Economía
TSJ anuló fallo a favor de mineros de Bitcoin y decomisa equipos

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, anuló esta semana el fallo de un juzgado que había favorecido a una empresa de mineros de Bitcoin; cuyos equipos fueron confiscados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP).
Se conoció, que en una sentencia publicada en su página web, el máximo ente judicial venezolano revocó el fallo del Juzgado Nacional Primero Contencioso Administrativo de la Región Capital; que en noviembre, falló en contra de la SUNACRIP.
En ese momento, esa decisión se dio luego de que, amparándose en una ley, la SUNACRIP fiscalizara dos granjas de minería de Bitcoin y decomisara los equipos; alegando que esas actividades no habían sido registradas según lo establece la ley.
Vale recordar, que se trata del caso de la compañía Sierramoros C.A, que se identificó como dueña de las máquinas mineras, las cuales debían ser devueltas, según lo ordenó el juzgado.
Sin embargo, la sentencia del TSJ cambió eso y el organismo aprobó una solicitud de avocamiento hecha por abogados de la SUNACRIP; que le permite conocer la causa que lleven tribunales inferiores.
Esto, derivó en la revocación y anulación de la ordenanza por el juzgado capitalino.
TSJ anuló fallo a favor de mineros de Bitcoin
Respecto a éste caso, para el TSJ, la decisión de ese tribunal podría «trastocar el interés público general», sobre todo porque pretendía devolver los mineros; sin haber culminado el proceso de registro e inscripción.
Por tanto, el juzgado señaló que “soslayó los principios esenciales al instituto procesal de las medidas cautelares, como la incautación de mineros”.
A partir de allí, de acuerdo al TSJ, devolver los mineros a la empresa Sierramoros fue una sentencia que “comprometió seriamente el interés público; y trascendió el interés de las partes involucradas, toda vez que se evidencia la posibilidad de atentar contra la estabilidad de la nación”.
Mineros deben registrarse
Es importante explicar, que los mineros de Bitcoin, además de que tienen que formar parte del Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (RISEC); deben cumplir con los requisitos y recaudos que están establecidos en el Registro Integral de Mineros (RIM).
Estos son los pasos previos para acceder a la licencia que les permite minar desde territorio criollo; y si no lo hacen y más bien operan así; la SUNACRIP amparándose en el Decreto Constituyente del Sistema Integral de Criptoactivos, puede decomisar los equipos de minería digital.
Ante ello, José Ángel Álvarez, presidente de la ASONACRIP explicó que “La sentencia del TSJ da una clara e inequívoca señal de que cualquier empresa o persona; que quiera participar en una actividad regulada por el Estado, debe ir por el camino de la ley”.
Con información: ACN/Criptonoticias/Foto: Cortesía
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Economía
Parque automotor venezolano, marcha atrás

El parque automotor venezolano, marcha atrás. Viajar al pasado es posible en Venezuela, donde el parque automotor acumula un promedio de 22 años de antigüedad, según el sector, que atribuye este envejecimiento a la caída del poder adquisitivo y a la falta de financiación bancaria para la adquisición de nuevos vehículos, lo que también dificulta hacer un mantenimiento periódico y comprar repuestos.
La antigüedad de la mayoría de los vehículos se constata a diario en las calles, donde se observan con frecuencia unidades averiadas, incluso varias en una misma vía, lo que ocasiona congestiones vehiculares.
El presidente de la Cámara de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista, dijo a EFE que el envejecimiento del parque automotor, de “unos 4,05 millones de vehículos”, se debe, principalmente, a que en los últimos años han ingresado al país “muy pocas cantidades”.
Parque automotor venezolano, marcha atrás
Parque automotor venezolano. marcha atrás. Indicó que, “históricamente”, el parque automotor se alimentaba con alrededor de 100.000 vehículos nuevos anuales, pero en los últimos siete años, este nivel “ha bajado considerablemente”, a una media de 5.000 vehículos al año.
“El parque automotor requiere su recambio. Incluso, algo más del 70 % de ese parque automotor tiene más de 15 años”, señaló Bautista, quien afirmó que solo el 10 % tienen menos de 10 años en circulación.

Omar Bautista.
Sin condiciones para circular
También es común ver autos particulares o unidades de transporte público que circulan sin las condiciones para hacerlo, deteriorados y con fallas, como una fuerte expulsión de humo por el tubo de escape, con consecuencias para el ambiente.
La Ley de Tránsito Terrestre establece que “todo propietario de un vehículo de motor está sujeto” a una serie de obligaciones, entre ellas “mantener el vehículo en perfectas condiciones de seguridad, funcionamiento e higiene”, además de “someter el vehículo a revisión”.
Las “autoridades administrativas del tránsito terrestre impedirán la circulación de aquellos vehículos cuyos propietarios no hubieren cumplido las obligaciones”, señala la ley.
Sin embargo, “eso no se está cumpliendo”, aseguró Bautista, quien señaló que en las calles circulan unidades que “no tienen una buena condición”, incluso “muchas de ellas no tienen luces y transitan en las noches en autopistas”, lo que supone un “serio peligro no solamente para los pasajeros, para el conductor, sino para los vehículos que circulan alrededor de ellas”.
Pérdida del poder adquisitivo
Bautista explicó que, por la pérdida del poder adquisitivo, los propietarios de vehículos están “dejando para más tarde la compra de repuestos” y “el mantenimiento”, lo que ha afectado a la industria de autopartes, con el 73,2 % de su capacidad instalada ociosa, según la Confederación de Industriales (Conindustria).
Este año, los fabricantes han registrado “un descenso importante” por la “caída del consumo” y la “importación de repuestos sin pagar impuestos”, lo que “compite deslealmente” con la producción nacional, un problema que los empresarios esperan “se corrija” el próximo año.
Ventas
El presidente de Favenpa señaló que, por otra parte, en la venta de vehículos ha habido un “incremento importante” este año, que prevé cierre con un total vendido de unos 7.000, aunque esto representa apenas el 7 % del nivel histórico.
Según datos suministrados a EFE por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), se vendieron 5.666 vehículos entre enero y octubre, un aumento del 97,6 % respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron 2.867 unidades.
Cavenez advierte que, en la actualidad, “no hay suficiente mercado” en el país para “hacer las inversiones” en ensamblaje de vehículos particulares, lo que explica que el registrado entre enero y octubre, de 47 unidades ensambladas -un 24 % menos frente a las 62 del mismo lapso de 2022-, sea únicamente de camiones.
Mayor porcentaje por financiamiento
Bautista explicó que los consumidores que, pese a la crisis, “tienen cierto poder adquisitivo, y las empresas que compran vehículos para sus ejecutivos están comenzando a cambiar” los automóviles, lo que ha incrementado las ventas, que espera continúe en 2024, aunque sin “recuperar la cantidad anterior” porque “no hay política de financiamiento bancario” para esto.
En este sentido, señaló que entre el 70 y el 80 % de las ventas de vehículos eran a través de financiamiento, pero ahora “eso no existe”.
Una empresa japonesa presentó la semana pasada un nuevo modelo año 2024, con un precio de 35.000 dólares, un monto al que no tiene acceso la mayoría del país, y que supera en casi 10.000 dólares el precio del vehículo en Europa.
Según la firma Ecoanalítica, solo el 15 % de los venezolanos gana más de 300 dólares al mes.
ACN/MAS/EFE
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