Internacional
Acusan a Rusia e Irán por injerencia en elecciones de EEUU

Agentes de inteligencia de EEUU acusan a Rusia e Irán por injerencia en las elecciones pasadas donde se eligió al nuevo presidente del país norteamericano; el pasado noviembre de 2020.
Asimismo, afirmaron que intentaron interferir en los comicios, al tiempo que revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa, Hizbulá; también trataron de influir en el proceso pero en menos intensidad.
Fue así, que éste martes, mediante un informe de 15 paginas, todos los servicios de inteligencia de EE.UU., incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés); determinaron que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intervino a favor del expresidente Donald Trump.
Al contrario, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, se menciona en el documento por su nombre legal, intentó perjudicar a Trump; en el transcurso de las elecciones en EEUU, en las cuales según inteligencia de ese país acusó de injerencia a Rusia e Irán.
Más detalladamente, las agencias de inteligencia afirman que «Putin autorizó una amplia gama de operaciones para minar la confianza pública; en el proceso electoral y exacerbar las divisiones en EE.UU. con el fin de ayudar a Trump y dañar tanto a Biden como al Partido Demócrata», reseñó EFE.
¿Rusia e Irán actuaron con injerencia en elecciones de EEUU?
Al parecer, no es la primera ve que Putin aparece en éstos informes, pues en el 2016, aunque no ordenó ciberataques; “principal herramienta fue el uso de grupos vinculados a Rusia para crear una serie de alegaciones falsas o no corroboradas sobre Biden.
En cuanto a Irán, el informe señala que se efectuó una “campaña de influencia encubierta por múltiples frentes; por parte de la República Islámica para socavar el apoyo a Trump». Además, que Jameneí “autorizó una campaña de las fuerzas armadas iraníes y sus servicios de inteligencia que incluía cibertataques».
A pesar de que muchos políticos y analistas, suponían que China habría participado de ésta manera en las elecciones de EEUU, donde acusan a Rusia e Irán de injerencia; el escrito de inteligencia concluyó que el «Gobierno chino no desplegó esfuerzos de interferencia, porque creía que el riesgo de interferir y ser descubierto era mayor que cualquier beneficio».
Es de recordar, que durante la campaña electoral, Trump repitió que China estaba intentando favorecer a Biden, sin mostrar pruebas; al reconocer que él había realizado una «dura política comercial» contra el país asiático.
Con información: ACN/EFE/Agencias/Foto: Cortesía/El Universal/
Lee también: Injerencia cubana en Venezuela admite Maduro
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Argentina decretó siete días de duelo nacional por muerte de papa

El Gobierno de Argentina anunció este lunes que se decretó siete días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco ocurrida este lunes en su residencia en Roma, informó el vocero presidencial Manuel Adorni en un mensaje en la red social X.
Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, ejerció gran parte de su actividad pastoral en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Minutos antes, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que expresaron su pesar por el deceso del pontífice y envió sus condolencias a su familia.
«La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio. El presidente de la nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual», expresó el texto.
La oficina de Milei recordó que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el año 2013 «en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano».
El texto también se asegura que Milei destaca «la incansable lucha del papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes».
«Que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz»
«Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales», añadió el mensaje de Presidencia, que cerró con un mensaje en latín deseando «que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz».
Por su parte, el presidente Javier Milei expresó en un mensaje en su cuenta en X que Francisco «falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
«Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, añadió.
Milei, quien durante su campaña presidencial fue muy crítico de Francisco y llegó a referirse a él como «el representante del maligno en la tierra», modificó su tono tras su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023 e incluso mantuvo un cordial encuentro con el papa en el Vaticano en febrero de 2024 en el que dialogaron durante 70 minutos.
Milei se retractó y aclaró: “Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”.
Francisco falleció apenas un día después de su última aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se constituyó en su último mensaje al mundo.
Con información de ACN/Telesur/Agencias
No deje de leer: ¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos14 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional17 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional13 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional16 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador