Conéctese con nosotros

Política

¡Firmado! Propuestas de calendario para elecciones son casi 30 (+ video)

Publicado

el

Propuesta de calendario para elecciones - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE
Compartir

La propuesta de calendario para elecciones firmada este miércoles 28 por el Gobierno y varios sectores está cerca de las 30.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Jorge Rodríguez, informó que la propuesta de calendario electoral firmada por varios sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país contiene «27 fechas», planteadas por estos grupos, que abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre, como una forma de «provocación para seguir la discusión».

«Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión», dijo el parlamentario antes de la firma del documento por parte de los principales líderes de las organizaciones y gremios que formaron parte de la consulta realizada en el último mes.

Propuesta de calendario para elecciones

Aseguró que, una vez entregado el documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su consideración, el Parlamento mantendrá la discusión para seguir «buscando la confluencia de una determinada fecha que sea también una propuesta al CNE», sin explicar si se discutirá, posteriormente, el día que el ente comicial determine para la celebración de los comicios.

Indicó que el documento firmado por el 97 % de los partidos políticos y demás organizaciones de distinta índole será entregado al Poder Electoral el próximo viernes e incluye «27 fechas».

Rodríguez detalló que el documento recoge las propuestas recibidas en el marco de tres aspectos fundamentales, los «principios generales» que deben regir los comicios, las «garantías electorales para todos» y el cronograma electoral.

Más de 150 reuniones

Recordó que la propuesta fue el resultado de 150 reuniones agrupadas en nueve grandes rondas de diálogo celebradas durante cuatro semanas, y en las que se recibieron alrededor de 200 planteamientos condensados en el documento final.

El parlamentario indicó que otra de las decisiones acordadas en este proceso es que este conglomerado que participó en la discusión del cronograma electoral se convierta en «un gran espacio de intercambio» que no desaparezca y que mantenga discusiones en torno a temas económicos y «amenazas, oportunidades y desafíos» de Venezuela.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: AN pospuso para mañana la entrega del cronograma electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

Publicado

el

Embajador Samuel Moncada ONU - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.

Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.

Reelecto Moncada en Asamblea de ONU

Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.

De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.

Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, ​ representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.

Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

Con información de: ACN / Cancillería

No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído