Connect with us

Economía

El 85% de los asientos en vuelos internacionales se han perdido

Publicado

el

asientos vuelos internacionales- acn
Compartir

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera; informó que actualmente en Venezuela se ha perdido el 85% de los asientos en vuelos internacionales; en comparación con el 2013 que fue un año próspero.

El también vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo); recordó que de las 30 líneas internacionales que operaban en el país; solo nueve están operativas, y seis de ellas son europeas.

Vuelos internacionales

Se conoció, que entre los vuelos internacionales el Caribbean Airlines tiene uno a la semana de Maiquetía a Trinidad y Tobago; Wingo vuela a Bogotá y Copa con tres vuelos diarios a Panamá.

Figuera recordó, que fueron buenos tiempos en los que existía Cadivi, debido a “que facilitaba dólares y todo el mundo viajaba. Aunque después en 2014, comenzó el declive de la aviación y la conectividad en el país”.

Importancia de Maiquetía

Lo que está pasando no es nuevo, agregó. “Desde hace muchos años no se le ha dado la importancia que tiene Maiquetía; y tampoco se ha establecido una política de uso y de incentivo; para que las líneas aéreas consideren el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, para continuar vuelos o abastecerse de combustible”, explicó.

“En Maiquetía ya no tenemos todas esas operaciones de antes, donde habían 350 vuelos semanales. Actualmente, apenas quedan poco más de 40 vuelos semanales de líneas aéreas internacionales”, precisó el presidente.

Análisis de la situación

En este sentido, advirtió que las líneas aéreas nacionales han trabajado en cubrir el espacio que dejaron las internacionales. “En la medida en que han podido, porque los equipos son muy limitados para las grandes distancias”.

Entre otras acciones, mencionó que se debe realizar un análisis de la aviación que se quiere tener en el país; luego de la pérdida del 85% de los asientos en vuelos internacionales.

“La que podemos tener, la cual sería inmensa, como fue en los años ´70-´80, cuando Venezuela se encontraba a la vanguardia en Latinoamérica”, manifestó Figuera.

Aseguró en este aspecto, que no será fácil rescatarla, “pero tampoco es imposible, debido a la buena voluntad; que han demostrado los dueños de las líneas nacionales”.

ACN/El Carabobeño/Foto: cortesía

No dejes de leer: Peru exigira visa a venezolanos a partir del 15 de junio (+Video)

Economía

José Manuel Puente fue juramentado como Individuo de Número de la ANCE

Publicado

el

José Manuel Puente ANCE
Compartir

El pasado 06 de junio, en el Palacio de las Academias, el profesor José Manuel Puente fue juramentado como Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).

Esto después de presentar su trabajo de investigación denominado “La economía política de 1980-2023: análisis histórico comparativo y econométrico del desempeño económico y social de Venezuela”.

Miembros de la ANCE e invitados especiales se dieron cita en el evento protocolar, que consolidaría la designación del profesor Puente en el puesto Nº22, ocupado anteriormente por Jesús María Rísquez.

La apertura y moderación estuvo a cargo de Leonardo Pérez, y la contestación del discurso fue dada por el profesor Emérito del IESA, Pedro Palma, también Individuo de Número de la ANCE.

“Es un honor para mí formar parte de la Academia Nacional de Ciencias Económicas como Individuo de Número. Me comprometo aún más con el futuro de mi país. Este es un logro personal que atesoro junto a lo que es también relevante en mi vida, como investigador y docente”.

Por su parte, el profesor Pedro Palma dio el discurso de contestación, agradecido y orgulloso de respaldar a Puente en tan importante logro. Su discurso fue el de un economista de altísimo nivel que tiene muy bien mapeadas las dificultades que atraviesa la economía venezolana, pero que igual cree en su posible recuperación.

“Para que el país salga adelante es necesario crear una estructura productiva generadora de empleo, con un criterio de permanencia y de sostenibilidad; lo cual implica inversión, disponibilidad de servicios públicos, mercados apropiados y crecientes, disponibilidad de financiamiento adecuado y las posibilidades de obtención de una rentabilidad razonable, con la seguridad de que los inversionistas extranjeros podrán remitir los dividendos a sus casas matriz”.

“También es de vital importancia el respeto a los derechos de propiedad de las patentes y de las marcas. En otras palabras, para que esas inversiones se materialicen, tienen que darse una serie de condiciones propicias para el buen desenvolvimiento de la economía”, detalló Palma en su discurso de contestación, en el cual reconoció el valioso trabajo de investigación del profesor Puente, cuya carrera y disciplina ha seguido de cerca.

Su designación como Individuo de Número se suma a los aportes que, como profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, hace a la formación de líderes responsables de nuestra escuela de gerencia.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Conoce los resultados del estudio sobre tendencias de consumo de meriendas

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído