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Economía

En Pdvsa más de 30 mil personas cobran sin trabajar, denuncian petroleros

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El secretario general del sindicato de trabajadores petroleros del estado Falcón Iván Freites denunció que en agosto de 2016 PDVSA tenía 143 mil trabajadores, de los cuales hay  31500 personas que cobran y no son trabajadores petroleros. “Lo que quiere decir que quedan 111 mil trabajadores que desde el 2014 han ido renunciando”.

Detalló que en Amuay habían 58 ingenieros de procesos y para el viernes pasado quedaban 12 y que la misma situación ocurre en la refinería El Palito que contaba con 37 ingenieros de procesos y hoy quedan nueve.

“PDVSA es una industria que no tiene operadores de planta que son los que manejan los procesos. En noviembre empezaron 126 y ahora quedan solamente 22. Estos trabajadores no se pueden sustituir de un día para otro porque se necesitan al menos 10 años para que un trabajador pueda ser integral”, agregó.

No es la primera vez que se denuncian irregularidades por temas laborales hacia las industrias petroleras. Hace unas semanas la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) advirtió que al menos a 26 mil jubilados de todo el país del sector petrolero a los que el gobierno no les ha atendido sus demandas en materia de pagos pendientes y la desmejora de sus beneficios. En el caso de la región central del país suman al menos 1000 ex trabajadores  activos entre Pvsa y Pequiven. 

Abel Materan director de la región central de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) explicó que actualmente a cada ex empleado se le adeuda más de 7 millones de bolívares. Aún no han podido recibir este pago porque les mantienen una auditoria externa que les impide recibirlo.

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@VanesaRojasVe / Nota de prensa.

Economía

Gobierno asegura que Venezuela ha experimentado avances en el tráfico aéreo desde el año 2023

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De acuerdo a información oficial Venezuela ha experimentado avances en el tráfico aéreo desde el año 2023 como consecuencia de

las políticas aerocomerciales implementadas por el Gobierno con otras naciones, la activación de aeropuertos y apertura de nuevas rutas domésticas.
En este sentido, las líneas aéreas que operan desde y hacia Venezuela, movilizaron un millón veinticinco mil treinta (1.025.030) pasajeros durante el primer trimestre de 2024, representando un crecimiento de aproximadamente 29% con respecto al primer trimestre del año anterior, que fue de 795 mil novecientos ochenta y cinco (795.985).

En lo referente a las rutas nacionales, se transportaron 488 mil veinticinco (488.025) viajeros y 537 mil internacionalmente.

En cuanto a las operaciones aéreas, tanto nacionales como internacionales, durante este primer trimestre hubo 12 mil seiscientos cuarenta y ocho (12.648) en comparación a  nueve mil novecientos ochenta y cinco (9.985) del año pasado, con 27% de crecimiento.
En el ámbito nacional se registraron siete mil novecientos ochenta y siete (7.987) en contraposición de las seis mil seiscientas diecinueve (6.619) del 2023.
A nivel internacional se llevaron a cabo cuatro mil seiscientas sesenta y una (4.661) operaciones a diferencia a las tres mil trecientas sesenta y seis (3.366)  efectuadas en el mismo periodo del año pasado.
En  cuanto a los asientos ofrecidos,  se registró un millón  seiscientos noventa mil setecientos treinta y nueve (1.690.739), en comparación con un millón doscientos noventa mil noventa y cinco (1.290.095) en 2023,  con una variación de 29%.

Tráfico de Venezuela en cifras:

Es importante destacar que el destino internacional con mayor demanda fue Madrid, España, con 93 mil cuatrocientos ochenta y tres (93.483) pasajeros transportados, Panamá con 86 mil novecientos cuarenta y dos (86.942) en segundo lugar, seguido de Bogotá, Colombia, con 45 mil trescientos veintitrés (45.323).
Mientras que Porlamar, es el destino nacional más solicitado a través de la ruta Maiquetía-Porlamar-Maiquetía con 124 mil novecientos setenta y dos (124.972) pasajeros, con un aumento del 21% en comparación a la cifra del año pasado, de 103 mil quinientos ocho (103.508), seguido de Maracaibo con ruta desde Maiquetía con cincuenta y seis mil ochocientos nueve (56.809) y Puerto Ordaz, saliendo también desde el mayor aeropuerto del país con 45 mil novecientos cincuenta (45.950) pasajeros.
De acuerdo a las estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) basadas en la metodología de análisis de datos del transporte aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de otros organismos internacionales como la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) proyectan un crecimiento sostenido del sector aéreo venezolano en el mediano plazo impulsado por la “reactivación económica y la modernización de la infraestructura aeronáutica”.

Con información de nota de prensa

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