Internacional
Periodista de CNN y su equipo fueron amenazados y apuntados por talibanes
La periodista internacional de CNN en Kabul, Clarissa Ward, se encontraba realizando un reportaje en los aledaños del aeropuerto afgano cuando ella y su equipo fueron amenazados y encañonados por los talibanes.
Los momentos de tensión fueron tales que se pudieron escuchar tiros al aire y ver cómo la reportera tuvo que cubrirse el rostro; aun vistiendo la hiyab, porque uno de los talibanes la increpó.
Cabe destacar, que las imágenes ya se han convertido en un fenómeno viral.
La CNN con Clarissa Ward a la cabeza está recogiendo los testimonios de decenas de afganos que quieren salir de Kabul; ante la llegada al poder de los talibanes.
En pleno reportaje, la reportera hablaba con algunos de estos desesperados ciudadanos; cuando un grupo de talibanes armados la interrumpieron.
Periodista de CNN y su equipo amenazados
Primeramente, dispararon al aire para dispersarles y evitar que continuasen con la grabación. Ante esto, Ward explicaba a cámara, vestida con hiyab; aunque con el rostro visible, lo que estaba pasando. Sin embargo, acto seguido, los talibanes empezaron a gritar tanto a la reportera como a su compañero; el productor Brent. Swails.
“Tuvimos que correr y ponernos a cubierto”, explicaba Ward, porque el escenario era “caótico y muy peligroso”. Porque aparte de los talibanes que pegaban tiros al aire “cada par de minutos”; hubo dos de ellos que amenazaron a la periodista con “látigos improvisados”: la ordenaban “entre gritos” que se tapase completamente la cara, porque si no lo hacía acabarían fustigándola.
Además, se produjo un forcejeo porque otro talibán se dedicó a tapar el objetivo de la cámara de forma violenta; y a amenazar al productor que acompañaba a Ward con golpearle con la culata de su fusil si seguía grabando con el móvil. Y, aunque dicho talibán terminó accediendo a hablar ante las cámaras; tuvo que ser el traductor que acompañaba a Clarissa Ward quien charlase con él: no quería ni verla. “Él no quiere hablar contigo”, avisó el traductor a la periodista.
A modo de reflexión, la corresponsal estadounidense explicó a cámara: “He cubierto todo tipo de situaciones locas; pero esto ha sido un caos, una locura. Es imposible que un civil común pueda escapar del país incluso aunque tenga los papeles necesarios para ello. Es muy arriesgado, es muy peligroso, es completamente impredecible. No hay orden, no hay un sistema coherente para procesar a las personas. “Francamente, no hay una esperanza real».
"Two Taliban fighters just came up with their pistols, and they were ready to pistol whip [our producer who was taking video]. We had to intervene and scream…” pic.twitter.com/3mvCCTlSQR
— Oliver Darcy (@oliverdarcy) August 18, 2021
Here's the moment that @clarissaward and crew were confronted by the Taliban on the streets of Kabul. pic.twitter.com/2ueKYbR8xg
— Oliver Darcy (@oliverdarcy) August 18, 2021
ACN/Núcleo Noticias
No dejes de leer: Investigan amenaza de bomba cerca del Capitolio de EE UU
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Israel declara a Guterres persona ‘non grata’ y prohíbe su entrada al país (+Video)
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció este miércoles que ha decidido declarar persona ‘non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó «de forma inequívoca» el ataque iraní del martes.
«Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos», advirtió Katz en un comunicado en el que hizo el anuncio.
Anoche, minutos después del fin de ataque, Guterres condenó «el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra» y reiteró la necesidad de un alto el fuego.
«Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego», escribió sin mencionar de forma directa a Irán.
El ministro Katz también acusó al líder de la ONU no haber denunciado la atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y «las atrocidades sexuales cometidas» por sus milicianos.
Un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, el pasado 23 de febrero, constató que el grupo islamista de Hamás, y otros grupos armados palestinos, cometieron violaciones a gran escala del Derecho Internacional los días 7 y 8 de octubre, entre ellos abusos, agresiones sexuales o tortura.
También puede leer: Consejo de Seguridad de ONU sesionó de emergencia por situación en Medio Oriente
Ataque del grupo palestino dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados
Asimismo, el 24 de octubre de 2023, Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque del grupo palestino que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados, pero matizó que estas acciones no venían de la nada sino tras décadas de ocupación.
Aquellas declaraciones, en su momento, también provocaron indignación entre el Gobierno israelí que, ya entonces, declaró a la ONU persona ‘non grata’.
«Nos negaremos a expedir visados a los representantes de la ONU», adoptó en represalia el embajador de Israel ante el organismo, Gilad Erdan.
No es la primera vez que el titular de Exteriores emprende acciones contra líderes políticos que critican políticas de Israel. El pasado mes de febrero, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también fue declarado persona ‘non grata’. Tras describir la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto nazi.
Con información de ACN/EC/EFE
No deje de leer: Aumentan cifras de fallecidos en EE. UU. a 166, tras paso de Helene
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Espectáculos14 horas ago
P. Diddy es acusado de abusar de 25 menores, uno de ellos de 9 años
-
Internacional13 horas ago
Israel declara a Guterres persona ‘non grata’ y prohíbe su entrada al país (+Video)
-
Espectáculos20 horas ago
Britney Wiedeman tras la corona del Miss Venezuela
-
Economía23 horas ago
EEUU renovó licencia de Chevron para operar en Venezuela hasta abril 2025