Connect with us

Economía

Escenario de hiperinflación se mantiene en Venezuela

Publicado

el

inflación acumulada- acn
Foto: Agencias.
Compartir

La inflación acumulada de 2019 en Venezuela se situó hasta septiembre en 3.326 %, lo que equivale a un 23,5 %; de acuerdo a la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). En otras palabras, en Venezuela se mantiene el escenario de hiperinflación, persiste y por supuesto con ella el deterioro de la calidad de vida y la capacidad de compra basados en los sueldos y salarios.

En este contexto, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la comisión; señaló este miércoles que este dato confirma la grave crisis económica que atraviesa Venezuela.

Precisó, que con esos números, el indicador interanual octubre de 2018 a septiembre de 2019; alcanzó el 50.100,3 %.

Sin embargo, el 23,5 % de inflación acumulada hasta septiembre es una estadística que contrasta con el 65,2 % de agosto; una baja importante siguiendo la tendencia que ha tenido la mayor parte del año.

De igual manera, en comparación a finales de 2017, Marquina aseguró que Venezuela; se mantiene en el escenario de hiperinflación.

“La hiperinflación persiste, y por supuesto con ello el deterioro de la calidad de vida; y la capacidad de compra basados en los sueldos y salarios”, aseveró.

inflación acumulada- acn

Alfonso Marquina, presidente de la comisión de Finanzas de la AN. Foto: Agencias.

Inflación acumulada en meses anteriores

Vale recordar, que entre marzo y julio, Marquina anunció el índice de inflación acumulada por debajo del 50 %; pero en agosto en advertió “que si bien técnicamente Venezuela había salido de hiperinflación; lo había hecho de forma temporal”, explicó.

En otro orden de ideas, el parlamentario enfatizó que los alimentos y medicinas; sufrieron las mayores alzas el mes pasado, con un 42,6 y 43 por ciento, respectivamente.

Razón por la cual aseguró, que la mayoría de los venezolanos “dedican todo su ingreso a medio comer o la compra de medicinas”.

Ante esta realidad investigada por los legisladores, la comisión de finanzas de la AN; empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor; puesto que el Banco Central (BCV) sumaba más de un año sin publicar la inflación acumulada ni otros indicadores económicos.

En relación a las cifras, según el BCV, Venezuela cerró el 2018 con una inflación de 130.060,2 %. No obstante, Marquina consideró que las cifras estaban “maquilladas”; por lo que indicó que la inflación real del año pasado fue de 1.698.844,2 %.

ACN/EFE/Foto: Agencias

Lee también: Precios subieron 223,1% en agosto en récord hiperinflacionario en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Economía

Nicolás Maduro: 4 millones 757 mil quintales de café se han producido este año

Publicado

el

Maduro dice que producción café aumentó en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este viernes 14 de junio,  que el sector café aumentó su producción significativamente en Venezuela este año 2024.

“Estamos elevando la producción (…) mientras más crece el café mejor se está produciendo hoy”, aseguró Maduro durante el  III Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano, que se desarrolla en el Parque Simón Bolívar de La Carlot.

En el evento participan los mejores productores de café de Colombia, México, Italia, Francia y Guatemala. Los cafetaleros exhibirán sus potencialidades hasta el 16 de junio. Al respecto manifestó que muchos de los catadores del mundo han venido a Caracas para valorar el café venezolano, en el que se presentaron más de 300 muestras en este encuentro.

Así mismo Maduro aseguró que “hemos pasado a 237 mil 879 hectáreas y 4 millones 757 mil quintales”.  De igual manera acotó  que son más de 200 variedades de café que existen en Venezuela.

El mandatario nacional recorrió los stands del III Encuentro Internacional de Café, el cual contó con la participación de más de 600 productores y emprendedores del país.

Lea también:

Café venezolano reúne muchas propiedades

Entre tanto, el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, subrayó que ya el café venezolano tiene un perfil que le da una característica específica. “Hoy, Venezuela reúne los tres sabores que definen los perfiles de café en el mundo”, sostuvo.

Además, informó que “vamos a una etapa, en un convenio que estamos a punto de concretar, a un proceso de certificación de las regiones”, como hizo “Colombia con sus cafés”, es decir, “regiones que cuentan con cualidades muy específicas”.

Por  otra parte el presidente habló de un nuevo modelo económico en donde el productor reciba apoyo y no tenga trabas por parte del Estado.

Con información de El Universal

No dejes de leer: Gobierno implementará sistema de citas para echar combustible

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído