Connect with us

Nacional

Día de la Virgen de Coromoto: historia y oración de la patrona de los venezolanos (+ videos)

Publicado

el

Nuestra Señora de Coromoto - noticiacn
Compartir

Nuestra Señora de Coromoto, también conocida como la patrona de Venezuela, es una advocación de la virgen María que se celebra cada 11 de septiembre. Es venerada tanto en Guanare, donde se apareció hace más de 300 años, como en el resto del país.

Este año marca el 71 aniversario de su coronación canónica, llegando a convertirse la historia de esta advocación mariana es fascinante y está llena de devoción y significado.

En cada parroquia eclesiástica se estarán oficiando misas en honor a Nuestra Señora de Coromoto, así como en cada lugar del mundo donde se encuentre un venezolano creyente de la fe católica.

Nuestra Señora de Coromoto. Primera aparición

En un evento ocurrido en 1651, el cacique de la tribu Coromoto, perteneciente a los Cospes, junto con su esposa, fue testigo de una aparición celestial mientras se dirigían a sus tierras agrícolas en la montaña.

Según relatos, una dama de inigualable belleza, sosteniendo a un luminoso niño, se mostró a la pareja caminando sobre las aguas de una quebrada. Esta figura, con un aura de divinidad, les instó en su propio lenguaje a buscar a los blancos para recibir un bautismo, garantizándoles un lugar en el cielo.

La experiencia fue compartida por el cacique con Juan Sánchez, un español devoto que se encontraba de viaje hacia El Tocuyo. Asombrado, este último acordó regresar en ocho días y, en ese interludio, los indios se prepararon para partir con él.

La iglesia de Nuestra Señora de Coromoto, en San Cristóbal. (Foto: MAS).

Guio a la tribu

A su regreso, Sánchez guio a la tribu hasta el punto donde convergen los ríos Tucupido y Guanaguanare, bautizando el lugar como Coromoto. Las autoridades locales, al ser informadas, determinaron que la comunidad indígena estableciera su residencia allí, otorgando al viajero la responsabilidad de guiarlos en sus labores y en la introducción a la fe cristiana.

Con el paso del tiempo, mientras se construía el asentamiento, los niños del lugar se veían frecuentemente absortos en la quebrada. Las apariciones de la misteriosa dama continuaban, cautivando a los jóvenes con su sonrisa angelical. Sin embargo, su presencia solo era perceptible para ellos, y las historias de los pequeños sobre sus visiones atrajeron atención y devoción, al igual que las aguas de la quebrada, las cuales, por sus supuestas propiedades milagrosas, eran enviadas a Europa y mantenían su frescura durante meses.

Juan Sánchez se esforzó en proporcionar bienestar y educación religiosa a los indígenas en Coromoto. A medida que la tribu se establecía y cultivaba la tierra, asistían con entusiasmo a las lecciones doctrinales. La fe floreció en la comunidad, con numerosos bautizos reflejando la espiritualidad renovada de la comunidad.

Segunda aparición

Al comienzo, el cacique se mostraba interesado en las enseñanzas, pero con el tiempo, su descontento creció. Extrañando la tranquilidad de sus bosques, decidió alejarse de los encuentros con Juan Sánchez. No mostró interés en conocer la doctrina cristiana ni en ser bautizado.En medio de la convulsión de sentimientos y acciones por parte del líder indígena, ocurrió la segunda aparición de la virgen de Coromoto.

La manifestación tomó lugar al anochecer, en el bohío del cacique, donde se encontraban la Cacica, su hermana Isabel y el hijo de esta última. La llegada del jefe de la tribu, visiblemente perturbado, contrastó con la repentina aparición de la Virgen, rodeada de una luz tan brillante como el sol del mediodía.

Mientras las dos indias y el niño estaban extasiados ante la visión, el cacique, recordando una previa aparición de la Virgen, reaccionó con enojo y desafío. Su intento de amenazar a la aparición divina con una flecha fue en vano; la serenidad y majestuosidad de la madre de Jesús le desarmaron al instante.

El climax de este evento místico ocurrió cuando el jefe indígena, intentando atrapar a la Virgen, encontró en su mano una imagen diminuta de ella. A pesar de su rechazo inicial, este objeto sagrado se convirtió en una representación tangible de su encuentro divino.

El joven indígena, testigo del suceso, llevó la noticia a Soropo, donde relató los acontecimientos a Sánchez. Pese al escepticismo inicial, Juan, al ver la imagen que el niño recuperó del escondite del cacique, no pudo negar la veracidad de los hechos, por lo que llevó la reliquia a la Villa del Espíritu Santo, aunque el relato fue recibido con incredulidad por el cura local.

Nuestra Señora de Coromoto - noticiacn

La patrona de Venezuela

Nuestra Señora de Coromoto. La devoción y veneración ha dejado una huella imborrable en el corazón de Venezuela. En 1942, fue proclamada como la patrona oficial del país por el episcopado venezolano. Esta proclamación recibió confirmación del Papa Pío XII en 1944, quien la declaró celeste y principal patrona de Venezuela.

En reconocimiento a su significado, la iglesia de Guanare fue designada como Basílica Menor en 1949 por el mismo Papa. Dentro de esta sede, se guardó una reliquia preciosa: el objeto dejado por la Virgen en manos del indio Coromoto.

Un hito en la historia de la devoción a la Virgen se marcó en 1952, cuando, conmemorando tres siglos desde su aparición, la imagen sagrada de la Virgen de Coromoto fue coronada por el cardenal Manuel Arteaga Betancourt.

En 1976, bajo el auspicio de la Congregación de las Siervas del Santísimo y la colaboración de figuras prominentes como la M. Guadalupe, M. Elizabeth, Monseñor Alfonzo Vaz y Monseñor Ángel Polacini, se fundó la Asociación Civil Venezuela a la Virgen de Coromoto. Esta organización tuvo como misión edificar el Templo Votivo Nacional en honor a la Virgen, precisamente en el lugar de su última aparición. La mencionada Reliquia fue trasladada allí, ocupando un espacio especial dedicado a la veneración de los devotos.

En enero de 1996, el lugar fue designado como santuario por monseñor Oriano Quillici, el Nuncio Apóstolico en Venezuela. Poco después, en febrero, tuvo el honor de ser inaugurado por el papa Juan Pablo II durante su visita al país. Finalmente, el reconocimiento al santuario alcanzó otro nivel en 2007, cuando el papa Benedicto XVI lo elevó al estatus de Basílica Menor.

Papa Francisco envío mensajes

El papa Francisco envió un corto saludo a la feligresía por los 371 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

A través de las redes sociales de la Diócesis de Guanare se conoció el mensaje enviado por el sumo pontífice: “Celebrando estos 371 años de la Aparición de la Virgen, les envío un saludo y también mi bendición. Recen por mí, no se olviden”.

Fechas

  • 1807: el presbítero José Vicente Unda terminó la construcción de la Iglesia de Guanare.
  • 1942 el Episcopado Venezolano decretó y proclamó a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona oficial de Venezuela.
  • 1944 el mismo Pío XII confirmó, constituyó y declaró a la Santísima Virgen de Coromoto, Celeste y Principal Patrona de Venezuela.
  • 14 de mayo de 1949, la iglesia de Guanare fue elevada a Basílica Menor por su Santidad Pío XII. En ella se custodiaba la Reliquia dejada por la Virgen en la Mano del indio Coromoto.
  • A los 300 años de su aparición, el 11 de septiembre de 1952, fue coronada la Sagrada imagen de la Virgen de Coromoto por el cardenal Manuel Arteaga Betancourt.
  • 1976 bajo el patrocinio de la Congregación de las Siervas del Santísimo, la M. Guadalupe, M. Elizabeth, Monseñor Alfonzo Vaz, Monseñor Ángel Polacini y otras personalidades, constituyeron la Asociación Civil Venezuela a la Virgen de Coromoto para la edificación del Templo Votivo Nacional a la Virgen, en el sitio exacto de la última aparición. Allí se trasladó la Reliquia de la Virgen, y se colocó en un lugar especial para la veneración de los fieles.
  • En enero de 1996 fue elevado a la categoría de Santuario por su Execelencia Monseñor Oriano Quillici, Nuncio Apóstolico en Venezuela.
  • En febrero del mismo año fue inaugurado por su Santidad San Juan Pablo II, en su visita a nuestro País. Este Santuario, su Santidad Benedicto XVI, lo elevó a Basílica Menor, en 2007.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa.

 

Oración a la Virgen de Coromoto

Bella señora María,

Virgen madre del redentor,

contigo alabamos y glorificamos al padre,

en el espíritu santo por Jesucristo.

Te suplicamos que,

así como en Coromoto guiaste los pasos

de los indios hacia la gracia bautismal,

cautives ahora el corazón de los venezolanos

y los conduzcas a la renovación de la fe.

Virgen de Coromoto,

patrona de Venezuela,

bendice la acción evangelizadora de la Iglesia

en nuestra patria para que sea fortaleza

y defensa de la fe de tus hijos

y comienzo de una renovación

de las costumbres cristianas.

Amén.

ACN/MAS/El Tiempo/La Verdad de Monagas

No deje de leer: Karim Vera: En Táchira han aumentado en 75% apagones eléctricos diarios

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN     

Nacional

Yaser Dagga: Galería Avanti celebra el éxito de la White Season y la extiende hasta el 24 de julio

Publicado

el

White Season en Avanti
Compartir

Yaser Dagga, CEO de Galería Avanti, se complace en anunciar la extensión de la White Season hasta el 24 de julio, brindando a los clientes una segunda oportunidad para adquirir productos de las mejores marcas a precios inigualables.

“La respuesta a la White Season ha sido extraordinaria”, expresó Dagga. “Nos complace extender la temporada para que aún más personas puedan adquirir excelentes productos de la mejor calidad”.

El éxito de la White Season se refleja en la gran afluencia de público que ha visitado Galería Avanti en los últimos días. Los clientes han valorado la amplia variedad de artículos en oferta, la calidad excepcional de las marcas participantes como Alma Mia, Monnalisa, American Eagle, Dolce & Gabbana, Dsquared y más, aunado a los descuentos que se han aplicado.

White Season en Avanti

Hasta 70% de descuento en un universo de productos de alta gama

Durante la White Season, los clientes de Galería Avanti podrán encontrar descuentos de hasta 70% en productos seleccionados, incluyendo marcas como American Eagle, Dolce & Gabbana, Dsquared2, Reebok y MSGM. Además, entre los artículos a escoger, se encuentran calzados, accesorios, perfumería y maquillaje de las marcas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Una experiencia de compra excepcional que supera las expectativas

Galería Avanti no solo se preocupa por ofrecer productos de alta calidad a precios inigualables, sino también por crear una experiencia de compra memorable que supere las expectativas de los clientes que la visitan. Por ello, se esfuerza por brindar un servicio al cliente impecable, un ambiente agradable y asesoramiento personalizado para que cada visita a la tienda sea una experiencia placentera.

“Queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, enfatizó Yaser Arafat Dagga Muhd. “Nuestro objetivo es que cada compra en Galería Avanti sea una experiencia positiva que los motive a visitarnos en el futuro”.

White Season en Avanti

No te pierdas esta oportunidad única de renovarte. Visita Galería Avanti antes del 24 de julio y aprovecha los increíbles descuentos de la White Season.

Conoce más sobre nuestras empresas a través de las páginas web, https://yaserdagga.com/ https://www.frigilux.com/ https://galeriaavanti.com/ . No olvides visitar las redes sociales @yaserdaggavzla, donde hallarás la información más relevante sobre el grupo empresarial y sus iniciativas para los venezolanos.

Visita los canales oficiales

Instagram: @Yaserdaggavzla – X: @Yaser_dagga

Instagram: @FrigiluxVenezuela – X: @Frigilux_vzla

Instagram: @FundaciónFrigilux – X: @Fund_Frigilux

Instagram: @GaleriaAvantí – X: @GaleriaAvanti

No dejes de leer: Yaser Dagga y Frigilux: Llevando momentos especiales a cada hogar venezolano

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído