Internacional
Gobierno de Milei enviará gendarmes para resguardar su embajada en Venezuela
El Gobierno de Javier Milei ordenó enviar integrantes de Gendarmería Nacional a Venezuela, con el objetivo de custodiar el edificio de la embajada argentina, donde se refugian varios disidentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado.
Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran que la Embajada había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.
Así, uno de los gendarmes se apostará frente a la Embajada argentina en Caracas, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana.
Milei enviará gendarmes para resguardar embajada en Caracas
Esta decisión la adoptó la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, a instancias de la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, y aún depende de que el régimen de Nicolás Maduro dé su visto bueno, según dijeron fuentes de la Presidencia de Argentina.
Otra fuente detalló que el expresidente Alberto Fernández ordenó durante su mandato (2019-2023) la retirada de los gendarmes desplegados en las sedes diplomáticas argentinas en Venezuela como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.
Te puede interesar: Atentado terrorista de Moscú: Asciende a 140 personas fallecidas
Las autoridades argentinas confirmaron que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones en las que la oposición no pudo inscribir a su candidato.
«Nos sentimos seguros acá»
El diputado venezolano Omar González Moreno, uno de los seis opositores acogidos en la embajada argentina dijo a la emisora argentina Radio Rivadavia que la decisión del presidente Javier Milei de acoger a los políticos “perseguidos” por el régimen de Maduro en la residencia oficial de la embajada argentina es “absolutamente valiente”.
“Nos sentimos seguros acá», sostuvo sobre el hecho que se ha tensionado al máximo las ríspidas relaciones diplomáticas entre ambos países.
El diputado no identificó a los otros opositores que se encuentran en la embajada.
El gobierno de Milei informó que había “acogido a líderes de la oposición venezolana en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas” y denunció el posterior corte del servicio de luz en las instalaciones.
González Moreno acotó que desde que el régimen de Maduro supo de la presencia de los opositores en el lugar y desde entonces «comenzó un asedio a la sede diplomática”.
“Nos han cortado la electricidad y secuencialmente el agua y los servicios elementales. Hay evidencias de videos de cómo funcionarios de la estatal empresa eléctrica de Venezuela retiraron sólo a la sede diplomática de la Argentina el servicio eléctrico”, señaló el legislador.
¿Asilo?
Acotó que ninguno de los acogidos en el lugar ha realizado trámites para pedir el asilo.
El gobierno de Milei, que tomó posesión el pasado mes de diciembre, no nombró un embajador en Venezuela y solo tiene un encargado de negocios en Caracas, el diplomático Gabriel Volpi.
En tanto, desde Buenos Aires, el portavoz presidencial argentino Manuel Adorni expresó el deseo de una “pronta solución” a la situación de los seis opositores venezolanos.
“Es un tema muy delicado en el que vamos avanzando paso a paso”, afirmó Adorni en una rueda de prensa, sin dar más detalles
Así mismo, Adorni señaló que la cancillería argentina está siguiendo la situación y se limitó a manifestar el deseo de que “Venezuela tenga elecciones democráticas, libres y sin obstáculos”.
De igual manera, el gobierno de Milei advirtió a Venezuela sobre «cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.
Con información de Europa Press / AP
No dejes de leer: Polémica ley de inmigración de Texas sigue bloqueada, esto es lo que se sabe
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos12 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño





