Internacional
Masivas protestas en Haití para exigir la dimisión del primer ministro interino
Protestas masivas antigubernamentales tienen lugar en diferentes partes de Haití para exigir la renuncia del primer ministro interino, Ariel Henry.
Los manifestantes han bloqueado importantes carreteras, impidiendo el paso del transporte público. En varias regiones del país se han cerrado bancos, escuelas y organismos gubernamentales y se ha paralizado el transporte público.
La Policía dispersó con gases lacrimógenos a decenas de personas que se congregaron frente a la oficina del dirigente, en Puerto Príncipe, informa AP. Sin embargo, en la ciudad de Hinche, agentes de Seguridad fuertemente armados, se unieron a la multitud para exigir la dimisión del mandatario.
Masivas protestas en Haití para exigir la dimisión del primer ministro
«Quiero que Ariel se ponga delante de mis balas, para que le atraviesen», dijo el comandante del grupo, Joseph Jean Baptiste, mientras los manifestantes le aclamaban. «Somos nosotros quienes contamos con el apoyo de la población», afirmó.

Los manifestantes han bloqueado importantes carreteras.
Henry asumió el poder en 2021, después del asesinato del presidente, Jovenel Moïse, a manos de un grupo de mercenarios, en su mayoría exmilitares colombianos. Desde entonces, el vacío de poder ha permitido el ascenso de poderosas bandas delincuenciales.
Con información de: ACN/El Universal/AP
No deje de leer:
Las últimas palabras de Sebastián Piñera antes de caer el helicóptero
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Nacional24 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Nacional2 horas agoLaser Airlines activa vuelos nacionales a través del Aeropuerto Libertador en Maracay – Palo Negro
-
Sucesos1 hora agoHallados sin vida Matías y Mateo Peña, los gemelos buscados en La Guaira


