Conéctese con nosotros

Nacional

Responsabilizan a Maduro de la crisis del país el 71,7% de los venezolanos

Publicado

el

Responsabilizan
Compartir

Responsabilizan a Maduro de la crisis del país el 71,7% de los venezolanos: La reelección del mandatario Nicolas Maduro es rechazada por el 75% de los venezolanos, según las encuestadoras Delphos y Hercon Consultores, las cuales coinciden en rechazo manifestado por los encuestados. Las instituciones con mayor credibilidad son la Iglesia Católica y las universidades.

A 55 días de que el Consejo Nacional Electoral efectúe las elecciones presidenciales, la mayoría de los venezolanos no desea que Nicolás Maduro se renueve en el cargo por un período de 6 años más. Las encuestadoras Delphos y Hercon Consultores coinciden en que 75% rechaza la reelección del mandatario.

El estudio de campo, que culminó Hercon hace una semana, reveló que 74% de los consultados opina que la gestión gubernamental ha sido mala por la aguda escasez de medicamentos y alimentos, políticas económicas deficientes, el control social que se quiere ejercer y las pocas posibilidades que existen para progresar. 45% de los oficialistas reconoció que la situación es crítica.

“La gran parte de los oficialistas admitió que la situación es dura, que hay hambre. Reconocer la crisis influye en el rechazo general. La crisis no tiene distingo político. Más de 30% de los simpatizantes del gobierno responsabiliza al mandatario de la crisis; es decir, se atreven a interpelarlo. Ya no existe la solidaridad automática por el proyecto revolucionario. Más de 800 personas comen una vez al día y ‘si tienen’, y eso está relacionado con el modelo político que hay”, afirmó Marcos Hernández, director de Hercon.

Si se toma de referencia a los que no se identifican con ninguna fuerza política y a los opositores, la responsabilidad que le atribuye a Maduro en la crisis asciende a 71,7%.

De 1.200 personas que consultó Hercon en el ámbito nacional, 996 afirmaron que la situación es peor que la del año pasado y la proyección apunta a que continuará el deterioro. 67% aseguró que en el segundo trimestre del año habrá más inflación, escasez de efectivo y menos posibilidad de adquirir los productos básicos.

Ante la realidad, a la cual se suma el mal estado de los servicios públicos y la inseguridad, el venezolano experimenta una serie de emociones que pueden convertirse en depresión y desánimo. “El sentimiento que predomina es que no hay futuro. Los que perciben que la solución no está cerca son principalmente los jóvenes, del lado opositor y chavismo moderado”, sostuvo Félix Seijas, director general de Delphos.

Hernández añadió que los venezolanos están perdiendo su propio valor y comienza a emerger la supervivencia, que conlleva a la agresividad y al irrespeto a las normas de convivencia.

Intención del voto. La mitad de la población tiene la intención de ejercer su derecho al voto, como mecanismo de resolución de conflictos, y la otra mitad alega que no hay condiciones que permitan un proceso justo, competitivo y transparente, advirtieron los expertos.

“Ese 50% aproximado que no votaría se compone de 20% abstencionista tradicional y 30% que votaría en caso de que haya garantías”, detalló Seijas. Aseguró que la mayoría que no ejercerá su derecho forma parte de la disidencia del gobierno.

Hernández indicó: “55% de los opositores catalogan los comicios como significativos”.

“La gente no desea conflictos. El que logre construir la narrativa de que aquí habrá una transición sin traumas tendrá una buena parte del camino pavimentado”, aseveró Seijas.

Un estudio que realizó Datincorp en febrero señala que 62% de los encuestados es partidario de buscar una salida a la crisis basada en la vía electoral, la negociación y concesiones mutuas. Con las condiciones actuales, 37% de los opositores dijo que “definitivamente no votarán”. De haber más garantías, la tendencia sube a 75%.

De los cinco candidatos que se postularon, el principal contrincante de Maduro es Henri Falcón, abanderado por Avanzada Progresista, una fracción de Copei y el MAS.  Si las elecciones fueran hoy, el presidente obtendría 28% y el ex gobernador de Lara, 37%. No obstante, para el 22 de mayo el gobierno moverá toda su maquinaria y podría ascender entre 45% y 48%, de acuerdo con Hercon. Mientras que Delphos  pronostica que cada candidato podría contar con 25% y 29% de los votos.

Credibilidad. Los partidos políticos, no solo de la oposición sino los oficialistas, han sufrido una debacle importante y los venezolanos han otorgado su voto de confianza a otras organizaciones e instituciones. Hercon y Delphos aseguraron que la Iglesia Católica (67%) y las universidades (63%) son las que tienen mayor credibilidad.

Hernández alertó que por primera vez en varios años los movimientos sociales (40%) superan a los partidos políticos, que apenas alcanzan 25% de aceptación. “No hay ningún tipo de conexión con las necesidades de la  gente”.

Migración. La Comisión de Familia de la Asamblea Nacional habilitó hace un mes la plataforma Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior, con el propósito de conocer la data real de los que han emigrado, dado que el gobierno no publica cifras.

Con el registro de 1.200 personas lograron conocer que la mayoría que salió está en edad productiva: entre 17 y 35 años, de los cuales 58,1% son hombres.

La AN y Datincorp coincidieron en que los principales destinos son los países del continente. La mayoría se ha ido a Colombia. La encuestadora publicó que 45% manifestó –incluso los oficialistas– que salió del país por razones económicas. Mientras que 25% lo hizo por haber perdido la esperanza en el país. 79% se identificó como opositor a Maduro.

Lara, Monagas, Anzoátegui, Distrito Capital, Aragua y Miranda son los estados donde más se ha registrado la migración. La mayoría son profesionales.

79% de los oficialistas consultados aseguraron que no tienen familiares en el extranjero y 60% de los opositores tienen, al menos, un pariente que salió.

ACN/agencias

No deje de Leer:OIT designó Comisión para investigar caso Venezuela

Nacional

Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro

Publicado

el

Detectan reactivación de 84 dominios - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, indicó la organización VE Sin Filtro este sábado 26 de septiembre, aunque advirtió que más de 160 sitios web continúan presentando restricciones de acceso.

El reporte se conoce luego de los acuerdos alcanzados durante el segundo ciclo de conversaciones entre representantes del Gobierno venezolano y la Asamblea Nacional electa en 2015, en los que se contempló el levantamiento de bloqueos sobre plataformas digitales.

Según la organización, una parte significativa de los dominios que comenzaron a estar disponibles corresponde a medios de comunicación. No obstante, VE Sin Filtro señaló que el proceso aún es parcial y que las condiciones de acceso pueden variar entre los distintos proveedores de Internet del país.

La ONG explicó que los bloqueos pueden implementarse mediante diferentes técnicas, por lo que el hecho de que un dominio pueda ser consultado desde una determinada red no significa necesariamente que la restricción la eliminaron en todo el territorio.

VE Sin Filtro también indicó que entre los servicios que permanecen afectados figuran organizaciones de derechos humanos, redes sociales, plataformas de mensajería, herramientas destinadas a proteger la privacidad y servidores DNS públicos.

Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela

La organización reclamó mayor transparencia sobre las instrucciones entregadas a las empresas proveedoras de Internet para ejecutar los desbloqueos.

En ese sentido, pidió que se publique la lista de dominios cuya restricción levantaron, así como los mecanismos empleados para comprobar que las operadoras hayan aplicado efectivamente las medidas.

VE Sin Filtro advirtió además que eliminar el bloqueo de un dominio no necesariamente significa que hayan desaparecido otras restricciones asociadas al mismo servicio. Entre ellas mencionó bloqueos de direcciones IP, dominios alternativos u otros componentes técnicos.

La organización aseguró que continuará realizando mediciones independientes en las diferentes redes de Internet disponibles en Venezuela para determinar cuáles páginas ya pueden consultarse y cuáles continúan restringidas.

El nuevo balance se suma a los reportes publicados en los últimos días sobre desbloqueos parciales de portales informativos en distintos proveedores venezolanos, en medio del proceso anunciado por las autoridades para reducir las restricciones de acceso a Internet.

ACN/MAS/La Verdad

No deje de leer: A tres meses de terremotos en Venezuela no se conocen dimensiones de la tragedia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído