Carabobo
Unas 13 mil personas favorecidas con Ruta Rosa de la Salud en Valencia

Como parte de sus políticas públicas de dignificación y atención médica preventiva para los ciudadanos, la Alcaldía de Valencia, liderada por el mandatario municipal Alejandro Marvez, culminó con total éxito las semanas de la «Ruta Rosa de la Salud», en la cual se beneficiaron un aproximado de 13 mil personas de diferentes comunidades de la jurisdicción.
En ese sentido, Danette Izaguirre, directora de salud del ayuntamiento, resaltó que, «en cumplimiento de los lineamientos de nuestro alcalde Alejandro Marvez y con ocasión de celebrarse este 19 de octubre la lucha contra el cáncer de mama, cerca de 13 mil personas, tanto mujeres como hombres adultos, fueron atendidos mediante esta jornada integral de salud y prevención de este flagelo a través de la evaluación mamaria, entre otras consultas».
Aunado a esto, Izaguirre recordó que la actividad se llevó a cabo desde el pasado 06 hasta el 15 de este mes, resaltando que «entre las asistencias brindadas a las comunidades, tenemos la atención médica general, evaluación mamaria, odontología, y las dosis de vacunación de toxoide y antigripal correspondientes al Sistema Nacional de Inmunización».
Al respecto, detalló que al culminar la «Ruta Rosa de la Salud”, unas «5 mil 860 personas fueron beneficiadas con consulta de medicina general, 320 pacientes recibieron atención odontológica, mientras que se efectuó la evaluación mamaria a 6 mil 420 adultos; y a su vez, 170 adultos recibieron las respectivas dosis de toxoide y contra la influenza”.
La alta funcionaria especificó que los centros de salud donde se brindó cada una de las diferentes atenciones médico odontológicas fueron: Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Federación, ubicado en Miguel Peña; Clínica La Guacamaya, de la parroquia La Candelaria; CDC Catedral, en la parroquia del mismo nombre y en el CDC Valle de Oro, situado en Rafael Urdaneta.
La ruta se desplazó hacia la comunidad Eutimio Rivas, CDC de Trapichito y CDC Bella Florida, correspondientes a la parroquia Miguel Peña; posteriormente, estuvieron presentes con estas atenciones especiales en el CDC Araguaney de la parroquia Rafael Urdaneta.
La titular de la Dirección de Salud municipal resaltó que, «de la mano con nuestro alcalde Alejandro Marvez, con el apoyo constante del gobernador Rafael Lacava y del presidente Nicolás Maduro, continuamos llevando esta ruta tan importante a las diversas comunidades y centros de salud de toda Valencia para velar por el bienestar de todos los habitantes».
ACN/ Nota de Prensa
No dejes de leer: Sustituyen tuberías de aguas negras en Las Quintas de Naguanagua
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
FILVEN 2025 en Carabobo recibió al Fiscal y escritor Tarek William Saab

En el marco de la 20ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), celebrada bajo el lema “Leer Transforma”, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela y escritor, Tarek William Saab, acompañado por Rafael Lacava, presentó tres títulos que consolidan su prolífica carrera literaria. Hoguera de una Adolescencia Intemporal (2da edición), Discursos al Pie del Hemiciclo – Parte II (2014-2021) y SAAB, Una Historia, obra del periodista Alberto J. Ure.
El evento tuvo lugar en los espacios del Museo de la Cultura de Carabobo, convertido en punto de encuentro para editoriales, autores y lectores que celebran el poder transformador de la palabra. Saab, conocido también como “El Poeta de la Revolución”, título que le otorgó el Comandante Hugo Chávez, ofreció un discurso emotivo sobre el papel de la literatura como refugio, memoria y resistencia.
“Quiero agradecer al ciudadano Rafael Lacava, al Ministro de Cultura, Ernesto Villegas; al viceministro Raúl Cazal, que han emprendido esta hermosa batalla, acá en Carabobo, de la Filven correspondiente. Hoy hemos presentado varios de nuestros libros, y ha sido una victoria hacer de la feria del libro la fiesta de la palabra, de la cultura, del arte. Que se difunda eso, y eso es gracias al Comandante Hugo Chávez, el Presidente eterno, y a Nicolás Maduro Moros, Presidente constitucional de Venezuela”, afirmó Saab.
Tarek Saab presentó libros
Por su parte, Lacava celebró la visita del poeta y Fiscal General a la entidad, destacando su compromiso con la literatura y la cultura nacional.
“Hemos tenido de verdad una jornada especial, porque tenemos a un extraordinario poeta en Carabobo, nuestro hermano Tarek y rememoramos toda su trayectoria de estos 45 años de obra literaria. Paseándonos por el Tarek universitario, defensor de los derechos humanos, por el jurista, pero sobre todo el Tarek humano y el genéticamente, Tarek poeta. Que viva nuestro poeta de la revolución por siempre y que viva todos nuestros poetas, sin excepción”, aseguró.
Durante el acto, Saab también anunció que en el mes de julio se realizará un homenaje especial por sus 45 años de vida literaria, en una nueva edición de la FILVEN. El fiscal presentará su más reciente obra Los Ríos de la Ira, bajo el sello de las editoriales Vadell Hermanos Editores y Monte Ávila.
En la actividad participaron también Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro; Valentina Vadell, de Vadell Hermanos Editores; Cristian Farías, periodista y escritor; y Antonio Trujillo, figura insigne de la poesía venezolana. La jornada contó además con la presencia de la primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava, quien acompañó este emotivo encuentro con la palabra escrita.
Con esta presentación, Saab reafirma su lugar en el panorama literario venezolano, demostrando que su obra trasciende lo político y se inscribe en una profunda vocación poética y humanista.
Con información de: Gobernación de Carabobo
No deje de leer: Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional
-
Deportes17 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes22 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Sucesos22 horas ago
Seis detenidos por hurto de materiales en clínica de Valencia
-
Carabobo19 horas ago
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional