Economía
Refinería Cardón retomó producción de gasolina tras varias fallas

Recientemente, se dio a conocer que la Refinería Cardón de Pdvsa retomó la producción de gasolina; tras dos días paralizadas por una falla en los equipos.
Vale mencionar, que la producción de gasolina en la unidad de craqueo catalítico de Cardón; fue confirmada por tres personas relacionadas con el ámbito petrolero al equipo de la agencia Reuters.
De acuerdo a las fuentes de la agencia de noticias, la unidad estaba produciendo entre 15.000 y 20.000 barriles por día (bpd) de gasolina.
Así, lo aseguró el líder sindical Iván Freites, quien añadió que desde el miércoles en la noche; los trabajadores y los equipos comenzaron a funcionar nuevamente.
Producción de gasolina retomó Refinería Cardón
De igual manera, Reuters reseñó que PDVSA comenzó a producir al menos 25.000 bpd de gasolina; a principios de este refinería ubicada en el estado Falcón.
Sobre la capacidad real con la que cuenta Cardón, vale recordar que en ella se pueden producir 310.000 barriles por día (bpd). De hecho, actualmente es la única que procesa gasolina para todo el país.
Es decir, que lo que se genera hoy en día no es suficiente para cubrir ni siquiera la demanda diaria existente en la capital de Venezuela. Es decir, «desde Cardón solo se genera al día 25 barriles de gasolina, lo que representa el 18% de lo que consume el país», explicó Freites.
Respecto a ello, en abril de este año (2020), el economista Rafael Quiroz calculó que la demanda de gasolina es de unos 135.000 barriles diarios; y la capacidad de refinación en ese momento era de unos 55.000 barriles. «Por ello Venezuela debe importar, para salvar la brecha».
«Venezuela sufre una grave escasez de combustible por los años de desinversión y falta de mantenimiento en su red de refinación de 1,3 millones de bpd», enfatizó Reuters.
Respecto a esta realidad, también se debe mencionar que las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense; han complicado aún más la situación en este aspecto.
En relación a que la refinería Cardón retomó la producción de gasolina nuevamente; representantes de PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
Con información: ACN/Reuters/El Nacional/La Prensa de Lara/Foto: Cortesía
Lee también: ¡Otra vez! PDVSA reinicia producción de gasolina en refinería Cardón
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Este viernes expiró licencia que permitía a petroleras operar en Venezuela

Este viernes 9 de mayo expiró la Licencia General 80, la cual permitía a contratistas petroleras operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Así lo informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Activos Extranjeros (OFAC). De acuerdo al comunicado de la OFAC, todas las transacciones cubiertas por esta licencia quedaron autorizadas únicamente hasta las 12:01 a. m. del 9 de mayo de 2025, es decir, quedó sin efecto.
Expira licencia
La licencia autorizaba transacciones necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales o para el cierre ordenado de actividades en Venezuela por parte de ciertas entidades.
Las operaciones autorizadas estaban limitadas a actividades que garantizaran la seguridad del personal, la preservación de activos o el cierre responsable de contratos, siempre que hubiesen estado vigentes antes del 26 de julio de 2019.
Entre las empresas amparadas por esta medida estaban Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company.
La licencia se emitió el 7 de noviembre de 2024 durante el gobierno de Joe Biden, tuvo vigencia de seis meses.
Tras la llegada de Donald Trump al poder, Estados Unidos suspendió casi todas las licencias que permitían a contratistas relacionadas con el negocio de hidrocarburos operar en Venezuela.
Con información de: El Universal
No dejes de. Leer: Tanqueros hacen fila en Lago de Maracaibo para cargar petróleo
-
Deportes15 horas ago
Carabobo recibe a una alzada Academia en segunda jornada de Cuadrangulares
-
Deportes20 horas ago
Venezolano Orluis Aular hace podio en su debut del Giro de Italia (+ video)
-
Deportes23 horas ago
Gabriel Moreno da grand slam, Keider Montero subió y ganó (+ videos)
-
Carabobo17 horas ago
Celebrado en Valencia 162 aniversario de Cruz Roja Internacional