer-Venezuela (EEM-Venezuela), publicado en 2016 en la Revista Avances Cardiológicos, las ECV son la principal causa de muerte en mujeres venezolanas, con una alta prevalencia de factores de riesgo tradicionales:

  • Hipertensión arterial: Afecta al 27,75% de las mujeres venezolanas.
  • Hipercolesterolemia: Se presenta en el 15,04% de la población femenina.
  • Obesidad: La obesidad global tiene una prevalencia del 26,26%, mientras que la obesidad visceral alcanza el 40,86%.
  • Inactividad física: Es el factor de riesgo más frecuente, afectando a un alarmante 75,21% de las mujeres.
  • Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura: Reportada por el 28,91% de las mujeres.

La situación se ha exacerbado posterior a la pandemia de COVID-19, que provocó un aumento del 40% en los casos de ECV en el país, debido a la falta de control de enfermedades crónicas y la reducción de la actividad física.

Factores de riesgo, síntomas y prevención

Además de los factores de riesgo tradicionales (hipertensión, dislipidemia, tabaquismo, diabetes mellitus), que tienen un impacto significativo en mujeres latinoamericanas (aumentando el riesgo de cardiopatía isquémica entre 1.5 y 2 veces más que en los hombres), existen factores de riesgo específicos del sexo femenino, como la menarquia o primera menstruación antes de los 12 años o después de los 14, el uso de anticonceptivos orales -que aumentan el riesgo de trombosis-, ovarios poliquísticos, endometriosis y menopausia, entre otros.

Durante un ataque al corazón, las mujeres suelen experimentar síntomas diferentes a los hombres, en parte debido a un umbral del dolor más alto.

Pueden sentir presión u opresión en el pecho, pero también dolor en la parte superior de la espalda, brazos, cuello, mandíbula o garganta; mareos, fatiga inusual, indigestión, acidez estomacal, náuseas o vómitos, dolor de estómago y dificultad para respirar.

Estos síntomas a menudo se confunden con otras patologías o estrés, lo que lleva a menos estudios, diagnósticos tardíos y un peor pronóstico en las emergencias.

Grupo LETI, la Fundación Casa Venezolana del Corazón y la Sociedad Venezolana de Cardiología hacen un llamado a implementar estrategias preventivas adaptadas a la realidad venezolana, adoptando medidas como: consumir una dieta equilibrada y saludable para el corazón, realizar actividad física regularmente, no fumar, controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa mediante chequeos médicos periódicos, y gestionar el estrés de manera efectiva.

 

 

 

Te invitamos a leer

Baltazar Porras destaca el impacto de la canonización en la fe venezolana

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído