Conéctese con nosotros

Política

Tribunal en el exilio ordena mantener «gobierno interino» de Guaidó

Publicado

el

Tribunal paralelo ordena mantener gobierno interino - noticiacn
Compartir

Tribunal en el exilio ordena mantener «gobierno interino» en Venezuela. El llamado «Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio» ordenó ayer miércoles 28 de diciembre mantener el llamado «gobierno interino» que encabeza el opositor Juan Guaidó desde 2019; al recordar a los exdiputados elegidos en 2015 que no se puede eliminar la figura de la «presidencia encargada» como pretende la mayoría del antichavismo.

En un pronunciamiento escrito, este tribunal, cuyas decisiones no tienen ningún efecto en la burocracia de Venezuela; aseguró que «pretender la sustitución de la persona del presidente no debe implicar la eliminación de la institución de la presidencia interina».

En este sentido, subrayó que la designación o ratificación de este cargo, para el que Guaidó se autoproclamó en 2019, corresponde al Parlamento elegido en 2015 -cuyo período venció en enero de 2021-; y debe recaer sobre la persona que los exdiputados escojan para liderar esta Cámara también paralela, sin poder real dentro de Venezuela.

Tribunal en el exilio ordena mantener gobierno interino

La instrucción del Supremo paralelo tiene lugar luego de que el pasado 21 de diciembre; la mayoría de opositores que respaldó la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela adelantase su intención de modificar el «estatuto de transición» -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.

Al día siguiente, un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron a favor de la eliminación del llamado «gobierno interino» -una instancia que es reconocida por Estados Unidos y un pequeño grupo de países-; una decisión que debía ser ratificada mañana, pero Guaidó suspendió la convocatoria.

En su comunicado, el TSJ opositor advirtió hoy a los exparlamentarios que «pretender sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario»; violenta la Constitución y «pondría en riesgo el resguardo de los activos» que el país tiene en el extranjero y que son controlados por el interinato.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Guaidó pide a venezolanos pronunciarse ante fin del «gobierno interino» (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Publicado

el

Miembros de mesa cne Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.

Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.

Quiénes están exceptuados

La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.

Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.

Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:

  • Cuidado de familia
  • Cambio de residencia
  • Estudio
  • Trabajo
  • Salud

Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.

Sanciones

La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:

Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

 

Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital

No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído