Sucesos
Los matan en Venezuela, pero Colombia se encarga de los cadáveres

Los matan en Venezuela, pero casi a diario las autoridades colombianas por razones humanitarias ingresan a territorio venezolano para levantar cadáveres dejados por el hampa.
Los propios familiares de las víctimas acuden casi a diario a los organismos de seguridad del Departamento Norte de Santander. Ruegan a los funcionarios colombianos que los ayuden a levantar los cuerpos y trasladarlos a la morgue de Cúcuta. Ellos luego se encargan de la repatriación de los cadáveres.
No obstante, los expertos de la Brigada Interinstitucional Contra Homicidios (Brinho) les advierten que no pueden hacerlo. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) les indica que los cadáveres están en territorio venezolano, función que le corresponde al Cicpc. En ocasiones las víctimas permanecen varios días en el sitio sin que organismo alguno llegue para iniciar las averiguaciones. Tales operaciones representan un enorme gasto para el erario del vecino país.
Aun así los parientes de los finados insisten porque las autoridades venezolanas carecen de recursos. En los últimos nueve meses las autoridades colombianas levantaron 35 cadáveres que les atribuyen a las bandas que operan en las trochas.
La guerra fratricida por el control de los pasos ilegales mantiene una guerra sin cuartel. Algunas víctimas acaban desmembradas y decapitadas. Los habitantes del estado Táchira piden al Ejército que realice operativos en las trochas, pero no consiguen respuestas.
Los matan en Venezuela y acaban en Colombia
El pasado miércoles localizaron dos cadáveres a escasos metros del río Táchira. Los agraviados tenían los rostros cubiertos con sus propias franelas. Presentaban señales de haber sido torturados. A ambos los asesinaron a tiros.
Las autoridades colombianas, a través del GPS, aseguraron que estaban en territorio venezolano, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta. Ante la insistencia de los familiares los detectives de la Brinho, integrada por la Policía y Fiscalía colombiana, levantaron los cuerpos por razones humanitarias.
A los investigadores les llama la atención que por ahora las autoridades venezolanas no se hayan quejado. Tampoco han denunciado la violación de la soberanía del suelo de Bolívar.
Lee también: Twitter confirma su negativa a promulgar propaganda política
Sucesos
Dos grueros de Yaracal presos al trasladar sin saber una narcocamioneta

Detenidos por trasladar narcocamioneta. Dos jóvenes de Yaracal están presos por el decomiso de 88 panelas de droga en Taborda (Puerto Cabello), incautadas en una camioneta que uno de los detenidos trasladó en su grúa desde Yaracal donde el dueño del vehículo le solicitó el remolque porque se quedó accidentado.
Así lo informaron ayer viernes 24 de mayo los familiares de José Gregorio Montes (35) quien prestó el servicio de traslado en la grúa que conduce, desde Yaracal hacia Valencia, el miércoles 21 de Mayo.
Frederik Montaner, dueño de la camioneta Explorer color negro, se quedó accidentado el martes 20 de mayo en el sector El Caimán de la vía Morón-Coro, en sentido hacia Yaracal.
Un mecánico vial intentó auxiliarlo pero la camioneta no encendió. Con una soga, el vehículo fue llevado al Hotel el 12, en el kilómetro 12 de Yaracal, donde el propietario y chofer de la camioneta, quien viajaba con su familia, pasó la noche.
También puede leer: Gobierno Nacional incautó más de 700 kilogramos de cocaína
Detenidos por trasladar narcocamioneta
Al día siguiente pidió información sobre una grúa en la zona y llamó a José Gregorio Montes para el traslado hasta Valencia.
El gruero llegó al hotel y montó la camioneta en la plataforma de la grúa. Un amigo suyo, José Daniel González (30) le pidió «la cola» hasta Valencia dónde iba a buscar una motocicleta que compró.
Todo iba bien hasta que llegaron al antiguo peaje de Taborda, allí el comando de la Guardia Nacional, al notar que la camioneta remolcada iba con los vidrios cerrados, ordenó al gruero detenerse a la derecha.
En la revisión, los militares descubrieron 70 panelas de marihuana y 18 de cocaína camufladas en los compartimientos del techo de la maleta y puertas de la camioneta.
Por el procedimiento fueron detenidos el dueño de la camioneta y los dos jóvenes de Yaracal cuyos familiares y el Club de Grúas de Venezuela defienden como inocentes. Solo prestaron un servicio sin saber que se trataba de una narcocamioneta.
ACN/MAS/La Mañana
No deje de leer: Capturan a presunto autor intelectual del atentado con granadas en Cabimas
-
Política23 horas ago
Máximo Sánchez presenta plan integral de seguridad para Miranda
-
Nacional23 horas ago
Día de las Bebidas: Natulac presenta opciones naturales y nutritivas
-
Deportes14 horas ago
Orluis Aular termina cuarto en 14ta etapa del Giro de Italia (+ video)
-
Deportes15 horas ago
Acuña la sacó de nuevo, Abreu llegó a 12 y Toro largó un par (+ videos)