Salud y Fitness
Estudios señalan que tipo de sangre es más resistente al covid-19

Las personas con el tipo de sangre O tendrían menor riesgo de contraer covid-19, según estudios avalados por la Sociedad Americana de Hematología y publicados este miércoles en la revista médica Blood Advances.
En otras palabras, los factores de riesgo por sí solos no pueden explicar los diversos síntomas o por qué algunas personas tienen esta enfermedad y otras no. El estudio de la genética de las personas más susceptibles al coronavirus puede ayudar a identificar y proteger a las personas que están en mayor riesgo y acelerar el tratamiento y el desarrollo de fármacos.
En este sentido, según los estudios el tipo de sangre de una persona puede determinar la susceptibilidad a la nueva enfermedad y la gravedad de la infección por covid-19.
La susceptibilidad a una infección por covid-19 puede variar según el grupo sanguíneo: las personas con tipo de sangre O pueden tener el menor riesgo al ser contagiados de covid-19, mientras que aquellas con A y AB podrían presentar mayor riesgo de cuadros clínicos severos.
Menor riesgo de infección
Según estudios de estos dos trabajos las personas con tipo de sangre O pueden ser menos vulnerables a la infección por covid-19.
El primer estudio, realizado de forma retrospectiva afirma que el tipo de sangre O puede ofrecer cierta protección contra la infección por covid-19.
Los investigadores compararon los datos del registro de salud a más de 473.000 personas; a las que se les realizó la prueba de covid-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.
Los resultados sugieren también que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden tener más probabilidades de infectarse con covid-19 que las personas con el tipo O.
Los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre A, B y los tipos AB.
Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y mantuvieron que menos personas con el tipo de sangre O dieron positivo al virus.
«Es importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países», señala el autor del estudio Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca.
Segundo estudio
El segundo estudio, realizado en Canadá, concluye que los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de covid-19.
El estudio señala, que las personas con los grupos sanguíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la enfermedad covid-19 que las personas con los grupos sanguíneos O o B.
Los investigadores examinaron datos de 95 pacientes con covid-19 en estado crítico hospitalizados en Vancouver y descubrieron que los pacientes con los grupos sanguíneos A o AB; tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por covid-19.
También vieron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requirieron diálisis por insuficiencia renal.
En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido al covid-19 que las personas con tipos de sangre O o B.
Además, mientras que las personas con tipos de sangre A y AB permanecieron en el hospital más tiempo que aquellos con tipos O o B, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante un tiempo promedio más largo, lo que también puede indicar un mayor nivel de gravedad de covid-19.
«La parte única de nuestro estudio es nuestro enfoque en el efecto de gravedad del tipo de sangre en el covid-19. Observamos este daño pulmonar y renal y, en estudios futuros, queremos descubrir el efecto del grupo sanguíneo y del covid-19 en otros órganos vitales», afirma el autor del estudio Mypinder S. Sekhon, de la Universidad de Columbia Británica.
ACN/ ABC
No dejes de leer: Centros de salud deben tener zona exclusiva de triaje para pacientes con COVID-19
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Salud y Fitness
Fundación Celíaca certifica productos libres de contaminación cruzada

La Harina de Maíz Mary y el Arroz Integral Bio Mary, productos de Alimentos Mary, han sido certificados por la Fundación Celíaca de Venezuela como alimentos libres de contaminación cruzada en su proceso productivo, garantizando su seguridad para personas celíacas.
Compromiso con la seguridad alimentaria
Durante el 16º encuentro anual de la Fundación Celíaca de Venezuela, celebrado el 3 de mayo en Caracas, se reconoció el esfuerzo de Alimentos Mary por implementar medidas estrictas para evitar la contaminación cruzada en sus productos.
Anaeva Aleo, presidenta de la fundación, destacó la colaboración de la empresa y su compromiso con la comunidad celíaca.
Estrategias para minimizar la contaminación cruzada
Dayan Benítez, gerente de mercadeo de Alimentos Mary, explicó que la empresa ha trabajado durante siete años en la adecuación de sus plantas y la formación de su personal para garantizar procesos seguros. Además, se han establecido protocolos en toda la cadena de valor, desde la siembra hasta la comercialización, con el objetivo de reducir riesgos en el almacenamiento, transporte y exhibición de los productos.
Expansión de la oferta certificada
Alimentos Mary planea seguir ampliando su portafolio de productos libres de contaminación cruzada, reforzando su compromiso con la seguridad alimentaria.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
¿Cómo la Hekalogía transforma la biología y la mente? Descúbrelo aquí
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti
-
Deportes22 horas ago
Trotamundos venció a Gaiteros y dividió en Maracaibo (+Video)
-
Carabobo23 horas ago
Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo
-
Internacional23 horas ago
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza