Connect with us

Internacional

Noboa prorrogó por 30 días más el estado de excepción en Ecuador

Publicado

el

Prorrogan estado de excepción en Ecuador - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prorrogó este jueves 7 de marzo por 30 días más el estado de excepción a escala nacional que se encuentra en vigor desde el pasado enero por “grave conmoción” y “conflicto armado interno” decretado ante la espiral de violencia que sacudió al país a comienzos de año.

“La declaratoria de estado de excepción se mantiene en todo el territorio ecuatoriano para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica”, indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado, tras la firma del decreto por parte del mandatario.

Noboa estado de excepción en Ecuador

El estado de excepción, con el que el gobierno pasó a considerar a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía, especialmente en la militarización de las cárceles, dominadas muchas de ellas por las bandas criminales, y que fueron declaradas como “zonas de seguridad”.

También implica la suspensión de derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y de libertad de reunión, así como la libertad de tránsito durante las noches mediante un toque de queda y la inviolabilidad de la correspondencia en el caso de los presos. También declara a las cárceles como “zonas de seguridad”.

La extensión de la medida incluye la aplicación de un sistema de “semaforización” para el toque de queda nocturno, dependiendo de los niveles de inseguridad en cada municipio o provincia.

Te puede interesar: Conmemora el Día Internacional de la Mujer con frases inspiradoras

El documento aplicó además las consideraciones emitidas por la Corte Constitucional de Ecuador en su dictamen en el que declaró como constitucional la declaración de este estado de excepción.

Asimismo, en el decreto se recordó que los servidores públicos “serán responsables de cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción”, después de que hayan surgido varias denuncias de abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

Durante los primeros 60 días del estado de excepción se han ultimado a una docena de presuntos delincuentes catalogados como “terroristas” por el gobierno, mientras que tres policías han fallecido presuntamente a manos de estas bandas.

También se han practicado más de 11.000 detenciones y se han incautado más de 64 toneladas de drogas, así como más de 3.300 armas de fuego, cerca de 4.500 armas blancas y más de 24.000 explosivos.

Banda criminales

El pasado 8 de enero, Noboa, que no llevaba ni dos meses en el poder, decretó el estado de excepción por 60 días, ante una serie atentados y acciones violentas de las bandas criminales, que se acrecentaron al día siguiente con la toma de un canal TC Televisión por parte de un grupo armado durante una emisión en directo.

Al mismo tiempo se sucedieron una serie de motines simultáneos en diferentes cárceles de las que se fugaron cerca de 90 presos y donde unos 200 guardias y policías permanecieron secuestrados durante cerca de una semana.

Días antes se había fugado el narcotraficante José Adolfo Macías Salazar (Fito), líder de Los Choneros, considerada una de las bandas más peligrosas del país, con presuntos nexos con carteles mexicanos.

Estos episodios se sucedieron cuando el gobierno de Noboa se disponía a poner en marcha su política de “mano dura” para recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por bandas criminales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

La violencia carcelaria saltó a las calles a tal punto que Ecuador se convirtió en uno de los países más violentos de América Latina en 2023, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Desmienten fallecimiento del escritor peruano Mario Vargas LLosa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Un total de 95.000 venezolanos han ingresado a EEUU con parole humanitario

Publicado

el

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Unos 95.000 migrantes venezolanos ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de marzo en vuelos comerciales y recibieron el parole humanitario otorgado por la administración del demoócrata Joe Biden. La información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El ente gubernamental indicó que hasta el tercer mes de este año, han llegado al país norteamericano un total de 404.000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. A todos se le otorgó este permiso humanitario que les permite entrar legalmente al país y trabajar por dos años.

Emtre los beneficiaros con esta medida se encuentran 84.000 cubanos, 154.000 haitianos y 69.000 nicaragüenses.

Además, unos 86.000 cubanos, 168.000 haitianos, 77.000 nicaragüenses y 102.000 venezolanos también fueron examinados y autorizados para viajar con espe permiso.

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario

Estados Unidos enfrenta actualmente una crisis migratoria sin precedentes, con la llegada al país de más de ocho millones de migrantes por la frontera suroeste, que comparte con México, durante la administración Biden.

Según reportes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, en marzo de 2024 entraron por este paso fronterizo al menos 137.480 extranjeros. Provenientes, principalmente, de los países de Centroamérica y Venezuela.

Te puede interesar: Irán culminó “acción militar” pero Israel responderá al ataque de drones

Pese a ser un número significativo, representa una disminución de 45% en comparación con los ingresos reportados en diciembre de 2023. Además, es un 16% más bajos que en marzo de 2023.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 660.000 migrantes entre 12 de mayo de 2023 hasta el 3 de abril. La mayoría de ellos, ingresaron al país por la frontera suroeste, incluidos más de 102.000 miembros individuales de sus familias, según detalló la CBP.

La instancia indicó que la mayoria de los extranjeron encontrados en la frontera suroeste en los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Venezuela aboga por la construcción de la paz en Medio Oriente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído