Connect with us

Política

Tribunal en el exilio ordena mantener “gobierno interino” de Guaidó

Publicado

el

Tribunal paralelo ordena mantener gobierno interino - noticiacn
Compartir

Tribunal en el exilio ordena mantener “gobierno interino” en Venezuela. El llamado “Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio” ordenó ayer miércoles 28 de diciembre mantener el llamado “gobierno interino” que encabeza el opositor Juan Guaidó desde 2019; al recordar a los exdiputados elegidos en 2015 que no se puede eliminar la figura de la “presidencia encargada” como pretende la mayoría del antichavismo.

En un pronunciamiento escrito, este tribunal, cuyas decisiones no tienen ningún efecto en la burocracia de Venezuela; aseguró que “pretender la sustitución de la persona del presidente no debe implicar la eliminación de la institución de la presidencia interina”.

En este sentido, subrayó que la designación o ratificación de este cargo, para el que Guaidó se autoproclamó en 2019, corresponde al Parlamento elegido en 2015 -cuyo período venció en enero de 2021-; y debe recaer sobre la persona que los exdiputados escojan para liderar esta Cámara también paralela, sin poder real dentro de Venezuela.

Tribunal en el exilio ordena mantener gobierno interino

La instrucción del Supremo paralelo tiene lugar luego de que el pasado 21 de diciembre; la mayoría de opositores que respaldó la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela adelantase su intención de modificar el “estatuto de transición” -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.

Al día siguiente, un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron a favor de la eliminación del llamado “gobierno interino” -una instancia que es reconocida por Estados Unidos y un pequeño grupo de países-; una decisión que debía ser ratificada mañana, pero Guaidó suspendió la convocatoria.

En su comunicado, el TSJ opositor advirtió hoy a los exparlamentarios que “pretender sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario”; violenta la Constitución y “pondría en riesgo el resguardo de los activos” que el país tiene en el extranjero y que son controlados por el interinato.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Guaidó pide a venezolanos pronunciarse ante fin del «gobierno interino» (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio

Publicado

el

Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El estado Carabobo contará con 70 centros habilitados para el simulacro electoral del 30 de junio, según el listado publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.

El municipio que concentrará el mayor número de colegios habilitados es Valencia con 10 puntos distribuidos en las parroquia Miguel Peña  (04), parroquia Negro Primero (01), parroquia Rafael Urdaneta (02), parroquia San José (01); y la parroquia Santa Rosa (02).

Los municipios Libertador, Guacara y Puerto Cabello contarán con 7 escuelas habilitadas respectivamente. Mientras los municipios Naguanagua y Los Guayos tendrán 6 centros autorizados y en el municipio Carlos Arvelo habrá 5.

En el municipio San Joaquín y Bejuma los electores dispondrán de 4 escuelas habilitadas respectivamente. Mientras que en Diego Ibarra, Montalbán, Miranda y San Diego se distribuirán 3 centros de forma respectiva.

Te puede interesar: Maduro en Zulia: La oposición es “perversa, criminal y como gobierno es peor”

El objetivo es que los electores se familiaricen con el sistema

El evento está previsto que se realice el próximo domingo 30 de junio, aunque inicialmente estaba pautado para el domingo 16 de junio. El objetivo es que los electores se familiaricen con el sistema automatizado de votación y sepa cómo votar en la boleta electoral que le mostrará la máquina.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el listado de los centros de votación habilitados para el simulacro electoral de 28 de julio, previsto se realice el próximo domingo 30 de junio.

La parroquia Sucre​ con más centros

Según la información publicada en la página web del ente comicial el simulacro se realizará en 1.174 centros de votación. Los estados que tendrán mayor número de colegios habilitados son Miranda (97), Zulia (94), Caracas (94), Anzoátegui (73), Aragua (71), Carabobo (70) y Táchira (70).

La parroquia Sucre​ del Municipio Libertador del Distrito Capital  concentrará el mayor número de instituciones educativas que abrirán sus puertas ese domingo con 16. Esto incluye centros emblemáticos como el liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro. Le sigue la parroquia El Valle con ocho centros; San Juan, La Vega, Antímano, Santa Rosalía y Caricuao con seis centros en cada una de estas localidades.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Edmundo González Urrutia: reconocer el resultado electoral ya está firmado en Acuerdo de Barbados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído