Nacional
Listos preparativos para beatificación de la Madre Carmen Rendiles este sábado
.
Este sábado 16 de junio será diferente. Un día festivo para Venezuela con la ceremonia de beatificación de la Madre Carmen Rendiles, cuyos preparativos ya están listos.
Miles de feligreses venezolanos podrán presenciar desde las 10 am., la gran ceremonia; en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela.
Y la develación de la imagen de la beata, al concluir la celebración.
La Madre Carmen Rendiles se convertirá en la tercera beata venezolana y la primera de origen caraqueño.
Los preparativos estuvieron a cargo de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Congregación Siervas de Jesús de Venezuela.
Junto a cientos de colaboradores y entusiastas de la causa.
A las 7 am. se abrirán las puertas
A partir de las 7:00 de la mañana se abrirán las puertas para recibir a todos los feligreses.
A las 8:30 am. iniciarán las actividades de animación y testimonios que se extenderán hasta las 10:00 am; hora en la que está previsto el inicio de la misa que se estima culmine en horas del mediodía.
La celebración será presidida por el representante del Papa Francisco, Cardenal Angelo Amato, quien recibirá la solicitud de beatificación de manos del Cardenal Jorge Urosa Savino.
En la ceremonia también participarán la Madre María Eugenia Noreña, Superiora de las Siervas de Jesús.
Al igual que la Doctora Trinette Durán, beneficiaria del milagro de la Madre Carmen.
Ambas llevarán hasta el altar las reliquias en primer grado de la futura Beata.
El Maestro Luis Eduardo Galián será el encargado de dirigir la Coral Misa Criolla.
Para acompañar con voces cantoras la celebración de la misa; que culminará con la develación de una imagen especial de la beata Madre Carmen.
Elaborada especialmente para la ocasión.
La tercera beata venezolana
De esta manera, la Madre Carmen Rendiles se convertirá en la tercera Beata venezolana después de Madre María de San José, beatificada el 7 de mayo de 1995.
Y la Madre Candelaria de San José el 27 de abril de 2008.
Ante esta celebración el Cardenal Urosa ha recalcado la importancia de acoger el testimonio de vida de una religiosa que será presentada como: “ejemplo de santidad, de virtudes y perfección humana y cristiana”.
Recomiendan asistir con vestimenta cómoda
Los organizadores han recalcado la importancia de asistir con vestimenta cómoda, hidratación y refrigerios, al mismo tiempo que recomiendan organizarse en grupos familiares y parroquiales para facilitar el ingreso y permanencia en el estadio.
El acceso podrá hacerse en vehículo propio, por lo que está previsto el funcionamiento del estacionamiento del estadio y, para quienes prefieran movilizarse en transporte público, se recomienda utilizar las estaciones del Metro Ciudad Universitaria y Zona Rental.
El evento será resguardado por la Policía Nacional Bolivariana; y más de 200 funcionarios de seguridad privada.
Junto al apoyo de voluntarios de la Cruz Roja, Bomberos Universitarios y Protección Civil que garantizarán la seguridad de todos los asistentes.
Los detalles de la ceremonia podrán seguirse en directo a través de las redes sociales de @madrecarmenvzla en Twitter e Instagram como: @madrecarmenvenezuela, y en Facebook como Madrecarmenvenezuela.
Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN
No deje de leer: Madre Carmen Rendiles dejo su huella en Valencia
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos5 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo6 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores


