Internacional
Polémica ley de inmigración de Texas sigue bloqueada, esto es lo que se sabe

La polémica ley de inmigración de Texas, que permite a los funcionarios estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber entrado ilegalmente a EE.UU., continúa bloqueada mientras se resuelven las impugnaciones legales contra ella, dijo este martes un tribunal federal de apelaciones.
En una votación de 2-1, el tribunal señaló que dicha ley, conocida como SB4, seguirá bloqueada mientras el tribunal considera la cuestión más amplia de si viola la Constitución de EE.UU.
La decisión del tribunal de no permitir la aplicación de la ley pone fin a unos días complicados en los que la llamada SB4 quedó atrapada en un limbo legal después de que el Tribunal Supremo permitiera que entrara en vigor durante un breve período, solo para que el panel de la Corte de Apelaciones la volviera a poner en suspenso horas más tarde.
Te puede interesar: Atentado terrorista de Moscú: Asciende a 140 personas fallecidas
Ley de inmigración de Texas sigue bloqueada
En la opinión mayoritaria, redactada por la presidenta del Tribunal Supremo, Priscilla Richman, el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU. afirmó que es probable que la ley sea contraria a la Constitución, pero señala que la «falta de financiación, unida a la falta de voluntad política» han dejado un «vacío enorme» en el ámbito de la inmigración que «Texas, noble y admirablemente, dirían algunos, trata de llenar».
«Pero es poco probable que Texas pueda ponerse en el lugar del soberano nacional según nuestra Constitución y nuestras leyes», escribió.
La ley SB4, promulgada en diciembre por el gobernador republicano Greg Abbott, tipifica como delito estatal la entrada ilegal en Texas y permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes.
Biden en desacuerdo con la SB4
El juez de distrito de EE.UU., David Alan Ezra, había bloqueado la ley a finales de febrero, antes de que entrara en vigor, por considerar que la medida «podría abrir la puerta a que cada estado aprobara su propia versión de las leyes de inmigración».
«La SB4 desafía directamente el poder de larga data del Gobierno federal para controlar la inmigración, la naturalización y la expulsión», escribió en el requerimiento judicial preliminar. «Aplicado al campo de la inmigración, el Gobierno federal tiene tanto un interés dominante como un marco regulatorio omnipresente que impide la regulación estatal en el área».
Texas recurrió rápidamente esa decisión. La Corte de Apelaciones escuchará los argumentos el 3 de abril para decidir si confirma la orden judicial. Ello supondría un golpe devastador para la ley.
Entre los impugnadores de la SB4 se encuentran el Gobierno de Biden y dos grupos de defensa de los inmigrantes, así como el condado de El Paso.
Con información de CNN
No dejes de leer: Buzos continúan la búsqueda de los seis fallecidos por derrumbe del puente de Baltimore
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
China instó a EE.UU. a dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela

El gobierno de China instó a EE.UU. a dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela y derogue sus sanciones unilaterales.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, este martes en rueda de prensa dijo que su gobierno «se opone firmemente» a los aranceles de Washington. Se refiere a los aranceles secundarios de 25 % a cualquier país que сompre petróleo o gas venezolano, decretados por la Administración de Donald Trump.
«Estados Unidos ha abusado durante mucho tiempo de las sanciones unilaterales ilegales y de la llamada ‘jurisdicción de brazo largo’. Ha interferido gravemente en los asuntos internos de otros países. China se opone firmemente a esto», aseguró el diplomático al ser preguntado sobre la medida estadounidense.
A dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela y haga más por su desarrollo
Siendo China el mayor comprador de petróleo venezolano, el vocero hizo un llamado a Washington «para que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela». Igualmente, que «derogue sus sanciones unilaterales ilegales contra Venezuela» y haga más cosas que conduzcan al desarrollo pacífico y estable de Venezuela y otros países.
«No hay ganadores en una guerra comercial o en una guerra arancelaria, e imponer tarifas adicionales solo causará mayores pérdidas a las empresas y los consumidores estadounidenses», advirtió.
Este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump, anunció la imposición de un arancel de 25 % en cualquier comercio con EE.UU. que hagan las naciones que compren petróleo o gas venezolano, a partir del próximo 2 de abril. El mandatario aseguró que la medida responde a la «hostilidad» de Caracas para con su país.
No deje de leer: EE.UU. publicó lista de tatuajes de supuestos integrantes del Tren de Aragua
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos18 horas ago
De La Ghetto desata la “locura” con su más reciente lanzamiento musical
-
Carabobo24 horas ago
V edición del Festival del Sancocho se celebró con total éxito
-
Deportes24 horas ago
Andrea Bordones arrasó en Campeonato Nacional de Aguas Abiertas
-
Internacional21 horas ago
Secretaria de Seguridad EE.UU. visitará megacárcel de El salvador en donde se encuentras cientos de migrantes venezolanos