Connect with us

Nacional

Cuatro años de prisión para teniente que rompió carnet de la patria

Publicado

el

Teniente
Omar Martínez, abogado del teniente Paúl Machado.
Compartir

El teniente que rompió un carnet de la patria en una protesta en 2017; en el estado Táchira, fue sentenciado a cuatro de prisión. Su abobado aseguró que al militar lo obligaron a dañar el documento.

Paúl Machado, es teniente y hasta el 19 mayo de ese año, fecha en la que cometió la “desobediencia”; ocupó la jefatura del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) al norte del estado andino.

Por esa acción el tribunal 4to militar lo condenó a cuatro años y 10 meses de prisión. El abogado del efectivo castrense, Omar Martínez; explicó que pedirá la libertad plena en vista que la sentencia es menor a cinco años; tal y como lo establece el Código Procesal Penal. La sentencia también implica que su inhabilitación política.

De acuerdo con el profesional del derecho, durante el juicio quedó demostrada la inocencia de su defendido. Sin embargo a pesar de que evidenció la creación de falsos positivos para inculpar a Machado; por que “había que hacer el cumplimiento de un proceso y mentir a la verdad jurídica”. El tribunal lo halló culpable por “ultraje a la Fuerza Armada y contra el decoro militar”, señaló el abogado, publicó El Nacional.

Video de teniente rompiendo el carnet se volvió viral

El teniente Machado fue gravado cuando rompió el carnet durante la protesta. El material se volvió viral en las redes. El abogado insistió que el efectivo no solo fue presionado a hacerlo, sino que además también lo obligaron a emitir declaraciones.

Además añadió que su defendido, recibió malos tratos y además lo torturaron durante su permanencia en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim. En esa sede estuvo un mes.

Desde que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido; se inició un proceso de excarcelación de presos políticos; un total de 22 personas dejaron en libertad; pero a la par ejecutaron 14 nuevas detenciones, 13 militares y un civil “por presunta traición a la patria”.

ACN

No deje de leer: No dejaron pasar hacia Colombia a 1.200 venezolanos

Nacional

Fundaredes exige la liberación de su director detenido hace 1.000 días

Publicado

el

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Tarazona.
Compartir

La ONG venezolana Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple hoy 1.000 días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender DDHH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, señaló la organización en un mensaje publicado en la red social X.

Fundaredes sostuvo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente los derechos humanos de Javier Tarazona al someterlo a un proceso judicial plagado de irregularidades y abusos”.

También puede leer: Nueve Once transforma la experiencia en salud con su nuevo Centro de Urgencias

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente al que “requirió que se investigara”.

Víctima del “retardo procesal”

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: PromoMax se apodera de MultiMax Store Los Cortijos: ¡Aproveche esta oportunidad única!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído