Internacional
OPS advierte rebrote si no se plantifica desconfinamiento y pide gratuidad de vacuna

La Organización Panamericana de la Salud, OPS advierte posible rebrote si no se toman las medidas necesarias para ir levantando la cuarentena de forma gradual.
Las medidas de distanciamiento deben ser levantadas con una planificación, si no se quiere tener una «nueva oleada de casos» de COVID-19; advirtió este martes 21 de abril Jarbas Barbosa, subdirector del organismo.
El experto habló en una conferencia virtual con periodistas en un momento en que en las Américas se contabilizan unos 893.000 casos confirmados y cerca de 42.686 muertos.
OPS advierte posible rebrote
«Si se levantan de manera inmediata todas las medidas de distanciamiento sin planificación podemos tener una nueva oleada de transmisión»; dijo Barbosa en un momento en que la parálisis en la economía genera un debate en torno a si levantar o no las medidas de cuarentena.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro quiere que la cuarentena termina esta semana; cuando el país contabiliza más de 40.000 casos y supera los 2.500 fallecidos y muchos gobernadores quieren mantener las restricciones.
Barbosa explicó que como no todavía no hay vacuna, la «expectativa es que las personas que contacto por el virus que esté inmunizada»; pero que si la parte de la población que estuvo efectivamente expuesta al virus es muy pequeña al levantar de forma inmediata la cuarentena, puede haber una recaída.
Para el experto hay que «tener la seguridad que la transmisión está controlada y monitorizar todo el proceso, paso a paso».
Prueba debe ser gratuita
En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, instó a que las pruebas para detectar la enfermedad sean gratuitas.
«Las pruebas deben ser gratuitas para los pacientes. Los altos precios crean una barrera entre un paciente y el tratamiento que necesita desesperadamente», señaló la doctora.
Añadió que no hay «una imagen completa de cómo el COVID-19 está afectando a nuestras sociedades».
Para Etienne, es necesario tener una visión más clara de dónde circula el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar las acciones de salud pública.
«Es importante acelerar y ampliar las pruebas para rastrear la propagación», dijo.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Italia anuncia reapertura del país en mayo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Deportes16 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores
-
Nacional11 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes15 horas ago
Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)