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Toshiba desarrolla una máquina que detecta 13 tipos de cáncer

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Toshiba desarrolla una máquina que detecta 13 tipos de cáncer
Foto: fuentes.
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La corporación japonesa Toshiba ha desarrollado la tecnología para detectar 13 tipos de cáncer, a partir de una sola gota de sangre con una precisión del 99%, anunció la compañía el lunes.

Toshiba desarrolló el método de diagnóstico junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, el cual espera comercializarlo en «varios años».

El método está diseñado para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas.

Toray Industries Inc. y otras compañías también han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN de una muestra de sangre.

Detecta 13 tipos de cáncer

«En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el costo», dijo Koji Hashimoto; científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación Fronteriza de Toshiba, en una conferencia de prensa.

La prueba se usará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales; de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

Toshiba ha desarrollado un chip y un dispositivo pequeño que puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas. Se espera que inicialmente un análisis de sangre basado en este prototipo cueste 20.000 Yens (184 dólares).

En su estrategia comercial de cinco años a partir de abril de 2019, Toshiba ha posicionado a las empresas médicas, incluidos el análisis del genoma y el diagnóstico celular, entre los pilares clave del crecimiento junto con la automatización; las baterías y las soluciones digitales que utilizan inteligencia artificial.

Con información de: ACN|JapanTimes|Redes

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Tecnología

De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

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imagen al estilo Ghibli
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Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.

La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.

En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.

Alerta inminente

López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.

“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.

La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.

Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.

Medidas preventivas

En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.

Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.

Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.

En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.

  “Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.

Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.

 

Con información de nota de prensa

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