Internacional
Tras un año del fuego en Notre-Dame nuevo incendio consume catedral de Nantes
Un incendio causó grandes danos en la catedral de la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia; explotó los vitrales y destruyó el órgano del edificio del siglo XV. Las autoridades sospechan que las llamas resultaron provocadas.
Cabe destacar, que el fiscal Pierre Sennes informó a los periodistas; que habían comenzado tres incendios en el lugar y que las autoridades estaban tratando el incidente como un acto criminal.
Las autoridades aseguraron que se ha abierto una investigación sobre el hecho.
Incendio destruye la catedral de Nantes
El fuego comenzó temprano en la mañana; envolviendo el interior de la estructura gótica en grandes llamas.
Más de 100 bomberos trabajaron en la escena y lograron controlar el fuego tras varias horas; extinguiéndolo por completo al mediodía.
El incendio se originó detrás del gran órgano, que resultó totalmente destruido, dijo el jefe de bomberos local Laurent Ferlay. Las vidrieras delanteras estallaron y las llamas también consumieron una pintura del siglo XIX de Roma.
Por su parte el presidente Macron aplaudió los esfuerzos por apagar las llamas.
“Después de Notre-Dame, la catedral de San Pedro y San Pablo está en llamas. Apoyamos a los bomberos que están tomando todos los riesgos para salvar esta joya gótica”; tuiteó el presidente Emmanuel Macron desde Bruselas.
No obstante, el daño no fue tan grave como se temía inicialmente. “No estamos en el escenario de Notre-Dame de Paris. El techo no ha sido afectado”, dijo Ferlay.
El primer ministro, Jean Castex, y los ministros de Cultura e Interior visitaron el lugar más tarde.
“El Estado se ocupará de su parte de responsabilidad (para la restauración)”; comentó Castex a los medios en las afueras de la catedral.
Detenidos por investigación
Un hombre que trabajaba como voluntario en la catedral de Nantes, en el oeste de Francia; resultó detenido para interrogarle como parte de la investigación del incendio.
El hombre detenido el sábado “tenía el cometido de cerrar la catedral el viernes por la noche y los investigadores querían precisar algunos detalles”.
El fiscal de Nantes, Pierre Sennes; precisó al medio local Presse Ocean que el detenido fue puesto en libertad sin cargos.
«No está implicado en la comisión de acciones (ilícitas). Las contradicciones surgidas quedaron aclaradas», aseguró el funcionario.
En llamas en varias ocasiones catedral de Nantes
Cabe destacar, que esta no es la primera vez que el fuego daña la catedral de Nantes.
El templo resultó parcialmente destruido en el año de 1944; en el trascurso de la Segunda Guerra Mundial, luego de los bombardeos aliados. En 1972, otro incendio destruyó totalmente el techo. Fue reconstruida 13 años más tarde con una estructura de hormigón; que reemplazó el antiguo techo de madera.
A más de un año de fuego en Notre-Dame
El incidente ocurrió poco más de un año después del gran incendio en la Catedral de Notre-Dame en París; que destruyó el techo y su espiral principal.
Hace un año, los parisinos y miles de turistas enmudecieron; al ver la Catedral de Notre-Dame incendiándose. Uno de los grandes símbolos de la arquitectura gótica medieval y uno de los monumentos más visitados del mundo fue envuelto en llamas.
Un año después, tras el estado de confinamiento por el Covid-19 en el país; las obras de reparación han sido detenidas. Pese a que el recinto resiste; la catedral está lejos de recuperar su antiguo esplendor.
ACN/Noticiero de Venezuela/Jornada/Sputnik News
No dejes de leer: ¡Inicia cuarentena radical! Cerrados todos los municipios en Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países al crear un esquema de externalización migratoria que involucra a al menos otros 35 Estados. denunciaron este lunes 28 de septiembre expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.
Los acuerdos firmados por países de todo el mundo “para recibir aviones cargados de migrantes y refugiados expulsados de Estados Unidos” violan el principio de no devolución, agregaron los firmantes.
“Debido a su falta de transparencia, estos acuerdos quedan en gran medida fuera de la supervisión democrática y del monitoreo independiente de derechos humanos”, señalaron.
Entre los países implicados en este “esquema de externalización migratoria” que denuncian los expertos se encuentran naciones latinoamericanas como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
Los expertos firmantes, encabezados por el relator especial sobre derechos humanos de los migrantes Gehad Madi, conminaron a los países de la lista a suspender de inmediato estos acuerdos, así como a restablecer el acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces.
Según denunciaron, algunos acuerdos contemplan únicamente una recepción temporal seguida de una nueva expulsión a un tercer país, lo que en ocasiones implica presiones y amenazas a los migrantes para que soliciten regresar a su territorio de origen pese a los riesgos que ello podría implicar para su protección.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado suscribir este tipo de acuerdos para acelerar el número de deportaciones, una de sus promesas electorales.
El gobierno de Trump pidió la semana pasada a la Corte Suprema estadounidense que le permita continuar deportando migrantes a terceros países distintos a sus lugares de origen, después de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito hiciera efectiva la decisión de un juez federal de Boston contra las deportaciones rápidas a terceras naciones.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU
-
Deportes11 horas agoJapón gana a Venezuela con penal de VAR en último suspiro (+ videos)
-
Deportes9 horas agoBreyvic Valera se une a Magallanes en tercer día de prácticas
-
Deportes7 horas agoGabriel Moreno ganó título de bateo de Liga Nacional
-
Deportes14 horas agoTrotamundos gana a Cocodrilos en Valencia y nivela su camino


