Connect with us

Internacional

Luis Gilberto Murillo asumió formalmente como el nuevo canciller de Colombia

Publicado

el

Luis Murillo es juramentado canciller de Colombia -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

En una ceremonia en el Palacio de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró formalmente este martes a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller de la República.

El cargo lo había asumido de forma interina luego de que en enero, el entonces titular de ese ministerio, Álvaro Leyva,  lo suspendieran provisionalmente la Procuraduría General de la Nación.

Durante la ceremonia Petro reconoció su trabajo previo como embajador en Estados Unidos. Más tarde, Murillo resumió en un mensaje a los medios cuáles serán sus objetivos.

Vamos a trabajar desde la Cancillería, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una política exterior que promueva la paz”, resaltó. Así mismo añadió que promoverán la vida y la dignidad humana, y que profundice en la democracia en un contexto de justicia social, y hacer una diplomacia de los pueblos, una diplomacia de la sociedad civil, de la ciudadanía”, dijo.

Canciller saliente hizo pública su carta de renuncia

Casi a la par de que se formalizaba el nombramiento de Murillo como canciller, su antecesor, Álvaro Leyva, hizo pública su carta de renuncia al cargo. La Procuraduría consideró que Leyva incurrió en irregularidades al cancelar una licitación para la elaboración de pasaportes, por lo que lo suspendieron.

La defensa de Leyva argumentó entonces que la Procuraduría no tenía facultades para sancionarlo. No obstante el aún funcionario aceptó la suspensión. Ahora, finalmente, decidió separarse de la Cancillería.

“Nadie podrá decir que no cumplí con mis deberes cabalmente”, dijo Leyva en su carta dirigida a Petro, fechada el 20 de mayo. La misma la difundió en su cuenta de X.

El relevo en la Cancillería de Colombia ocurre a tres meses de que Petro cumpla dos años de mandato y mientras el país vive tensiones diplomáticas con Israel por la guerra en Gaza.

Con información de CNN

No dejes de leer: Arrestan exestrella de béisbol cuando intentaba concretar encuentro con una menor (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Caravana de Claudia Sheinbaum sufrió fuerte accidente automovilístico

Publicado

el

Caravana de Claudia Sheinbaum sufrió fuerte accidente -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La caravana en la que se desplazaba la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum; sufrió un fuerte accidente automovilístico este viernes 14 de junio en la localidad de Moncloa.

Uno de los  vehículos que formaban parte del equipo de la mandataria recién electa chocó contra otro en una carretera del estado de Coahuila. Se dirigían a un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde de Moncloa, Mario Dávila Delgado, confirmó el deceso de una adulta mayor que conducía uno de los vehículos implicados en el accidente.

Según informes de testigos, en el incidente estuvieron involucradas dos camionetas y varias personas sufrieron heridas. De inmediato recibieron atención médica por parte de los servicios de emergencia y trasladadas a hospitales cercanos.

Te puede interesar: G7 pide a Venezuela unas elecciones limpias y evitar desestabilizar el Esequibo

La avanzada de Sheinbaum, responsable del percance

Dávila aseguró que la avanzada de Sheinbaum era la responsable del percance, al saltarse un semáforo. “Ellos no respetaron el alto y el otro vehículo venía en su derecho y resultó impactado por el vehículo de los escoltas”, relató.

De su parte, el equipo de prensa de la presidenta electa divulgó una tarjeta informativa para dar cuenta del accidente ocurrido en Moncloa. “Lamentamos profundamente que en el otro vehículo falleció una persona”, se lee en el escrito.

Se destaca, asimismo, que “al ser informada del accidente, la candidata electa se detuvo a conocer el estado de las personas”; a quienes ya se les prestaba asistencia médica.

Sheinbaum es la primera mujer en la historia del país en asumir la máxima responsabilidad al frente del Estado. Se trató de la elección más violenta en la historia moderna de México; pues desde septiembre del 2023 al 26 de mayo de 2024, se contabilizaron 749 víctimas totales de ataques de violencia.

Caravana de Claudia Sheinbaum sufrió fuerte accidente -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales

Con información de ACN/NT/Actualidad RT

No deje de leer: Decenas de humoristas del mundo llegaron al Vaticano para reunirse con el papa (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído