Sucesos
Los matan en Venezuela, pero Colombia se encarga de los cadáveres

Los matan en Venezuela, pero casi a diario las autoridades colombianas por razones humanitarias ingresan a territorio venezolano para levantar cadáveres dejados por el hampa.
Los propios familiares de las víctimas acuden casi a diario a los organismos de seguridad del Departamento Norte de Santander. Ruegan a los funcionarios colombianos que los ayuden a levantar los cuerpos y trasladarlos a la morgue de Cúcuta. Ellos luego se encargan de la repatriación de los cadáveres.
No obstante, los expertos de la Brigada Interinstitucional Contra Homicidios (Brinho) les advierten que no pueden hacerlo. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) les indica que los cadáveres están en territorio venezolano, función que le corresponde al Cicpc. En ocasiones las víctimas permanecen varios días en el sitio sin que organismo alguno llegue para iniciar las averiguaciones. Tales operaciones representan un enorme gasto para el erario del vecino país.
Aun así los parientes de los finados insisten porque las autoridades venezolanas carecen de recursos. En los últimos nueve meses las autoridades colombianas levantaron 35 cadáveres que les atribuyen a las bandas que operan en las trochas.
La guerra fratricida por el control de los pasos ilegales mantiene una guerra sin cuartel. Algunas víctimas acaban desmembradas y decapitadas. Los habitantes del estado Táchira piden al Ejército que realice operativos en las trochas, pero no consiguen respuestas.
Los matan en Venezuela y acaban en Colombia
El pasado miércoles localizaron dos cadáveres a escasos metros del río Táchira. Los agraviados tenían los rostros cubiertos con sus propias franelas. Presentaban señales de haber sido torturados. A ambos los asesinaron a tiros.
Las autoridades colombianas, a través del GPS, aseguraron que estaban en territorio venezolano, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta. Ante la insistencia de los familiares los detectives de la Brinho, integrada por la Policía y Fiscalía colombiana, levantaron los cuerpos por razones humanitarias.
A los investigadores les llama la atención que por ahora las autoridades venezolanas no se hayan quejado. Tampoco han denunciado la violación de la soberanía del suelo de Bolívar.
Lee también: Twitter confirma su negativa a promulgar propaganda política
Sucesos
Sismo de magnitud 3,4 se sintió en Lagunillas estado Zulia

En horas de la tarde de este domingo 4 de mayo, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 3,4 que se registró al noroeste del municipio Lagunillas, en el estado Zulia.
A través de su cuenta en Instagram, la institución reveló que el sismo leve se sintió en esta ciudad de la Costa Oriental del Lago, con una profundidad de 8.2 km, con exacto epicentro de 10.216 N -71.035 O, 25 km. al noreste de Lagunillas.
Venezuela es un país sísmico debido a su ubicación geográfica entre la placa Sudamericana y la placa del Caribe que producen terremotos a lo largo de los sistemas de fallas de Oca Ancón, La Victoria, Boconó, San Sebastián y El Pilar (siendo estas tres últimas las más importantes y las de mayor actividad).
Recomendaciones:
Ante, durante y después de un temblor o un terremoto, es crucial tomar medidas para minimizar el riesgo y asegurar la seguridad. Antes, es vital planificar y prepararse. Durante, mantener la calma y seguir las indicaciones de seguridad. Después, verificar el entorno y ayudar a los demás, mientras se mantiene informado sobre la situación.
Antes de un temblor:
Planificación:
Elaborar un plan familiar de seguridad que incluya rutas de evacuación, puntos de reunión y un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio a pilas, primeros auxilios y medicamentos.
Preparación:
Asegurar objetos dentro del hogar, como estanterías, lámparas y muebles, para evitar que se caigan durante el temblor. Revisar puertas y ventanas para asegurar su funcionamiento y reforzar paredes y techos si es necesario.
Información:
Familiarizarse con los tipos de alertas de terremoto y los sistemas de alerta temprana, así como con las medidas preventivas que se deben tomar en caso de un sismo.
Durante un temblor:
Conservar la calma:
Mantener la calma es fundamental para poder actuar de manera efectiva. Si se está en un edificio, buscar un lugar seguro, como debajo de una mesa o escritorio, y agarrarse a una pata.
Evitar riesgos:
Alejarse de ventanas, espejos, puertas exteriores y de todo objeto que pueda caer, como lámparas o estanterías.
Evacuación (si es seguro):
Si es posible, buscar las salidas de emergencia y llegar a un lugar seguro, evitando ascensores.
En exteriores:
Si se está en exteriores, alejarse de edificios y líneas eléctricas.
En vehículos:
Detener el vehículo en un lugar seguro y alejado de árboles, postes y edificios altos.
Después de un terremoto:
Revisar el entorno:
Verificar si hay daños en el edificio y asegurase de que no haya fugas de agua, gas o electricidad.
Cerrar servicios:
Interrumpir los servicios de agua, gas y electricidad hasta que se haya realizado una inspección completa.
Ayudar a los demás:
Prestar ayuda a los heridos, pero evitar moverlos a menos que haya riesgo de colapso.
Mantener la calma:
Evitar correr o gritar y seguir las indicaciones de las autoridades.
Evacuación (si es necesario):
Si el edificio está dañado o hay riesgo de colapso, evacuar de manera ordenada y segura.
Con información de: NT/IA
No deje de leer: 17 familias afectadas y daños en infraestructuras por lluvias en Portuguesa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional15 horas ago
María Silvia Rodríguez Feo asume la presidencia de la Cámara de Aseguradores de Venezuela
-
Carabobo15 horas ago
Quinta Nice presenta obra que honra la lucha de las mujeres
-
Deportes18 horas ago
Trotamundos se instala en la Súper Ronda con triunfo ante Llaneros en Valencia
-
Carabobo14 horas ago
¡Alerta! Reportan deslizamiento de tierra en la Autopista Regional del Centro