Internacional
Réplica de 6,1 en el extremo sur de Chile tras el terremoto de 7,5

Una réplica de magnitud 6,1 se registró esta mañana en el extremo sur de Chile, minutos después del terremoto de 7,5 grados que sacudió la ciudad de Puerto Williams, ubicada en el archipiélago de Tierra del Fuego, en el borde del estrecho de Magallanes.
Según supo Noticias Argentinas, el fenómeno se produjo a las 09:07 a unos 225 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros, en cercanías del cabo de Hornos. El Centro Sismológico Nacional (CSN) confirmó la magnitud del evento y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió de inmediato una alerta de tsunami para toda la región patagónica.
En respuesta, el presidente Gabriel Boric suspendió su agenda y se trasladó al Palacio de La Moneda para monitorear la emergencia junto al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). «Todos los recursos del Estado están a disposición», indicó el mandatario, quien es oriundo de Punta Arenas, la ciudad más grande de la región afectada.
Se estableció estado de precaución en el Territorio Antártico Chileno
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó evacuar todo el borde costero de la Región de Magallanes, mientras que también se estableció estado de precaución en el Territorio Antártico Chileno.
Si bien hasta el momento no se registraron víctimas ni daños materiales, las autoridades chilenas permanecen en alerta ante posibles variaciones anómalas en el nivel del mar y continúan coordinando evacuaciones preventivas en las zonas más expuestas.
Chile levantó la orden de evacuación preventiva en la región de Magallanes; sin embargo, se mantendrá el estado de precaución en la zona costera. Así lo anunció el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Juan Carlos Andrade.
Horas después del movimiento telúrico, el jefe regional del Senapred pidió tranquilad y anunció que se dio término a la evacuación preventiva, por lo que “todo el mundo vuelve y retorna a sus actividades”.
No obstante, el funcionario enfatizó que se mantiene el estado de precaución ante la posibilidad de la llegada de olas de hasta un metro de altura. También recomendó a la población local evitar transitar por el sector de la playa.
Con información de: RPP
No deje de leer: Murió otra víctima del Jet Set a 24 días de la tragedia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Ataque con cuchillo en estación de tren de Hamburgo, Alemania, deja 17 heridos

Un ataque con cuchillo en la estación central de tren de Hamburgo, en el norte de Alemania, dejó 17 personas heridas este viernes 23 de mayo. La presunta autora, una mujer de 39 años y nacionalidad alemana, fue detenida al instante.
Según refirieron los organismos policiales, no hay indicios de que la mujer actuó por motivos políticos, lo que diferenciaría esta agresión de otras recientes perpetradas por islamistas.
Los hechos ocurrieron a las 18.05 en el andén de las vías 13 y 14, ante un tren rápido que esperaba para partir en dirección a Múnich, en el sur del país. En unos minutos la policía de Hamburgo, habitualmente muy presente en la estación, una de las más concurridas de Alemania, puso en marcha un “gran despliegue policial” en los alrededores de la estación.
Detenida agresora
La agresora no opuso resistencia al detenerla la política. La mujer actuó sola y hay indicios de que sufría alguna perturbación psíquica. Una testigo presencial citada por el diario Hamburger Abendblatt declaró: “Tuve la suerte de no llevar los auriculares puestos, por lo que me di cuenta de que todo el mundo empezaba a gritar y después huían corriendo”.
El canciller alemán, Friedrich Merz, expresó en una llamada telefónica al alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, su consternación y le ofreció la ayuda del Gobierno federal, según un comunicado. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares”, añadido el canciller,. Así mismo agradeció la rápida reacción de las fuerzas del orden y los equipos de rescate.
El episodio de Hamburgo es el segundo ataque con cuchillo y víctimas múltiples en menos de una semana en Alemania. Aunque todo indica que las motivaciones son del todo distintas, se suma a otros actos en los meses reciente que han alimentado una sensación de inseguridad en los lugares públicos.
Ataque frente a un bar
En la madrugada del pasado domingo, un sirio de 35 años apuñaló a cuatro hombres y una mujer frente a un bar en Bielefeld (Renania del Norte-Westfalia). En el lugar celebraban el ascenso a segunda división del equipo local. Tras una huida de 42 horas, el agresor fue detenido. Presuntamente, había mantenido contactos con círculos islamistas.
Los ataques con cuchillo perpetrados por inmigrantes y con trasfondo islamista marcaron la campaña para las elecciones del pasado 23 de febrero. Los mismos abrieron un debate sobre la política de inmigración que posiblemente reforzó a la extrema derecha en las urnas.
Las autoridades han endurecido al mismo tiempo las normas contra el uso de estas armas. La ciudad-Estado de Hamburgo ya impuso a finales de 2023 una prohibición estricta de cualquier tipo de armas. Incluidos los cuchillos, en la misma estación central.
Con información de: El País
No dejes de leer: Trump amenaza con aranceles de 25% a Apple si no fabrica los iPhones en EE.UU.
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Deportivo Táchira finalista del Torneo Apertura al vencer a Carabobo en Valencia (+ videos)
-
Nacional8 horas ago
Conoce los próximos vuelos: Copa Airlines reiniciará sus operaciones aéreas entre Panamá y Venezuela
-
Internacional24 horas ago
Venezolana solicitó servicio de internet en Perú y fue asesinada por los técnicos. Identifican a los responsables (+Video)
-
Deportes22 horas ago
Ronald Acuña ya tiene fecha de regreso en las Grandes Ligas