Economía
Arriba a Venezuela tercer cargamento de petróleo liviano iraní para producir combustible

Llegó a Venezuela tercer cargamento de petróleo liviano iraní para producir combustibles. Un barco petrolero de bandera iraní, con un cargamento de cerca de 1.000.000 de barriles de crudo del país de Oriente Medio, llegó a aguas venezolanas durante el fin de semana; según un documento de transporte visto por Reuters.
El cargamento es el tercero de petróleo iraní suministrado por la empresa Naftiran Intertrade Co. a la petrolera estatal venezolana PDVSA; como resultado de un contrato de suministro que provee a la nación sudamericana de crudo más ligero. Venezuela ha estado procesando el petróleo iraní en sus refinerías.
El petrolero Suezmax Sonia I, que partió del puerto iraní de la isla de Kharg, a principios de mayo, tocó aguas cercanas a la refinería venezolana de Amuay el sábado; según un aviso oficial de su llegada y los datos del buque de Refinitiv Eikon.
Llegó a Venezuela tercer cargamento de petróleo…
Otros dos petroleros de bandera iraní, los buques de transporte de crudo de gran tamaño (VLCC) Dino I y Silvia I, habían llegado el mes pasado a puertos venezolanos con los primeros embarques de crudo de la nación persa para Venezuela; posteriormente cargaron petróleo pesado venezolano y combustible para Irán a cambio, según los datos de seguimiento y los calendarios de PDVSA.
Desafiando las sanciones de Estados Unidos a ambas naciones; Irán ha enviado desde 2020 combustible a Venezuela y ha ayudado en las reparaciones de las refinerías.
El contrato firmado por las empresas estatales de los países en mayo cubre la rehabilitación y ampliación de la refinería El Palito de PDVSA, con capacidad para procesar 146.000 barriles diarios; también amplió un acuerdo de intercambio acordado el año pasado para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.
Firmaron plan de cooperación por 20 años
El sábado, Irán y Venezuela firmaron un plan de cooperación de 20 años en Teherán; el líder de la República Islámica dijo que los aliados seguirían resistiendo la presión de Washington.
El plan abarca la cooperación en los campos de la producción y refinación petrolera; petroquímica; defensa; agricultura, turismo y cultura; también incluye la entrega del segundo petrolero construido por el astillero iraní SADRA para Venezuela.
Esta compañía lleva más de una década sometida a sanciones estadounidenses por sus vínculos con la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Bitcoin se desploma y toca mínimos desde diciembre de 2020
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Despliegan fiscales de Sundde para verificar cobro de la tasa oficial del Banco Central

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) desplegó fiscales en todo el territorio nacional, a fin de verificar en los comercios el cobro de productos y servicios a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones en moneda extranjera.
A través de sus redes sociales, se puede contactar el despliegue de los funcionarios en locales, supervisando que se aplique la tasa oficial del BCV, y así garantizar la protección de los derechos socioeconómicos de los venezolanos y promover un comercio justo.
De igual manera, están atentos a cualquier denuncia o reclamo por parte de los consumidores que detecten irregularidades en el cobro.
Esta acción forma parte de los esfuerzos del ente regulador para garantizar la protección de los derechos socioeconómicos de los venezolanos y promover un comercio justo.
También puede leer: Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
Que la tasa oficial del BCV esté visible y que se aplique correctamente.
Los fiscales de la Sundde, a cargo del operarivo, están realizando supervisiones en diversos establecimientos comerciales, verificando que la tasa oficial del BCV esté visible y que se aplique correctamente.
Asimismo, se encuentran atentos a cualquier denuncia o reclamo por parte de los consumidores que detecten irregularidades en el cobro.
¿Qué más se conoce?
En los últimos días, Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron al presunto creador de la popular plataforma Monitor Dólar.
El individuo fue identificado como Carlos Andrés Pérez Abreu, quien ahora enfrenta cargos por promover el precio de la moneda estadounidense a una tasa distinta de la establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Con información de: NT
No deje de leer: 25 personas detenidas hasta ahora por el caso del dólar paralelo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes17 horas ago
Oscar Piastri con un fin de semana de ensueño en el GP España 2025 (+Video)
-
Política24 horas ago
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas
-
Internacional23 horas ago
Papa León XIV defiende el matrimonio heterosexual y rechaza la eutanasia (+Video)
-
Carabobo19 horas ago
Banda Show La Salle celebró 60 años de historia, música y compromiso