Connect with us

Nacional

Sábado Santo: Día del silencio y de la vigilia pascual

Publicado

el

Sábado Santo: Día del silencio y de la vigilia pascual-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Sábado Santo, es el tercer día de la fiesta cristiana del Triduo Pascual, denominado por la iglesia como el Día del silencio y durante el cual se celebra la Vigilia Pascual.

Continúa la celebración de una Semana Santa, una de las grandes celebraciones del cristianismo, que durante este periodo evoca los últimos días de la vida de Jesucristo. Tras recordar el Viernes Santo su muerte en la Cruz.

El Sábado Santo es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. Esta jornada, que cierra el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).

Antiguamente, este día se solía llamar ‘Sábado de Gloria’, pero la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Annibal Bugnini) la denominó como Sábado Santo únicamente.

Sábado Santo: Día del silencio y de la vigilia pascual

Día del Silencio

El Sábado Santo rememora especialmente a María tras la pérdida de su hijo, por lo que es un día de dolor y tristeza, destinado al silencio, luto, y reflexión. De esta manera lo hicieron en el sepulcro María y los discípulos.

Vigilia Pascual

Cuando anochece este día, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Este acto se realiza durante la noche previa al Domingo de Resurrección. Es un momento para regocijarse por la resurrección de Jesús.

Aunque este año será diferente por la pandemia; es tradición que en todas las iglesias cristianas se realice un ritual similar antes de la media noche.

Está compuesto de varias partes:

– Bendición del fuego o lucenario: la Vigilia comienza cuando se apagan las luces y el sacerdote enciende una llama de fuego, con la que prenderá luz al Cirio Pascual. Este es bendecido y llevado en procesión a través de la iglesia mientras permanece a oscuras. Cuando esta termina, el sacerdote canta el Pregón Pascual, antiguo himno de Pascua.

– Liturgia de la Palabra: Se leen siete relatos del Antiguo Testamento referentes a la salvación de Dios. También se leen salmos del Nuevo Testamento y varios cánticos interpretados por un coro o solista.

Te puede interesar: Caraqueños acompañan la tradición del viacrucis en Petare (+ galería y video)

– Liturgia Bautismal: Trata sobre los temas de la resurrección y el bautismo, como términos que se complementan. Durante esta Liturgia se bendice el agua, se bautiza a los nuevos cristianos de ese año y se renuevan los compromisos bautismales.

– Liturgia de la Eucaristía: Es una eucaristía más especial en la que se entonan cantos de júbilo y alabanza durante las comuniones. Para finalizar, los feligreses reciben la bendición.

Con información de ACN/AS.com

No deje de leer: Escuela de Medios del Inces estrenó sus dos primeros cortometrajes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Crisis económica y desmotivación ponen en riesgo la carrera docente en Venezuela

Publicado

el

En riesgo la carrera del docente en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Zuly Mora.
Compartir

En riesgo la carrera del docente en Venezuela por la falta de incentivos económicos, oportunidades laborales y condiciones dignas para ejercer la profesión. Son algunos de los factores que han hecho mella en el interés de la población estudiantil en cursar la carrera de educación a nivel universitario, lo que a mediano y corto plazo pone en riesgo el futuro de la educación en el país.

Para Zuly Mora, coordinadora del observatorio de educación de FundaRedes los bajos salarios, la escasa seguridad social y la precariedad en la infraestructura educativa, han generado una gran desmotivación en muchos jóvenes que consideran ingresar a la profesión docente. Dejando las aulas prácticamente vacías, lo que en pocos años impactará negativamente en la calidad educativa.

“La falta de reconocimiento social y profesional ha contribuido a una percepción desfavorable sobre la labor docente, agravada por la escasez de recursos y materiales educativos en las escuelas”. Reiteró.

También puede leer: Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela luego de que el canciller negara la existencia del “Tren de Aragua”

En riesgo la carrera del docente en Venezuela

Esta combinación de factores -argumentó Mora- ha llevado a una situación crítica que requiere atención urgente.  

“La inestabilidad política y social en Venezuela y la emergencia humanitaria compleja, añade incertidumbre en cuanto a la estabilidad laboral de los docentes y el futuro de la educación en el país”- Enfatizó.

La coordinadora del observatorio de educación de FundaRedes recalcó que esta situación ha generado una disminución en la calidad educativa. Afectando el desarrollo académico y profesional de los estudiantes.

Ante este escenario -señaló- es imperativo tomar medidas inmediatas para revitalizar la carrera docente y garantizar una educación de calidad para las generaciones futuras.

“El sistema educativo venezolano enfrenta un desafío significativo que solo podrá superarse con acciones concretas y coordinadas entre todos los actores involucrados”, aseguró Zuly Mora.

Es responsabilidad del Estado venezolano– aseveró – diseñar políticas públicas eficaces en materia educativa para así garantizar el derecho a la educación de los ciudadanos, así como también mejorar los beneficios salariales y contractuales   de los profesionales de la docencia, a fin de revertir la crisis que viene padeciendo el sector educativo en Venezuela.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Ciudadanía apoya propuesta presidencial para condenar a corruptos y traidores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído