Connect with us

Economía

Escenario de hiperinflación se mantiene en Venezuela

Publicado

el

inflación acumulada- acn
Foto: Agencias.
Compartir

La inflación acumulada de 2019 en Venezuela se situó hasta septiembre en 3.326 %, lo que equivale a un 23,5 %; de acuerdo a la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN). En otras palabras, en Venezuela se mantiene el escenario de hiperinflación, persiste y por supuesto con ella el deterioro de la calidad de vida y la capacidad de compra basados en los sueldos y salarios.

En este contexto, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la comisión; señaló este miércoles que este dato confirma la grave crisis económica que atraviesa Venezuela.

Precisó, que con esos números, el indicador interanual octubre de 2018 a septiembre de 2019; alcanzó el 50.100,3 %.

Sin embargo, el 23,5 % de inflación acumulada hasta septiembre es una estadística que contrasta con el 65,2 % de agosto; una baja importante siguiendo la tendencia que ha tenido la mayor parte del año.

De igual manera, en comparación a finales de 2017, Marquina aseguró que Venezuela; se mantiene en el escenario de hiperinflación.

“La hiperinflación persiste, y por supuesto con ello el deterioro de la calidad de vida; y la capacidad de compra basados en los sueldos y salarios”, aseveró.

inflación acumulada- acn

Alfonso Marquina, presidente de la comisión de Finanzas de la AN. Foto: Agencias.

Inflación acumulada en meses anteriores

Vale recordar, que entre marzo y julio, Marquina anunció el índice de inflación acumulada por debajo del 50 %; pero en agosto en advertió “que si bien técnicamente Venezuela había salido de hiperinflación; lo había hecho de forma temporal”, explicó.

En otro orden de ideas, el parlamentario enfatizó que los alimentos y medicinas; sufrieron las mayores alzas el mes pasado, con un 42,6 y 43 por ciento, respectivamente.

Razón por la cual aseguró, que la mayoría de los venezolanos “dedican todo su ingreso a medio comer o la compra de medicinas”.

Ante esta realidad investigada por los legisladores, la comisión de finanzas de la AN; empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor; puesto que el Banco Central (BCV) sumaba más de un año sin publicar la inflación acumulada ni otros indicadores económicos.

En relación a las cifras, según el BCV, Venezuela cerró el 2018 con una inflación de 130.060,2 %. No obstante, Marquina consideró que las cifras estaban “maquilladas”; por lo que indicó que la inflación real del año pasado fue de 1.698.844,2 %.

ACN/EFE/Foto: Agencias

Lee también: Precios subieron 223,1% en agosto en récord hiperinflacionario en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Economía

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de salario mínimo

Publicado

el

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento de sueldo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles 1 de mayo es el Día de los trabajadores y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de salario mínimo; pues es uno de los más bajos del mundo y no es modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar; que se ubicó en 554,26 dólares en marzo. Esto según lo reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Exigencia y reclamo de los trabajadores venezolanos es un aumento

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo; con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

En la actualidad, los trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales. Cabe recordar que el sueldo mínimo es fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022; y representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, perdió más del 80% de su valor.

Te puede interesar: Arturo’s lanza mitad de precio por el Día del Trabajador en todas sus tiendas

Durante este tiempo, el Gobierno opta por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

Según Monitor DescaVe; con el salario mínimo, de 130 Bs al mes, no alcanza para comprar ni un kilo de queso. Tampoco un kilo de leche en polvo y, sin gastar en nada más, puede que alcance para poco más de medio cartón de huevos.

Con información de ACN/El Pitazo.

No deje de leer: OGP de Cedice Libertad reportó que la inflación de marzo subió 3,15%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído