Connect with us

Salud y Fitness

Estudios señalan que tipo de sangre es más resistente al covid-19

Publicado

el

Tipo de sangre covid-19 - ACN
Compartir

Las personas con el tipo de sangre O tendrían menor riesgo de contraer covid-19, según estudios avalados por la Sociedad Americana de Hematología y publicados este miércoles en la revista médica Blood Advances.

En otras palabras, los factores de riesgo por sí solos no pueden explicar los diversos síntomas o por qué algunas personas tienen esta enfermedad y otras no. El estudio de la genética de las personas más susceptibles al coronavirus puede ayudar a identificar y proteger a las personas que están en mayor riesgo y acelerar el tratamiento y el desarrollo de fármacos.



En este sentido, según los estudios el tipo de sangre de una persona puede determinar la susceptibilidad a la nueva enfermedad y la gravedad de la infección por covid-19.

La susceptibilidad a una infección por covid-19 puede variar según el grupo sanguíneo: las personas con tipo de sangre O pueden tener el menor riesgo al ser contagiados de covid-19, mientras que aquellas con A y AB podrían presentar mayor riesgo de cuadros clínicos severos.

Tipo de sangre covid-19 - ACN

Menor riesgo de infección

Según estudios de estos dos trabajos las personas con tipo de sangre O pueden ser menos vulnerables a la infección por covid-19.

El primer estudio, realizado de forma retrospectiva afirma que el tipo de sangre O puede ofrecer cierta protección contra la infección por covid-19.

Los investigadores compararon los datos del registro de salud a más de 473.000 personas; a las que se les realizó la prueba de covid-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.

Los resultados sugieren también que las personas con los tipos de sangre A, B o AB pueden tener más probabilidades de infectarse con covid-19 que las personas con el tipo O.

Los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre A, B y los tipos AB.

Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y mantuvieron que menos personas con el tipo de sangre O dieron positivo al virus.

«Es importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países», señala el autor del estudio Torben Barington, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca.

Segundo estudio

El segundo estudio, realizado en Canadá, concluye que los grupos sanguíneos A y AB se asocian con un mayor riesgo de resultados clínicos graves de covid-19.

El estudio señala, que las personas con los grupos sanguíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad de la enfermedad covid-19 que las personas con los grupos sanguíneos O o B.

Los investigadores examinaron datos de 95 pacientes con covid-19 en estado crítico hospitalizados en Vancouver y descubrieron que los pacientes con los grupos sanguíneos A o AB; tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por covid-19.

También vieron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requirieron diálisis por insuficiencia renal.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido al covid-19 que las personas con tipos de sangre O o B.

Además, mientras que las personas con tipos de sangre A y AB permanecieron en el hospital más tiempo que aquellos con tipos O o B, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante un tiempo promedio más largo, lo que también puede indicar un mayor nivel de gravedad de covid-19.

«La parte única de nuestro estudio es nuestro enfoque en el efecto de gravedad del tipo de sangre en el covid-19. Observamos este daño pulmonar y renal y, en estudios futuros, queremos descubrir el efecto del grupo sanguíneo y del covid-19 en otros órganos vitales», afirma el autor del estudio Mypinder S. Sekhon, de la Universidad de Columbia Británica.

ACN/ ABC

No dejes de leer: Centros de salud deben tener zona exclusiva de triaje para pacientes con COVID-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

La neurogastronomía afirma que compartir la mesa fortalece la unión familiar

Publicado

el

neurogastronomía unión familiar
Compartir

Más allá de una necesidad, cocinar y comer en familia se convierte en una experiencia que nutre el alma y fortalece los vínculos afectivos.

Alrededor del fogón y la mesa se comparten anécdotas, se enseñan recetas y se crean momentos memorables que forjan la identidad familiar.

Según el Chef, consultor en neurogastronomía aplicada y aliado de Plumrose, Merlín Gessen (@merlingessen), esta práctica de compartir la mesa reduce el estrés y aumenta la alegría, fortaleciendo al mismo tiempo el amor y la unión familiar.

Más allá de los beneficios emocionales, esta práctica también tiene un impacto positivo en la salud física.

Cuando comemos en compañía de seres queridos, el cuerpo libera las hormonas de la felicidad: oxitocina, dopamina, serotonina y endorfinas.

Estas hormonas generan una sensación de bienestar que reduce el estrés, un factor que puede afectar negativamente la digestión. En un ambiente relajado y agradable, el cuerpo se predispone para una mejor absorción de los nutrientes, optimizando el proceso digestivo.

En este sentido, aseveró Gessen que “cuando las personas se sientan a la mesa con su familia y seres queridos para comer, alimentan tanto al cuerpo como a su identidad”.

“Es un momento cuando, de manera natural, cuentan hechos de lo cotidiano y recuerdan anécdotas del pasado”.

Asimismo, el cerebro asocia los alimentos consumidos a la buena experiencia vivida para atesorar recuerdos valiosos.

Señaló que esto se debe a que el cerebro utiliza los alimentos para guardar memorias que tienen un significado importante, “por eso existen platillos especiales que les permiten a las personas recordar a los individuos y situaciones que han sido más importantes en su vida”.

Cocinar en familia

Gessen señaló que para motivar a los miembros del hogar a cocinar y comer en familia se puede escoger un día a la semana para invitarlos a preparar una receta que les guste a todos; previamente se puede llevar a los niños a comprar los ingredientes necesarios para el plato y organizar un ambiente agradable al acomodar la mesa.

De esta forma, la experiencia de cocinar en familia resulta un momento agradable e inolvidable y “permite que todos los miembros de la familia se sienten a la mesa emocionados, para degustar el plato que prepararon juntos”, indicó Gessen.

En el caso de los niños pequeños, el experto en neurogastronomía agregó que “un alimento ideal para incluir a estos en la cocina y crear un momento educativo es la chuleta ahumada de Plumrose, porque es sencilla de preparar y su sabor es de alto impacto”.

Para obtener más información sobre la empresa y sus actividades, visite el sitio web: www.plumrose.com/, y también las cuentas de Instagram @plumrosevzla y @plumrosecortesfrescos

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Venezolanos en el exterior se movilizan para denunciar persecución en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído