Nacional
Temblor en El Nula apureño se sintió en el estado Táchira y Colombia
Un temblor en El Nula, población del estado Apure se originó esta noche, sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales, al registrar una magnitud de 4,6 en la escala de Richter; informó este lunes 22 de marzo la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
De acuerdo con Funvisis, el movimiento telúrico se produjo a 22 kilómetros de El Nula, un pequeño poblado agrícola con menos de 30.000 habitantes.
El seísmo fue registrado a las 10:48 de la noche, reportando también el movimiento en varios departamentos del país vecino; como Buramanga y Norte de Santander (Cúcuta).
La profundidad del temblor fue de 5.0 kilómetros; que también se sintió en varios municipios del estado Táchira; incluida su capital, reportando leves daños en el Hospital Central.
Hospital Central de San Cristóbal sufrió daños a causa del temblor de 4.6 que se registró hace minutos
TT #Vzla#EmpanadasDeMechada#EmpanadasDeQueso#Temblor#EmpanadasDePollo
San Cristóbal#EmpanadasDeMolida
Ivermectina
Colorado
El Nula#tachira— El Pulpo (@elPULP0) March 23, 2021
Temblor en El Nula
Ante sismos de similar magnitud, Funvisis ha llamado a los ciudadanos en el pasado a mantener la calma, pues señala que los hechos de esta naturaleza «son normales en Venezuela», un «país sísmico»; que se encuentra «en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del caribe y la suramericana».
El organismo también ha instado a los ciudadanos «a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad» de las edificaciones y estructuras del país; al recordar que los sismos son eventos «que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos».
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
#Temblor según Servicio Geológico de Colombia
Epicentro en San Cristóbal https://t.co/fQI67dr4Qq
— Hecho en Venezuela .·. V7® (@CybernetVzla) March 23, 2021
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Reportan explosiones del sistema eléctrico en municipio Chacao
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Deportes20 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Deportes13 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Deportes12 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Economía24 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación


