Internacional
Unión Europea renueva sanciones a funcionarios de Maduro
La Unión Europea (UE), renovó las sanciones impuestas a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, esta vez por seis meses, en lugar de los 12 meses usuales.
Mediante un comunicado difundido este lunes, la UE destaca que las medidas “no afectan a la población”; y “pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia”.
Así mismo, asegura que el Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes; de conformidad con el artículo 17, apartado 4, del Reglamento (UE) 2017/2063.
UE renovó sanciones a funcionarios de Maduro
“Habida cuenta de dicha revisión, las medidas restrictivas contra todas las personas de la lista; a excepción de una persona que ha fallecido, deben prorrogarse hasta el 14 de mayo de 2024”, refiere el documento.
La lista de funcionarios sancionados la integran Remigio Ceballos Ichaso, ministro Interior y Justicia de Venezuela; Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira; Maikel Moreno, magistrado de la Sala de Casación Penal del TSJ.
Además, Alexis Escalona, jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONDOFT); Gladys Requena, Inspectora General de Tribunales.
Funcionarios chavistas sancionados por la Unión Europea
También figuran los nombres de Omar Fernández, exgobernador del estado Zulia; Lourdes Suárez, magistrada de la Sala Constitucional del TSJ; René Degravez, magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ; Arcadio Rosales, exmagistrado y exvicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ, y Carmen Zuleta, exmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ.
Indira Alonzo, exmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ; Leonardo Morales, exvicepresidente del CNE; Tania D’Amelio, magistrada de la Sala Constitucional del TSJ.
Por último, Jesús Vásquez, presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar, Manuel Pérez; exviceministro de Relaciones Interiores y Justicia y Juan Mendoza, exvicepresidente segundo del TSJ.
#Venezuela: Unión Europea renueva vigencia del régimen de sanciones, pero esta vez por 6 meses, en vez de los 12 meses usuales. Destacan que las medidas "no afectan a la población" y "pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia". pic.twitter.com/YLy45qXAqI
— Mariano de Alba (@marianodealba) November 13, 2023
Con información: ACN/EFE/Voz de América
No deje de leer:
Unicef: vidas de niños en la Franja de Gaza “penden de un hilo”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Última Asamblea General de ONU para Guterres con algunas deudas
Última Asamblea General de ONU para Guterres. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, inaugura el martes 22 de septiembre el debate general de su como líder de la organización, que deja más reformada que hace diez años, cuando lo eligieron para el cargo, pero que sigue enfrentando una crisis financiera y de legitimidad.
Guterres abrirá la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que intervendrán un centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como vicepresidentes y ministros, entre otros representantes.
«Para mí, este no es un momento de mirar atrás. Es un momento de mirar hacia adelante», aseguró modesto al ser consultado esta semana por un balance de su mandato, que dejará a principios de 2027 tras dos consecutivos.
Última Asamblea General de ONU para Guterres
Desde que tomó el relevo del surcoreano Ban Ki-moon, Guterres ha impulsado diversas reformas para agilizar el sistema de Naciones Unidas, así como medidas de austeridad ante la crisis financiera que atraviesa la organización por el cúmulo de retrasos, impagos y la negativa de la Administración de Donald Trump a cumplir con sus cuotas.
Hace unos días, Estados Unidos, principal contribuidor de la organización, pagó 725 millones de dólares de su deuda, sin embargo, aún debe abonar 1.312 millones de dólares al presupuesto, según explicó el portavoz adjunto de Guterres.
La iniciativa UN80, con motivo del octogésimo aniversario de la organización celebrado el año pasado, plantea una ronda de ajustes organizativos para reducir costos mediante la unificación de mandatos y funciones.
Entre otras, la organización ha reducido en torno a un 20% la plantilla de la secretaría general, se han centralizado funciones administrativas en la sede de Nueva York y se han suprimido los puestos y mandatos duplicados o que se consideraban obsoletos.
Deja tareas pendientes
También, la ONU ha acabado con su metodología de devolución de dinero con la que estaba obligada a retornar anualmente la parte del presupuesto que no se había gastado, incluso cuando a veces no se había llegado a recibir.
Sin embargo, aparentemente Guterres dejará el cargo sin conseguir reformar el Consejo de Seguridad, prácticamente controlado por los cinco miembros con derecho a veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
El secretario general defiende que África y América Latina y el Caribe también deberían contar con representación permanente, y ha criticado el uso del veto en momentos de graves crisis.
«El poder está cambiando, el mundo está cambiando y nuestras instituciones deben cambiar. Pero transformar nuestras estructuras nunca puede significar abandonar nuestros principios. Debe significar aplicar esos principios con una determinación aún mayor», alegó Guterres.
Crisis del multilateralismo ante un mundo en guerra
El diplomático portugués se despide también como un gran defensor del multilateralismo mientras que las guerras y los conflictos persisten y se encallan en el mundo.
La ONU está señalada por su falta de efectividad a la hora de intentar resolver las tensiones geopolíticas, en un contexto en el que cada vez más líderes desoyen los llamamientos de la organización.
Ucrania, Gaza, Sudán y Oriente Medio son algunos de los conflictos que la organización sigue sin poder resolver, aunque, el secretario defiende que no por su falta de interés ni de trabajo.
«Hay potencias que violan el derecho internacional y forman parte del Consejo de Seguridad», dijo señalando a los cinco miembros a los que responsabiliza, en parte, de «la parálisis» del Consejo de Seguridad, impulsada por las principales potencias que crea «un entorno de impunidad».
¿Quién le sucederá?
La Asamblea General de la ONU también se realizará sobre el telón de la elección del próximo secretario general.
Cada vez más voces dentro del organismo han pedido que la próxima persona al frente de la organización sea una mujer, ya que nunca ha habido una, y que sea de América Latina para cumplir con la norma no escrita de la rotación regional.
En la carrera, que aún se encuentra en la primera fase, la costarricense Rebeca Grynspan y la guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett parecen llevar la delantera, frente a otros candidatos como el argentino Rafael Grossi, la chilena Michelle Bachelet o la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
-
Deportes12 horas agoCarabobo y Puerto Cabello buscan meterse a Cuadrangulares del Clausura
-
Deportes9 horas agoBoxeo sumó cuatro doradas, dos judo, una pentatlón y softbol en Juegos Sudamericanos (+ galería)
-
Política11 horas agoDelcy Rodríguez se reunirá con Donald Trump en Nueva York
-
Deportes5 horas agoCarabobo empata, Puerto Cabello gana, Táchira golea y clasifica (+ videos)


