Tecnología
Venezuela fue víctima de más de 11.000 millones de intentos de ciberataques en 2023

Recientemente, Fortinet publicó el último informe de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de la compañía, que reveló que Venezuela fue víctima de más de 11.000 millones de intentos de ciberataques en 2023.
La cifra es un mayor a la registrada en 2022, cuando se reportaron 10.000 millones de intentos de ciberataques.
Como viene reportando FortiGuard Labs, en el mundo se observa un mayor volumen de explotaciones únicas y variantes nuevas de malware y ransomware que son mucho más dirigidos.
En resumen, hay mayor cantidad de ataques diseñados para objetivos específicos, lo que los vuelve más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas.
Para hacer frente a este tipo de amenazas, Fortinet ha desarrollado una plataforma con más de 50 soluciones de seguridad en el área empresarial, organizadas a través de su sistema Fortinet Security Fabric y mejorada de forma permanente gracias al trabajo de los ingenieros especialistas que integran el centro de investigación Fortinet Labs, disponibles.
Al finalizar la obra de teatro, los invitados disfrutaron de un cóctel que dio lugar a un espacio de networking entre los asistentes y los ejecutivos de Fortinet.
Fortinet estrenó “AA: Atacados Anónimos” en Caracas, una versión renovada de sus ya conocidas Cybersecurity Talks
Se trata de una experiencia inmersiva que busca romper con los paradigmas típicos de las charlas corporativas.
El evento, realizado el martes 23 de abril por la noche en el Teatro Premium de Los Naranjos, contó con la presencia de más de 150 invitados.
De una manera disruptiva, se presentaron casos de uso de ciberataques reales y riesgos digitales a los que están expuestas las empresas, con una puesta en escena que contó con la participación de ejecutivos de Fortinet y actores profesionales.
Luego de exponer los casos, expertos de la compañía analizaron lo sucedido y conversaron sobre cuál fue la falla y qué pueden hacer las empresas para protegerse.
“Desde Fortinet impulsamos la prevención como la mejor estrategia para la ciberdefensa y, parte de eso, involucra, además de a las soluciones tecnológicas, a la educación no solo de los involucrados en el área de TI o tomadores de decisiones, sino de cada persona que conforma una organización».
«Lo que buscamos a través de estas actividades es justo eso, informar a las empresas de las últimas tendencias en ciberataques y cómo pueden estar mejor preparadas ante ellos, a través de estrategias integrales que involucren tecnología, educación y capacitación”, comentó
Yecsy Escalona, gerente regional de Ventas para Fortinet Venezuela, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Uno de los temas centrales que atravesó la obra de teatro fue el ransomware, un tipo de software malicioso que impide a los usuarios acceder a un sistema informático hasta que paguen el rescate al atacante.
Según el reporte de predicciones de amenazas para 2024, FortiGuard Labs, el área de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, detectó que este tipo de ataques se ha disparado en todo el mundo, convirtiendo a todas las organizaciones en un objetivo.
Con información de nota de prensa
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Tecnología
ESET detecta un sitio falso que se hace pasar por la popular app CapCut para distribuir malware

La empresa de ciberseguridad ESET alertó sobre una campaña maliciosa que utiliza un sitio web falso para suplantar la identidad de la popular aplicación de edición de video CapCut, con el objetivo de distribuir malware a los usuarios.
Según el reporte, el sitio fraudulento emplea una URL casi idéntica a la oficial, agregando una letra al final del dominio: www.capcuti.com en lugar de www.capcut.com.
Esta diferencia mínima puede pasar desapercibida para usuarios desprevenidos que buscan la app en Google o acceden a través de anuncios en redes sociales.
«Probablemente este sitio falso haya sido promovido a través de anuncios en los resultados de Google para intentar engañar a usuarios desprevenidos», explicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Además de la URL, los atacantes replicaron la estética del sitio oficial, lo que aumenta la credibilidad del engaño.
ESET también detectó que el certificado HTTPS del sitio falso es válido entre el 8 de abril y el 7 de julio de 2025, lo que sugiere la duración estimada de la campaña.
La advertencia se suma a otros casos recientes en los que cibercriminales aprovechan la popularidad de aplicaciones masivas como CapCut —que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales— para distribuir software malicioso.
Con información de nota de prensa
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