Conéctese con nosotros

Internacional

Motín se registró en la cárcel de Devoto en Argentina

Publicado

el

motín cárcel de Devoto Argentina - acn
Compartir

Este viernes, se sumó a los conflictos en otros recintos, un motín en el complejo penitenciario (cárcel) de Villa Devoto en Argentina, dónde los privados de libertad; se subieron a los techos como forma de protesta para exigir que la justicia ordene excarcelaciones y arrestos domiciliarios como medida para evitar el contagio a causa del COVID-19.

De acuerdo al equipo de La Nación, una de las banderas que sostenían algunos detenidos decía «Nos negamos a morir en la cárcel»; mensaje que enviaron para reforzar su reclamo y solicitud por más de cinco horas.



Asimismo, fuentes oficiales relataron que la protesta se originó en el módulo 1 de esta cárcel, dónde 11 agentes penitenciarios resultaron heridos y de inmediato trasladados al Hospital Vélez Sarfield y a la Clínica Santa Isabel. Vale mencionar, que en este recinto cumplen su condena 1.692 personas.

Durante el motín en la cárcel de Devoto en Argentina, los mismos reclusos difundieron videos grabados con celulares donde se observa que produjeron fuego en el sector de celdas; mientras otros se subieron a los techos y quemaron colchones.

Reclusos iniciaron motín en la cárcel de Devoto en Argentina

El diario La Nación pudo conocer desde los alrededores del lugar, que un grupo de presos pidió tener comunicación con funcionarios de la Cámara Federal de Casación Penal, quienes es de recordar a principios de este mes había resuelto; «que los jueces y tribunales adopten recaudos para revaluar los casos de detenidos con prisión preventiva, dando prioridad a las personas con mayor riesgo para la salud; frente a un eventual contagio de coronavirus».

En este contexto, el máximo tribunal penal del país, ya había sugerido el 14 de abril a los tribunales federales y nacionales emitir prisión domiciliaria con monitoreo electrónico; a los privados de libertad en prisión preventiva por delitos no violentos, condenados a menos de tres años; y que estén en condiciones de poseer salidas transitorias. También, a mujeres embarazadas y miembros de los grupos de riesgo de contagiarse por coronavirus.

Sobre los contagios dentro del complejo penitenciario, aunque no existe ni un preso que haya dado positivo al COVID-19 hasta ahora según fuentes oficiales; si hubo un caso de un funcionario penitenciario infectado con el virus.



«Inmediatamente se procedió a adoptar el aislamiento preventivo del personal penitenciario que prestó servicios junto al agente, según los protocolos sanitarios establecidos. Además, se reforzaron los controles y supervisión médica a la población penal alojada, como así también; la desinfección del sector donde se encontraba cumpliendo tareas el agente», señalaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Sin embargo, en las últimas semanas los apresados denunciaron que hay más casos; por ello exigen más medidas de seguridad e higiene para todos dentro del recinto penitenciario.

Iniciaron las negociaciones

En este sentido, ayer (jueves) la Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal y Correccional porteña, recomendó a los jueces del fuero que, «con base en la doctrina que emana de los reiterados precedentes de este tribunal; extremen los recaudos para coadyudar a la más pronta disminución de la superpoblación carcelaria, atendiendo prioritariamente, en la medida que el caso así lo permita; la situación de los internos que conformen los grupos de riesgo descriptos por la autoridad sanitaria».

A raíz de este alzamiento de detenidos, iniciaron las negociaciones, las cuales están encabezadas por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; el procurador penitenciario Francisco Mugnolo, el Director Nacional del SPF, Emiliano Blanco y un enviado del Poder Judicial.

Al frente de ellos, unos 20 reclusos que representan a sus compañeros y compañeras de los diferentes pabellones; dónde se inició el motín en la cárcel de Devoto en Argentina.

Con información:ACN/La Nación/Foto: La Nación

Lee también: Padrastro a la cárcel por abuso sexual de dos menores.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Publicado

el

Concorde 2026
Compartir

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

Te invitamos a leer

Elvis Andrus entra al Salón de la Fama de los Rangers de Texas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído