Deportes
¡Se despide Asunción 2022! Venezuela cierra Juegos Suramericanos como hace 32 años
El atletismo brindó las últimas dos medallas, oro y plata, por lo que Venezuela cierra quinto en Juegos Suramericanos Asunción 2022, posición que ocupó hace 32 años.
Una justa que dominó Brasil de principio a fin, que recupera lo más alto del medallero, perdido hace cuatro años en Cochabamba, Bolivia ante Colombia, que termina en el segundo escalón; luego quedaron Argentina y Chile.
La delegación criolla, buscó rematar en el penúltimo día con siete doradas, la máxima producción de en toda la justa, fue lo más cerca que estuvo de los australes, que desde una unas cuatro fechas se situaron entre el tercero y cuarto escaño, pero Argentina hizo un gran remate.

Venezuela cierra quinto en Juegos Suramericanos: suma oro y plata en atletismo
El atletismo que junto a la lucha en sus dos modalidades le bridaron al país una docena de las 31 áureas que al final conquistó Venezuela, pues en el tartán donde cerró la producción.
Julio Velásquez, José Maita, Kelvis Padrino y Javier Gómez se colgaron la última dorada para la delegación criolla, en la prueba de 4×400 metros, con tiempo de 3:06,54, escoltada por la cuarteta brasileña (3:06.79) y cerró el podio Colombia (3:09-40).
Mientras que la medalla de plata fue para el criollo José Antonio Maita, en los 800 metros, con guarismo de 01:47.26; escoltando al panameño Chamar Abdul Chambers (01:46.99) y el bronce los ganó el brasileño Eduardo Ribeiro Moreira (01:47.39).
El atletismo cierra con seis doradas, cuatro de plata y 2 de bronces para un total de 12; superado por la lucha, con igual metales de oro, pero siete plateadas y cinco bronceadas para 18, mientras que las pesas lograron 4+3+2=11, por nombrar los tres con más áureas.
Además, por primera vez en toda la historia del boxeo criollo que no gana doradas; mientras que un deporte como el fisicoculturismo aportó tres oros, dos platas y un bronce.
Metales criollos por deportes
| 0 | P | B | ||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Lucha | 6 | 7 | 5 | 18 | |||||||||||
| 2 | 6 | 4 | 2 | 12 | ||||||||||||
| 3 | Levantamiento de pesas | 4 | 3 | 4 | 11 | |||||||||||
| 4 | Karate | 3 | 2 | 4 | 9 | |||||||||||
| 5 | Fisicoculturismo | 3 | 2 | 1 | 6 | |||||||||||
| 6 | Judo | 2 | 5 | 4 | 11 | |||||||||||
| 7 | Ciclismo ruta | 2 | 0 | 2 | 4 | |||||||||||
| 8 | Natación | 1 | 3 | 7 | 11 | |||||||||||
| 9 | Esgrima | 1 | 3 | 5 | 9 | |||||||||||
| 10 | Tiro deportivo | 1 | 2 | 1 | 4 | |||||||||||
| 11 | Bochas | 1 | 0 | 0 | 1 | |||||||||||
| 11 | Fútbol | 1 | 0 | 0 | 1 | |||||||||||
| 13 | Taekwondo | 0 | 3 | 2 | 5 | |||||||||||
| 14 | Gimnasia rítmica | 0 | 3 | 0 | 3 | |||||||||||
| 15 | Canotaje velocidad | 0 | 2 | 3 | 5 | |||||||||||
| 16 | Boxeo | 0 | 1 | 5 | 6 | |||||||||||
| 17 | Ciclismo pista | 0 | 1 | 2 | 3 | |||||||||||
| 18 | Ciclismo BMX Freestyle | 0 | 1 | 1 | 2 | |||||||||||
| 19 | Baloncesto 3×3 | 0 | 1 | 0 | 1 | |||||||||||
| 20 | Bowling | 0 | 0 | 2 | 2 | |||||||||||
| 20 | Tenis de mesa | 0 | 0 | 2 | 2 | |||||||||||
| 22 | Canotaje slalom | 0 | 0 | 1 | 1 | |||||||||||
| 22 | Patinaje carreras | 0 | 0 | 1 | 1 | |||||||||||
| 22 | Clavados | 0 | 0 | 1 | 1 | |||||||||||
| 22 | Tiro con arco | 0 | 0 | 1 | 1 | |||||||||||
| 22 | Gimnasia artística | 0 | 0 | 1 | 1 | |||||||||||
| Total | 31 | 43 | 57 | 131 | ||||||||||||
Al igual que hace 32 años…
Venezuela cierra quinto en Juegos Suramericanos. No participó en la primera edición, debutando en Rosario, Argentina en 1982, donde terminó en el séptimo lugar, luego en Santiago, Chile 1986 terminó último (décimo).
Fue en la IV cita de Lima Perú 1990, cuando cerró en el quinto puesto, con 27 de oro, 22 platas y 15 bronces, claro con menos disciplinas y países.
Ese fue la última ocasión que terminó en esa casilla hace 32 años; cuatro años más tarde, en Valencia, estado Carabobo (1994), como anfitrión fue segunda y primera vez que cruzó el umbral de más 200 preseas (76+65+65=206).
Su máxima en oro fue en Brasil 2002, donde también quedó segundo (97+70+64=231) y los juegos con más metales fue en Buenos Aires, Argentina 2005, donde cerró cuarto (96+86+97=278).
Brasil de principio a fin
Brasil se coronó este sábado en Asunción como rey indiscutible de la duodécima edición de los Juegos Suramericanos, pues dominó el medallero de principio a fin.
Con un total de 319 medallas, de ellas 133 de oro, 100 de plata y 86 de bronce, los brasileños miraron por el retrovisor a Colombia, que con 255 finalizó en el segundo puesto, y Argentina, tercera con 197.
El certamen, que congregó a unos 7.000 deportistas de los 15 países socios de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), bajó el telón de su programación este sábado con un parte positivo para la organización ofrecida por Asunción.

Ceremonia de clausura
Asunción clausuró este sábado con la alegría de un «sueño cumplido» los XII Juegos Suramericanos; los primeros que acoge en la historia de esta competencia que tuvo su primera edición en 1978, hace 44 años en La Paz.
Entre acordes de arpa el fuego suramericano se extinguió después de 15 días de competencias en las que Brasil dominó el medallero, seguido por Colombia y Argentina.
La ceremonia de despedida de los juegos combinó las costumbres guaraníes con ritmos modernos; estuvo animada por un despliegue de luces y fuegos artificiales.
El momento más emotivo lo protagonizó la mascota oficial, Tiríka; quien se hizo merecedor de una medalla de oro en reconocimiento a la hospitalidad paraguaya.
Los XII Juegos Suramericanos de Asunción repartieron 404 medallas de oro; 404 de plata y 495 de bronce para un total de 1.303 metales.
El 31 de octubre las ciudades argentinas de Rosario y Santa Fe deberán formalizar su candidatura conjunta para organizar en 2026 los XIII Suramericanos; la sede será concedida en marzo del año próximo.


ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Padres más cerca de la Serie de Campeonato
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
México pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
México pasa perfecto al golear a República Checa 3-0 y Sudáfrica a Corea del Sur 1-0 y se mete a los 16vos de final, en el cierre del grupo A del Mundial 2026, este miércoles 24 de junio.
«El Tri» hizo historia en la cita donde es coanfitrión para sumar la tercera victoria y por ende el pleno de puntos en un estadio Azteca totalmente repleto.
El equipo dirigido por Javier Aguirre cerró la primera ronda con nueve puntos de nueve posibles, una marca que el combinado nacional nunca había conseguido en sus anteriores participaciones mundialistas.
Con los triunfos ante Sudáfrica (2-0), Corea del Sur (1-0) y ahora frente al conjunto checo, México aseguró el liderato absoluto del Grupo A y su clasificación a los dieciseisavos de final.

Mateo Chávez debutó con su primera diana mundialista
México pasa perfecto
La Selección Mexicana abrió el marcador al minuto 54 gracias a una definición de Mateo Chávez. El defensor se encontró mano a mano frente al arquero y definió por encima de él para colocar el 1-0 a favor del Tricolor.
Apenas seis minutos después, al 60’, México amplió su ventaja con una anotación de Julián Quiñones. Tras un rebote dentro del área, el delantero aprovechó la oportunidad para empujar el balón a la portería y firmar el 0-2 definitivo que sentenció el encuentro.
A lo largo de su historia en las Copas del Mundo, México jamás había ganado los tres partidos de una fase de grupos.
Incluso en los torneos donde terminó como líder de sector, como México 1970, México 1986, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, siempre dejó puntos en el camino al registrar al menos un empate.
«Memo» Ochoa desató la locura
El juego significó además el regreso del portero Guillermo «Memo» Ochoa, que entró en sustitución del titular, José Rangel, faltando 13 minutos para el final del tiempo reglamentario: ese es precisamente el dorsal del veterano arquero, que participa en su sexto Mundial con el Tri.
«¡Memo, Memo!», gritaron más de 80.000 aficionados cuando entró al campo con lágrimas en los ojos y besó los postes del arco al finalizar el partido.

México con pleno de puntos y la valla invicta.
Ficha técnica
República checa (0): Matej Kovar – Tomas Holes (Tomas Soucek 64′; Alexandr Sojka 87′), Robin Hranac, Vladimir Coufal, Ladislav Krejci, David Doudera – Lukas Cerv (Tomas Chory 87′), Michal Sadilek, Adam Hlozek (Patrik Schick, 64′) – Pavel Sulc, Denis Visinsky (Lukas Provod, 55′). DT. Miroslav Koubel.
México (3): Raúl Rangel (Guillermo Ochoa, 77′) – Jorge Sánchez, César Montes, Édson Álvarez, Israel Reyes – Mateo Chávez (Jesús Gallardo 78′) – Luis Romo (Obed Vargas 63′), Gilberto Mora (Álvaro Fidalgo 72′) – Julián Quiñones, Guillermo Martínez (Santiago Giménez, 63′), Roberto Alvarado. DT. Javier Aguirre.
Goles: Mateo Chávez (55′), Julián Quiñones (61′) Álvaro Fidalgo (90+4′).
Árbitro: Yael Falcón (Argentina). Amonestados: Edson Álvarez. Escenario: Estadio Ciudad de México (Azteca). Asistencia: 80.824 aficionados.
Sudáfrica se mete y Corea del Sur a esperar
Sudáfrica dio el golpe en el Mundial al vencer 1-0 a Corea del Sur y avanzar a los dieciseisavos de final en el segundo puesto del Grupo A, por detrás del coanfitrión México, líder invicto de la llave.
En una de las grandes sorpresas del torneo, los Bafana Bafana, en su cuarta participación mundialista (Francia 1 998, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010, EE.UU./MEX/CAN 2026), lograron la hazaña con un gol de Thapelo Maseko a los 63 minutos, en el partido de la tercera y última jornada del Grupo A disputado en el estadio BBVA en Monterrey (México).
La acción del gol nació en la izquierda con Relebohile Mofokeng, que desbordó en el uno contra uno y sirvió un pase preciso a Maseko, que controló, se giró y definió de zurda para batir al arquero surcoreano Kim Seung-gyu.
Corea del Sur, es tercero y aún está entre los mejores ochos, por sus tres puntos, pero tendrá que esperar por la definición de las otras nueve llaves. Cabe recordar que pasan a los 16v0s los mejores ocho terceros.

Thapelo Maseko marcó el gol del boleto.
Ficha técnica
Sudáfrica (1): Ronwen Williams – Aubrey Modiba, Mbekezeli Mbokazi, Khuliso Mudau, Ime Okon – Thalente Mbatha, Sphephelo Sithole – Oswin Appollis (Tshepang Moremi, 62′), Relebohile Mofokeng (Jayden Adams, 80′), Thapelo Maseko (Iqraam Rayners, 75′), Evidence Makgopa. DT. Hugo Broos.
Corea del Sur (0): Kim Seunggyu – Lee Hanbeom, Kim Minjae (Park Jinseob, 65′), Lee Taeseok (Castrop Jens, 46′), Seol Youngwoo – Lee Gihyuk, Hwang Inbeom, Paik Seungho (Kim Jingyu, 46′), Hwang Heechan (Son Heungmin, 46′), Lee Kangin – Oh Hyeongyu (Cho Guesung, 72′). DT. Hong Myung-bo .
Goles: Thapelo Maseko (63′).
Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestados: a Aubrey Modiba; Cho Gueseng. Escenario: Estadio Monterrey (México). Asistencia: 53.500 aficionados.
A saber
México se une a un selecto grupo de las selecciones clasificadas con puntuación perfecta y el arco en cero: Países Bajos (Alemania 1974), Brasil (México 1986), Italia (Italia 1990), Argentina (Francia 1998) y Uruguay (Rusia 2018).- Guillermo «Memo» Ochoa a entrar en acción jugó su cuarto certamen (Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y EE.UU./MEX/CAN 2026). En total acumula seis al ser convocado en Alemania 2026 y Sudáfrica 2010.
- República Checa se une a Catar (Grupo B), Haití (C), Turquía (D), Túnez (F), Jordania (J) y Panamá (L) como las selecciones eliminadas hasta ahora.
- Sudáfrica supera por primera vez la fase de grupos, se medirá en los dieciseisavos de final con la coanfitrión Canadá, segundo del Grupo B, el domingo en Los Ángeles, que también es la primera llave de los 16vos.
- Es la tercera victoria de los «Bafana Bafana» en cuatro participaciones ante Eslovenia 1-0 (Corea Japón 2002), de anfitrión en 2010 contra Francia (2-1).
Juegos del jueves 25-06
Grupo E
- 4:00 p. m. Curazao vs. Costa de Marfil, en Filadelfia (EE. UU.).
- 4:00 p. m. Ecuador vs. Alemania, en Nueva York (EE. UU.).
Llave F
- 7:00 p. m. Túnez vs. Países Bajos, en Kansas City (EE. UU.).
- 7:00 p. m. Japón vs. Suecia, en Dallas (EE. UU.).
Grupo D
- 10:00 p. m. Turquía vs. Estados Unidos, en Los Ángeles (EE. UU.).
- 10:00 p. m. Paraguay vs. Australia, en San Francisco (EE. UU.).
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Deportes24 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes17 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos13 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos15 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


