Conéctese con nosotros

Internacional

Colombia señala que Venezuela alberga unos 1.400 guerrilleros

Publicado

el

Venezuela alberga mil 400 guerrilleros - noticiasACN
Entre irregulares del ELN y dicidentes de la FARC están en Venezuela,dice general del ejército colombiano.
Compartir

Venezuela alberga unos mil 400 guerrilleros, entre el ELN y disidentes de la exguerrilla FARC; denunció en una entrevista el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, que atraviesa una fuerte oleada de violencia.

“Actualmente, el ELN tiene el 75 por ciento de sus jefes y 900 hombres en territorio venezolano. Las disidencias (…) tienen 73 por ciento de sus jefes y aproximadamente 500 hombres allá”; aseguró el general Luis Fernando Navarro en entrevista con el diario El Tiempo publicada este domingo.

Reconocida como última guerrilla del país tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una extensa red de apoyo urbana.

Venezuela alberga mil 400 guerrilleros

También operan en el país varios grupos disidentes de las acuerdos con las FARC; entre ellos uno liderado por el exnúmero dos de esa organización, Iván Márquez; quién en agosto de 2019 se apartó del proceso de paz para iniciar una nueva rebelión llamada Segunda Marquetalia.

Según Navarro estos grupos de disidentes hoy en día suman “unos 2 mil 500 hombres en armas”.

Disidentes, ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar se disputan en la actualidad las rutas para exportar cocaína y las rentas de la minería ilegal y la extorsión en Colombia; que atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC.

340 personas han resultado asesinadas en 85 masacres –asesinato de al menos tres personas en un mismo evento– en lo que va de 2020; según el observatorio independiente Indepaz-

Bajas del ejercito en 2020

Navarro aseguró que 63 militares murieron y otros 215 resultaron heridos combatiendo a estos grupos armados en lo que va del año.

Desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), Colombia denuncia que Venezuela da refugio al ELN y en su momento a las desarmadas FARC; señalamientos que Caracas niega.

Caracas rompió relaciones con Bogotá en febrero de 2019; luego de que el mandatario Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Ambos países comparten una porosa frontera de 2 mil 200 kilómetros.

Aunque aliviada tras firmar la paz con las FARC, Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales; con un saldo de unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: OMS pidió reforzar restricciones en Europa por nueva cepa del virus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Publicado

el

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán - Agencia Carabobeña de Noticias
Scott Bessent
Compartir

Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.

Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.

El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.

Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.

Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.

Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.

La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.

Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.

ACN/MAS/Euronews

No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído