Política
Proyecto Venezuela se pronuncia en torno al gobierno interino
PRONUNCIAMIENTO
El Consejo Nacional de Proyecto Venezuela:
Considerando
Que el nombramiento del presidente interino correspondió no a una decisión legislativa, sino a una disposición constitucional prevista para el caso de la ausencia absoluta del presidente de la República.
Considerando
Que el Estatuto para la Transición aprobado posteriormente es claramente inconstitucional, en cuanto condiciona el ejercicio provisional de la presidencia de la República a decisiones que, en el marco de la separación de poderes, corresponden exclusivamente al poder ejecutivo.
Considerando
Que el intento de eliminar la figura del presidente interino planteado por una mayoría circunstancial del parlamento, iniciativa aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión, y hacerlo sin antes ser electo un nuevo presidente, constituye una extralimitación de funciones y una flagrante violación de la Constitución.
Considerando
Que la eliminación del presidente interino conduce a la conclusión de que han desaparecido las condiciones que condujeron a su designación, vale decir, que la ausencia absoluta del presidente de la república ya no existe, hecho que abre las puertas a un reconocimiento internacional del régimen cuestionado.
Considerando
Que la legitimación del referido régimen agrava la grave crisis humanitaria que ha obligado a más de siete millones de venezolano a huir del país, cifra que según las Naciones Unidas rebasa el número de desplazadas por la guerra civil de Siria y por la invasión rusa de Ucrania.
Considerando
Que además tal legitimación sin tomar en cuenta la liberación de centenares de presos políticos que existen en la actualidad, o el respeto a los derechos que atañen a aquellos que forzosamente deben permanecer fuera del país, representa un retroceso en los avances logrados ante instancias internacionales para desenmascarar al régimen como violadores sistemáticos de los derechos humanos.
Considerando
Que las fracciones políticas que propician la defenestración del presidente interino y en consecuencia legitiman al régimen en ejercicio, han hecho una declaración conjunta que suscita suspicacias al estar referida expresamente al resguardo de los bienes económicos de la nación en el exterior, y no hace mención alguna de las condiciones que han conducido a que casi una cuarta parte de la población busque refugio en otros países, bien por estar sujeta a persecución política o acosada por las condiciones de vida que existen en el país.
DECIDE:
Primero:
Advertir a las fuerzas políticas que actúan en el parlamento que, de concretarse la eliminación de la figura del presidente interino (sea quien lo ejerce en la actualidad o quien tome su lugar), sin que antes se hayan realizado comicios absolutamente legítimos y supervisados para elegir un nuevo presidente, constituye un acto inconstitucional con visos de golpe de estado.
Segundo
Igualmente advertir que legitimar el régimen de Nicolás Maduro, como en ausencia de un presidente interino en efecto ocurriría, vulneraría, precisamente por ser impropio e inconstitucional, la tenencia por parte del legislativo de los activos nacionales en el exterior que el parlamento pretende administrar.
Tercero
Finalmente, recordar que tal medida colocaría aún más al desamparo a la población venezolana dentro y fuera del país.
PROYECTO VENEZUELA hace este pronunciamiento con ánimo constructivo, y en el marco de su compromiso de contribuir en el rescate de nuestra democracia, de nuestra soberanía, de la plena vigencia del estado de derecho y al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población.
A la vez que hace un llamado a apartar apetencias individuales o grupales de cualquier naturaleza, en resguardo del bienestar general y de los derechos y obligaciones consagrados en nuestra Constitución.
Caracas, diciembre de 2022
Nota de prensa
No dejes de leer
Ávila y sus lentes mágicos, un libro bilingue para niños
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes22 horas agoI Copa Índigo MMA David Brandt lista para el banquete
-
Deportes13 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía16 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional12 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


