Economía
Pequiven no provee de materia prima al sector plástico de Carabobo
Debido a la baja en la producción de Pequiven, empresa petroquímica del Estado venezolano, las industrias de plástico del estado Carabobo se han visto en la obligación de importar la materia prima.
La empresaria del sector plástico en la región carabobeña, María Auxiliadora de López, precisó que desde hace 2 años no reciben materia prima de la industria petroquímica venezolana por lo que deben importarla desde Colombia y Brasil.
López precisó que Carabobo y Miranda son los estados con mayor cantidad de empresas de plástico “acá estaremos trabajando a 20% por decir una cifra pero yo creo que es mucho menos”.
Explicó que debido a esa situación, el sector se ha reinventado “estamos reciclando, estamos moliendo, lavando”.
López se refirió a la disminución del empleo producto de la baja en la producción y precisó que su empresa tenía una nómina de 54 trabajadores y ahora tiene 7.
En cuanto a la falla en los servicios públicos, la gremialista expresó que el colapso de estos, ha mermado la calidad de sus productos y del ambiente laboral de toda la empresa, “no podemos mandar al personal a sus casas cuando falla la electricidad, así que hacemos trabajos manuales, el tema del agua, hemos colapsado totalmente”, lamentó.
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas


