Internacional
Trump confirmó que está «examinando» licencia de Chevron en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que su gobierno está examinando la licencia que permite las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela para exportar petróleo.
Trump brindó una rueda de prensa desde su residencia en Mar-a-Lago en Florida, en donde habló sobre varios temas internacionales. Uno de los periodistas le cuestionó si está de acuerdo en que Chevron exporte crudo desde Venezuela.
«Probablemente no, lo estamos estudiando. Yo acabo de llegar. Cuando dejé la presidencia estaban a punto de caer y luego llegó (Joe) Biden y comenzó a darles millones de dólares», expuso Trump.
El mandatario afirmó que Estados Unidos «tiene tanto petróleo bajo sus pies», por lo que podrían prescindir de las exportaciones de crudo venezolano. «Así que estamos examinando toda la situación», apuntó Trump.
«Hay conversaciones»
Trump aseguró que «está analizando con mucho cuidado» toda la situación en Venezuela, envuelta en una crisis política. En ese sentido, confirmó que «hay conversaciones muy importantes con distintos miembros del gobierno» de Maduro.
«Venezuela había dicho que no está dispuesta a recibir a ningún migrante ilegal, la misma gente que ellos nos enviaron para acá (…) Decían que no los iban a recibir, pero sí lo han estado haciendo y rápidamente», agregó Trump.
«Maduro tuvo un respiro sustancial»
El mandatario aseguró que apenas lleva tres semanas en el cargo y «en cuanto a Venezuela todavía es temprano». También consideró que se trata de un país «enemigo» y que el gobierno de Maduro tuvo un «respiro sustancial» con las ventas de petróleo.
Tras su retorno a la Casa Blanca, Trump ha dicho que Estados Unidos debería dejar de comprar petróleo venezolano. Sin embargo, hasta este martes, se mantiene la licencia de operaciones para Chevron.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: NASA eleva a más del 3% riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.
El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.
Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos
Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.
Trayectoria de Mons. Salas Castañeda
Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.
Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.
Un nuevo desafío en el Vaticano
Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.
Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.
Con información de Vatican News
Te invitamos a leer
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional22 horas ago
Gustavo Roosen representa a Venezuela en el EY World Entrepreneur of The Year 2025
-
Nacional23 horas ago
Gatorade amplía su portafolio y lanza nuevo sabor de manzana
-
Espectáculos22 horas ago
Conoce las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify
-
Espectáculos22 horas ago
Jeremy Allen White interpreta a El Jefe en Springsteen: Música de ninguna parte