Conéctese con nosotros

Economía

El 85% de los asientos en vuelos internacionales se han perdido

Publicado

el

asientos vuelos internacionales- acn
Compartir

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera; informó que actualmente en Venezuela se ha perdido el 85% de los asientos en vuelos internacionales; en comparación con el 2013 que fue un año próspero.

El también vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo); recordó que de las 30 líneas internacionales que operaban en el país; solo nueve están operativas, y seis de ellas son europeas.

Vuelos internacionales

Se conoció, que entre los vuelos internacionales el Caribbean Airlines tiene uno a la semana de Maiquetía a Trinidad y Tobago; Wingo vuela a Bogotá y Copa con tres vuelos diarios a Panamá.

Figuera recordó, que fueron buenos tiempos en los que existía Cadivi, debido a «que facilitaba dólares y todo el mundo viajaba. Aunque después en 2014, comenzó el declive de la aviación y la conectividad en el país».

Importancia de Maiquetía

Lo que está pasando no es nuevo, agregó. “Desde hace muchos años no se le ha dado la importancia que tiene Maiquetía; y tampoco se ha establecido una política de uso y de incentivo; para que las líneas aéreas consideren el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, para continuar vuelos o abastecerse de combustible”, explicó.

“En Maiquetía ya no tenemos todas esas operaciones de antes, donde habían 350 vuelos semanales. Actualmente, apenas quedan poco más de 40 vuelos semanales de líneas aéreas internacionales”, precisó el presidente.

Análisis de la situación

En este sentido, advirtió que las líneas aéreas nacionales han trabajado en cubrir el espacio que dejaron las internacionales. “En la medida en que han podido, porque los equipos son muy limitados para las grandes distancias”.

Entre otras acciones, mencionó que se debe realizar un análisis de la aviación que se quiere tener en el país; luego de la pérdida del 85% de los asientos en vuelos internacionales.

“La que podemos tener, la cual sería inmensa, como fue en los años ´70-´80, cuando Venezuela se encontraba a la vanguardia en Latinoamérica», manifestó Figuera.

Aseguró en este aspecto, que no será fácil rescatarla, «pero tampoco es imposible, debido a la buena voluntad; que han demostrado los dueños de las líneas nacionales”.

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer: Peru exigira visa a venezolanos a partir del 15 de junio (+Video)

Economía

Inflación de Venezuela se acelera en julio casi 20 %

Publicado

el

Inflación de Venezuela se acelera en julio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La inflación en Venezuela se acelera en julio, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 19,9%, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

El resultado supone un aumento considerable frente al 13,8% registrado en junio y representa la segunda mayor variación mensual del año, después del 32,6% de enero.

El BCV atribuyó el repunte de julio a un factor coyuntural: el impacto sobre la distribución de bienes provocado por los terremotos del 24 de junio.

Según el organismo, las dificultades generadas por los sismos afectaron la distribución de mercancías y contribuyeron al incremento de los precios durante el mes.

Inflación de Venezuela se acelera en julio

Con el nuevo dato, la inflación acumulada en los primeros siete meses de 2026 se sitúa en 175,7%, al considerar de forma compuesta las variaciones mensuales reportadas por el BCV. Por su parte, la inflación anualizada, calculada a partir de la evolución de los precios entre agosto de 2025 y julio de 2026, se ubica en aproximadamente 577%.

La trayectoria de los precios muestra una marcada volatilidad durante el año. La inflación mensual pasó de 32,6% en enero a 14,6% en febrero, 13,1% en marzo, 10,6% en abril y 6,3% en mayo. En junio volvió a acelerarse hasta 13,8% y en julio alcanzó 19,9%.

BCV espera una moderación en agosto

Pese al fuerte aumento de julio, el BCV proyecta una desaceleración de la inflación durante agosto.

El organismo atribuye esa expectativa al comportamiento del tipo de cambio, que, según su evaluación, registró una menor velocidad de depreciación durante las últimas tres semanas de julio.

La previsión del BCV implica que el aumento de los precios observado en julio no necesariamente se mantendría con la misma intensidad durante agosto. Sin embargo, se trata de una proyección del organismo emisor, no de un resultado ya observado.

El comportamiento del tipo de cambio será, por tanto, uno de los factores que determinarán si esa moderación efectivamente se produce.

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Consecomercio propone 14 medidas urgentes para evitar cierre de negocios y proteger empleo ante cortes eléctricos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído