Connect with us

Internacional

Chile llega a cinco millones de vacunados contra el covid-19

Publicado

el

Chile superó 5 millones de vacunados - noticiasACN
Unos 2,1 millones han recibido las dos dosis, entre ellos adultos mayores de 70 años. (Foto: EFE)
Compartir

Chile superó 5 millones de vacunados contra el covid, de personas que han recibido al menos una dosis; una cifra que engloba a toda la población de riesgo y a la que llegó 15 días antes de los previsto inicialmente en el plan de inoculación.

“Hemos logrado cumplir nuestra meta (…) lo cual ha sido, sin duda, un trabajo muy difícil y que ha significado la contribución de cientos de miles de personas”; indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

De los 5 millones de ciudadanos que comenzaron la vacunación, 2,1 millones ya han recibido las dos dosis, entre ellos adultos mayores de 70 años; trabajadores sanitarios; profesores y miembros de las fuerzas de seguridad.

Chile superó 5 millones de vacunados por covid

La siguiente meta que se ha puesto el Gobierno, que tiene garantizadas 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inocular antes de junio al resto de la población objetivo, unas 15 millones de personas de una población total de 19 millones.

Desde que comenzó el proceso masivo de inoculación el pasado 3 de febrero, Chile ha ido avanzando a pasos agigantados y ya es el cuarto país del mundo que más gente tiene inoculada (más del 36% de la población) detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido; según el registro One World Data de la Universidad de Oxford.

Chile es además el país que más rápido vacuna del mundo; con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes, de acuerdo a la misma fuente.

¿Por qué cumplió la meta?

La negociación anticipada de las vacunas, así como la amplia red de atención primaria; son dos de los factores clave que han agilizado la inmunización.

“Créanme, el asegurar las vacunas para todos los chilenos ha sido una tarea extraordinariamente difícil y llena de obstáculos, pero la hemos cumplido”; reconoció el mandatario conservador.

Igualmente, anunció que en los próximos días llegarán nuevos cargamentos con 4 millones más de vacunas; que la inoculación de la población entre 50 y 59 años comenzará el 24 de marzo.

Cifras del país austral

Chile, que ya totaliza 900.782 infectados y 21.789 muertos en un año, se encuentra inmerso en una segunda ola, con cifras diarias similares a junio pasado; cuando la pandemia estaba en su peor momento y la red hospitalaria estaba al borde del colapso.

Las autoridades sanitarias informaron que este martes se registraron 4.591 infectados y 17 muertos; que la tasa de positividad (el número de contagios por cada 100 PCR realizadas) escaló hasta el 9,7%.

“Esta exitosa vacunación masiva es un gran aliado, una tremenda ayuda, pero no tenemos que bajar la guardia”; añadió Piñera, quien ha mejorado su aprobación ciudadana con el proceso de vacunación tras haber estado muy cuestionado durante los primeros meses de la pandemia y tras las protestas de 2019.

78% de chilenos está “orgulloso” de vacunación

Ocho de cada diez chilenos dice sentirse “orgulloso” del proceso de vacunación que está llevando a cabo el país; que es alabado en el mundo y gracias al cual cerca de 5 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, reveló este martes una encuesta de Ipsos.

De los que se sienten orgullosos, un 18% dice estar “muy orgullosos”; un 30% “orgullosos” y un 30% “algo orgullosos”, de acuerdo al sondeo, que también refleja que a medida que aumenta la edad hay una tendencia a sentir un mayor grado de satisfacción.

Por contrapartida, el 16% declara que no se siente “nada orgulloso” con lo que se ha hecho, y un 6% no tiene una postura clara sobre este tema.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Acusan a Rusia e Irán por injerencia en elecciones de EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Un soldado estadounidense se inmola frente a la embajada israelí en Washington (+ video)

Publicado

el

Un soldado estadounidense se inmola frente a la embajada israelí - noticiacn
Compartir

Un marine estadounidense se prende fuego frente a la embajada israelí, este domingo 25 de febrero, informó la Fuerza Aérea y las autoridades locales.

“El Departamento de Policía Metropolitana acudió a la cuadra 3500 de International Drive, NW, aproximadamente a la 1:00 p.m., para ayudar al Servicio Secreto de Estados Unidos después de que un individuo se prendió fuego frente a una embajada en la cuadra”, informó el Departamento de Policía Metropolitana de Washington en un comunicado a CNN.

En un video del incidente, obtenido y revisado por CNN, el hombre se identifica como Aaron Bushnell y dice: “Ya no seré cómplice del genocidio” antes de continuar diciendo que lo que está a punto de hacer es mínimo en comparación con el sufrimiento de los palestinos.

Marine estadounidense se prende fuego frente a la embajada israelí

Luego coloca el dispositivo de grabación en el suelo antes de verter un líquido desconocido sobre sí mismo y encenderlo mientras grita “Palestina libre” repetidamente. Finalmente se desploma cuando los agentes de policía se apresuran a apagar las llamas con extintores.

“Puedo confirmar que un aviador en servicio activo estuvo involucrado en el incidente de hoy”, le dijo a CNN Rose Riley, portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El hombre fue transportado por DC Fire, el cuerpo de bomberos de Washington, y los servicios primarios de emergencia a un hospital local y permanece en condición crítica, dijo la Policía Metropolitana de Washington (MPD).

Un portavoz de la embajada de Israel dijo que “nadie del personal de la embajada resultó herido y está a salvo”.

Cuando los bomberos fueron enviados al lugar, el fuego ya había sido extinguido por el Servicio Secreto de Estados Unidos, según Vito Maggiolo, oficial de información pública de DC Fire.

La Policía dijo que está trabajando con el Servicio Secreto y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para investigar el incidente.

En diciembre fue en el consulado de Israel en Atlanta

En diciembre, una persona se prendió fuego frente al consulado de Israel en Atlanta en lo que la Policía dijo que era “probablemente un acto extremo de protesta política”.

Igualmente se recuperó una bandera palestina que formaba parte de la protesta y se utilizó gasolina como acelerador, dijeron a los periodistas la Policía y los bomberos en una conferencia de prensa.

Israel está librando una guerra contra Hamas en Gaza, después de los ataques terroristas del grupo el 7 de octubre que mataron a 1.200 personas en Israel, según las autoridades israelíes. La respuesta ha matado a casi 30.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Ucrania conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa arropada por el G7 y la UE (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído