Connect with us

Salud y Fitness

OMS no recomienda usar ibuprofeno en caso de coronavirus

Publicado

el

OMS no recomienda usar ibuprofeno en caso de coronavirus
Foto: fuentes.
Compartir

Médicos de la OMS, dijeron que el ibuprofeno no se recomienda para controlar los síntomas del coronavirus. Sin embargo, aquellos que ya toman ibuprofeno para otras afecciones no deben dejar de hacerlo sin consultar a un médico.

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno pueden reducir la temperatura y ayudar con los síntomas similares a los de la gripe. Pero el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) no son adecuados para todos y pueden causar efectos secundarios, especialmente para personas con asma, problemas cardíacos y circulatorios.

El sitio web de la OMS recomendaba previamente el uso paracetamol y el ibuprofeno por igual, pero recientemente ha cambiado su recomendación, para decir que aunque “actualmente no hay pruebas sólidas de que el ibuprofeno pueda empeorar el coronavirus Covid-19 (…) hasta que tengamos más información, se debe usar paracetamol para tratar los síntomas del coronavirus, a menos que su médico le haya dicho que el paracetamol no es adecuado para usted”, publicó la OMS en su portal.

Han circulado historias en línea que sugieren que es peligroso tomar ibuprofeno si tiene coronavirus. Junto con el consejo médico genuino, se han difundido mensajes falsos que distorsionan los hechos.



OMS desaconseja el uso de ibuprofeno ante el coronavirus

No se han realizado investigaciones sobre el ibuprofeno y el nuevo coronavirus (Covid-19). Pero ha habido algunas para otras infecciones respiratorias, lo que sugiere que el ibuprofeno está relacionado con más complicaciones y enfermedades más graves, aunque no sabemos si el ibuprofeno en sí mismo está causando esto, según Paul Little, profesor de investigación de atención primaria en la Universidad de Southampton

Algunos expertos creen que las propiedades antiinflamatorias del ibuprofeno pueden “amortiguar” la respuesta inmune del cuerpo.

El profesor Parastou Donyai de la Universidad de Reading (Reino Unido) expresó que: “Hay muchos estudios que sugieren que el uso de ibuprofeno durante una infección respiratoria puede empeorar la enfermedad u otras complicaciones”.

Pero, además afirma que, “no he visto ninguna evidencia científica que muestre claramente que una persona de 25 años; totalmente sana que toma ibuprofeno por síntomas de COVID-19, se esté poniendo en riesgo adicional de complicaciones”.

Con información de: ACN|Infobae|BBC|Redes

No dejes de leer: Sencillos pasos para cuidarse del coronavirus

Salud y Fitness

¿Sabes cuál es el papel del control endocrinológico en la prevención del cáncer?

Publicado

el

control endocrinológico
Compartir

El control endocrinológico es fundamental en la prevención del cáncer, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como aquellos con diabetes mellitus, obesidad o sobrepeso y antecedentes familiares de enfermedades endocrinas y oncológicas.

La endocrinóloga de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Ana Montilla, señaló que la endocrinología permite detectar y tratar alteraciones metabólicas que aumentan el riesgo de desarrollar diversos tipos de afecciones oncológicas.

La doctora explicó que entre las alteraciones metabólicas que requieren control endocrinológico para tratarlas y prevenir el cáncer se incluyen:

· Diabetes mellitus: En los pacientes con una glicemia mal controlada aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y empeora el pronóstico oncológico, puesto que se incrementa la posibilidad de tener metástasis.

· Obesidad y sobrepeso: Son factores de riesgo para numerosos tipos de cáncer, que incluyen el de vías digestivas (como páncreas, hígado y, sobre todo, colon), linfoma, tiroides, próstata, mama y endometrio.

Por ello los pacientes con esta condición requieren modificar hábitos de vida y realizar pesquisas de enfermedades oncológicas según la edad y los factores de riesgo.

Igualmente, se puede indicar una cirugía bariátrica en casos extremos.

· Síndrome de ovario poliquístico: En la mayoría de los casos, se asocia a la resistencia a la insulina y dislipidemia –alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre–, condiciones que elevan el riesgo de desarrollar diabetes y diversos cánceres como el de mama.

La especialista agregó que los pacientes tratados por cáncer de mama, que recibieron radioterapia, tienen el doble de riesgo de desarrollar el carcinoma diferenciado de tiroides, por lo que necesitan un seguimiento con el endocrinólogo y, de ser necesario, un estudio histológico.

Por otro lado, los antecedentes familiares son un factor de riesgo genético y, por ende, no es modificable. Por lo tanto, los pacientes con predisposición hereditaria a diabetes, disfunción tiroidea o cáncer deben realizarse los chequeos regulares correspondientes para prevenir estas enfermedades, aseguró la doctora Montilla.

La especialista refirió que la frecuencia del control endocrinológico depende de la condición que presente el paciente, por eso, en el caso de personas con diabetes se requieren 3 evaluaciones anuales; quienes sufren de obesidad y resistencia a la insulina necesitan una consulta cada 4 meses; y aquellos que padecen patologías tiroideas deben acudir cada 6 meses si su situación de salud está estable, y cada 3 si el padecimiento no está controlado y necesita estabilizarse.

Asimismo, la doctora indicó que para mantener un buen estado de salud se debe:

· Mantener una alimentación sana sin exceso de comidas ultraprocesadas, ya que alteran la microbiota intestinal, lo cual puede generar enfermedades cardiovasculares, metabólicas u oncológicas.

· Realizar actividad física, para prevenir la obesidad.

· No fumar productos de tabaco.

· Evitar calentar en el microondas los envases de plástico y no utilizar vasos de este material, ya que la presencia de cualquier cantidad de microplásticos en el organismo pueden desencadenar tanto enfermedades metabólicas como cáncer.

· Protegerse para evitar el contagio del virus COVID-19, ya que existen casos de esta afección relacionados con enfermedades endocrinas como tiroiditis autoinmunes y diabetes.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Conoce cómo ha sido la evolución de la serie Galaxy Watch

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído