Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

La cirugía metabólica logra hasta 83% de remisión en la diabetes tipo 2

Publicado

el

cirugía metabólica diabetes
Compartir

La cirugía metabólica existe como un procedimiento quirúrgico para controlar la diabetes como alternativa al uso de la insulina y otros fármacos.

Con este procedimiento se modifica la anatomía del tracto digestivo para regular una serie de hormonas que están involucradas en la saciedad y el desarrollo de la diabetes.

Así como los niveles de azúcar, y favorecer la acción de la insulina.

“No hay curación total del paciente, pero sí hay un control importante de la enfermedad”, explica la cirujano bariátrico Marjori Echenique.

La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre.

Específicamente la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), en la cual el organismo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a ella.

Este tipo está aumentando con rapidez en todo el mundo, y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

El Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam) finalizado en enero de 2017 indica que al menos 13.1% (unos 2,5 millones) de los venezolanos mayores de 20 años la padecen.

Existe una relación innegable entre la obesidad y el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes.

Cirugía metabólica una opción para remisión de la diabetes

Es por ello que la cirugía bariátrica/metabólica es actualmente una excelente opción para conseguir una disminución importante de peso.

También para lograr un mejor control de los índices de glucemias, con una remisión de la DM2 de hasta 83%.

Por el contrario, la falta de un tratamiento efectivo conlleva al agravamiento de la patología.

Puede desencadenar en afecciones crónicas como ceguera, riesgo de infarto, insuficiencia renal y accidentes cardiovasculares, entre otros.

No todos los pacientes diabéticos son candidatos a este tratamiento.

La doctora Echenique asegura que “mientras menos tiempo tenga con el diagnóstico de la enfermedad y el uso de insulina, mejor es la evolución”.

La recomendación es que la persona con DM2 tenga menos de diez años con la patología y menos de cinco años usando la insulina para tratarla.

Sin embargo, el paciente debe someterse a una evaluación inicial con varios especialistas para determinar si puede realizarse este procedimiento quirúrgico.

Posterior a la operación, “deberá cambiar sus hábitos de alimentación y cuidado físico”, concluye la especialista.

Para información sobre esta y otras afecciones que pueden ser tratadas con cirugía bariátrica, visite las redes sociales: @bariatricaaldia

No dejes de leer

Estos son los motivos para tomar agua de avena en ayunas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Dr. Cono Gumina recomienda medidas para evitar brotes en refugios

Publicado

el

Compartir

Tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) difundió una serie de recomendaciones epidemiológicas para prevenir brotes de enfermedades gastrointestinales y dermatológicas en campamentos y refugios temporales.

El presidente de la institución, Dr. Cono Gumina, médico gastroenterólogo, advirtió que el hacinamiento, las fallas en el acceso a servicios básicos y la alteración de las rutinas de higiene son los principales detonantes de afecciones en estas circunstancias.

“En situaciones de emergencia, la prioridad epidemiológica es cortar las vías de transmisión de patógenos. Cuando el agua es escasa y convivimos estrechamente con otras familias, la disciplina en el manejo de lo que consumimos y cómo desechamos los residuos es lo que contiene un brote”, señaló.

Principales riesgos epidemiológicos

  • Enfermedades gastrointestinales: por consumo de agua no apta y alimentos contaminados.
  • Afecciones dermatológicas: derivadas del contacto con ropa húmeda, falta de aseo y uso compartido de colchonetas o cobijas.
  • Vectores y residuos: acumulación de basura y excretas que atraen moscas, roedores y zancudos, aumentando el riesgo de dengue e infecciones bacterianas.

Guía práctica de prevención

La SAV recomienda protocolos básicos adaptados a la escasez de agua:

  1. Potabilizar el agua: hervirla durante 3 minutos o aplicar cloro (2 gotas por litro, reposar 30 minutos).
  2. Higiene de manos: lavado con agua y jabón antes de comer y después de usar el baño; en su defecto, alcohol al 70 %.
  3. Manejo de alimentos: separar crudos de cocidos, evitar conservar comidas a temperatura ambiente por más de dos horas y descartar alimentos en mal estado.
  4. Disposición de excretas y basura: usar zonas designadas, sellar pozos improvisados con tierra o cal y mantener los desechos en bolsas cerradas lejos de áreas comunes.
  5. Prevención de infecciones respiratorias: uso de tapabocas en espacios cerrados para personas con síntomas y reporte inmediato de fiebre, tos persistente o erupciones cutáneas al personal médico.

El Dr. Gumina alertó sobre errores frecuentes como almacenar agua en recipientes destapados, consumir alimentos en mal estado “por no botarlos”, compartir utensilios personales y minimizar síntomas iniciales.

“La automedicación puede enmascarar cuadros graves. La detección temprana evita que un caso se transforme en un brote comunitario”, enfatizó.

La SAV reafirmó su compromiso con la salud pública y recordó que la prevención y la higiene colectiva son las herramientas más efectivas para superar las fases posteriores a la emergencia.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Ingeniero Roberto Vernet pide preservar los escombros para determinar responsabilidades y evitar futuras tragedias

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído