Connect with us

Nacional

Camino a la beatificación de José Gregorio Hernández conoce su historia

Publicado

el

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández - noticiacn
Mural de José Gregorio Hernández, en la esquina donde murió atropellado por un auto, en Caracas. (Foto: EFE)
Compartir

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández. El próximo viernes 30 de abril será beatificado, el médico nacido en 1864, Isnotú, estado Trujillo, que conquistó al pueblo por su benevolencia y generosidad, y a aquellos que compartieron con él anécdotas y vivencias que esconden su lado menos conocido.

El galeno, cuya beatificación fue aprobada por el papa Francisco luego de verificar el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano, a quien los médicos no daban esperanzas de vida tras recibir un disparo en la cabeza, se vio en la disyuntiva de inclinarse por la dedicación exclusiva a la religión o por una vida en pareja. Pero, finalmente, no se casó ni con la Iglesia ni con una mujer.

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández - noticiacn

Entrada de la iglesia “Nuestra Señora del Carmen”, donde hacen arreglos a la estructura, en Caracas. (Foto: EFE)

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández

Su vocación religiosa. Nació en el seno de una familia de valores religiosos. Sus biógrafos aseguran que desde pequeño manifestó su cercanía con Dios.

Cuando comenzó su educación media, tras haberse trasladado desde su pueblo Isnotú a Caracas, manifestó al director del internado en el que estudiaría, Guillermo Tell Villegas, su deseo de ser “un buen cristiano”; dijo uno de los autores del libro “El doctor Hernández es nuestro”, Alfredo Gómez. En aquel momento, empezó todo.

Inspector de disciplina

Por su obediencia e inteligencia, fue nombrado como “inspector de disciplina” en el colegio; además, tutor de quienes tenían dificultades con algunas materias.

Gómez asegura que, por este cargo, “goyito” tuvo que enfrentar un altercado con un joven mayor que intentó agredirlo por haberle puesto una falta en disciplina; el ataque fue frenado por Hernández cuando le empujó al suelo para defenderse, pese a ser más pequeño.

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández - noticiacn

Foto: EFE

La muerte de su familia

Una de sus hermanas, María Isolina, falleció a los siete meses de vida; su madre, Josefa Antonia Cisneros, murió tras su último parto y para entonces, él tenía ocho años;, mientras que el deceso de su padre, Benigno Hernández, ocurrió cuando “goyito” tenía alrededor de 26 años y se encontraba estudiando en París.

Su hermano preferido, José Benjamín, falleció con 24 años, producto de una fiebre amarilla; otro de sus hermanos, Pedro Luis, murió un año antes que él.

Sus amores

Nunca se casó, pero en su juventud manifestó interés por varias muchachas. Su primer amor lo tuvo a los 15 años cuando conoció a María Gutiérrez Azpúrua, quien no le correspondió; pero también se interesó en unas chicas de apellido Elizondo, según una carta enviada a su amigo Santos Dominici, citada en el libro “Se llamaba José Gregorio Hernández”; escrito por el padre Francisco Javier Duplá.

Aporte a la medicina en Venezuela

Aunque quiso estudiar leyes, se preparó para ser médico por recomendación de su padre y fue becado por el Ejecutivo para especializarse en Francia y actualizar la medicina en Venezuela.

El galeno fue el encargado de fundar el primer laboratorio del país;  además trajo los avances de la época.

Cofre donde reposan los restos mortales de José Gregorio Hernández, en la iglesia “Nuestra Señora del Carmen” (EFE)

El médico de los pobres

Dedicaba una hora diaria a atender a los enfermos sin recursos económicos; en ocasiones, les regalaba dinero para sus tratamientos.

Comenzó a conocerse como el “médico de los pobres“; aún cuando fue nombrado como el galeno del presidente Juan Vicente Gómez; según el biógrafo Alfredo Gómez.

La política lo vio como “enemigo”

Al culminar sus estudios en Caracas, regresó a Los Andes para trabajar como médico, pero luego de varios meses viajando por la zona, las autoridades locales lo comenzaron a considerar como un “enemigo”.

Según una carta citada en el libro del padre Duplá, el doctor señaló a Dominici que el Gobierno local estaba discutiendo su expulsión del Estado tras tildarle de “godo -conservador, oligarca- debido a su preparación y la posición “acomodada” de su padre. Volvió a Caracas.

beato

Foto: EFE

Sacerdocio frustrado

La primera vez que quiso ser sacerdote tenía alrededor de 30 años e ingresó en la orden Cartuja en Italia;, pero su debilidad impidió que pudiera continuar y le recomendaron entrar en una comunidad menos austera, como la de los Jesuitas.

Regresó a Caracas y así lo hizo, pero luego de una súplica de algunos estudiantes de medicina al sacerdote que lo recibió, por la que expresaron que el país lo necesitaba como profesor y médico, José Gregorio abandonó su deseo. En una nueva ocasión, contrajo tuberculosis y dejó la misión.

Fallecimiento

Se dice que tras el deceso de su hermano Pedro en 1918, señaló que moriría al año siguiente; también se afirma que ofreció su vida a cambio del fin de la primera guerra mundial, cuyo tratado se firmó un día antes de su fallecimiento, es decir, el 28 de junio de 1919.

Miles de sus compatriotas acudieron a su funeral y cuando iba a ser trasladado al cementerio comenzaron a gritar “el doctor Hernández es nuestro” para impedir que fuera llevado en una carroza y cargarlo en hombros.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Investigan otro posible milagro del Dr José Gregorio Hernández en Coro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

¡CLX Samsung se une al Galaxy Unpacked 2024! Descubre los nuevos Galaxy Z Flip6 y Z Fold6

Publicado

el

Galaxy Unpacked 2024
Compartir

¡Galaxy AI finalmente está aquí! Este miércoles, el segundo Galaxy Unpacked del 2024 nos dejó grandes sorpresas, abriendo un mundo de posibilidades para entrar en el ecosistema inteligente de Samsung junto a la sexta generación de smartphones plegables, Galaxy Z Flip6 y Galaxy Z Fold6 ¿Estás listo para descubrir a la nueva fase de IA Móvil con CLX Samsung?

A principios de año, la multinacional Samsung Electronics sorprendió con el anuncio de su novedoso sistema de Inteligencia Artificial (IA), Galaxy AI, nativo de los modelos S24, S24 + y S24 Ultra, especialmente diseñada para dar rienda suelta a la creatividad de sus usuarios y generar una experiencia mucho más humana.

Llevando la más reciente información sobre los innovadores dispositivos Samsung que arribarán en todo el mundo, CLX Samsung, official partner de Samsung en Venezuela, vivió la develación de la nueva generación de la serie Galaxy Z, un poderoso móvil que vendrá para transformar tus días en su llegada al país, aseguró Nasar Ramadan Dagga Mujamad, CEO del grupo empresarial CLX.

Con casi 11 años trabajando como distribuidores de Samsung en el país, el Galaxy Unpacked se ha convertido en uno de los eventos más esperados por nosotros en CLX Samsung, ya que nos permite brindarles a los fanáticos de la tecnología en Venezuela la oportunidad de conocer los últimos equipos de nuestros aliados en Corea del Sur, lideres en tecnología móvil” expresó el empresario carabobeño, Nasar Dagga.

“Nasar

Galaxy Serie Z Flip6 y Z Fold6

La presentación de la última experiencia IA interactiva de Samsung llegó en horas de la mañana de este miércoles 10 de julio, a través de la transmisión mundial del Galaxy Unpacked 2024. La celebración fue realizada en la ciudad francesa de París, de cara a los Juegos Olímpicos, siendo la nueva serie Galaxy Z el producto estrella de la exhibición.

Incorporando en su diseño una apariencia más versátil y cómoda, gracias a la pantalla más delgada y ligera en la historia de estos smartphones, encontrarás mayores formas de aprovechar las funciones del Galaxy AI junto a los modelos Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6.

Ambos dispositivos están equipados con la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 3 exclusiva para Galaxy, el procesador más avanzado hasta la fecha, que permitirá obtener el mejor rendimiento de CPU, GPU y NPU en tu teléfono plegable mientras usas los sistemas de procesamiento IA.

Por encima de todo, Galaxy IA está potenciando nuestros últimos dispositivos plegables. El nuevo Galaxy Z Fold6 abre un nuevo lienzo para una productividad perfecta, mientras que el Galaxy Z Flip replantea la autoexpresión. Nuestra sexta generación de plegables es la mejor manera de experimentar el último Galaxy IA” expresó TM Roh, presidente global de Samsung Mobile.

“Nasar

Una mejora en la productividad con Z Fold6

Pensado para ayudarte en tu jornada laboral, el Galaxy Z Fold es el compañero perfecto para tu día a día gracias a sus herramientas y funciones mejoradas, impulsadas por IA, útiles para mejorar la eficiencia y precisión en el trabajo.

Traducciones al momento, resúmenes y auto-formateo para tomar notas mucho más fáciles; todo esto llega junto a Note Assist’, integrando una nueva función de transcripción de notas de voz directamente que te dirige a la app de Samsung Notas. Por su parte, con el nuevo Redactor’ integrado del Teclado de Samsung, crear textos a partir de palabras clave se vuelve una tarea mucho más sencilla, útil tanto para escribir correos electrónicos como para las publicaciones en redes sociales compatibles.

Con el Galaxy Z Fold6, tendrás acceso a la última app de Google, ‘Gemini’, creada en colaboración con Samsung, proporcionando un asistente potenciado por IA directamente en tu teléfono. Gracias a su conexión con algunas de las apps más populares de Google, organizar tu itinerario de viajes será mucho más rápido, obteniendo información en tiempo real sobre tus reservas de vuelo, hoteles, lugares famosos y las mejores rutas para llegar a ellos. Además, junto al ‘Circle to Search’, obtendrás resultados de búsqueda al instante con solo resaltar o tocar la pantalla.

Maximizado gracias a su diseño de doble pantalla, Intérprete’ ahora permite ver ambas partes de las conversaciones para mejorar la experiencia de la traducción. Mientras que, con ‘Live Translate’ traducir las llamadas telefónicas directamente a tiempo real nunca fue tan fácil en tu smartphone, rompiendo las barreras de la comunicación al poder elegir otras aplicaciones, diferentes de la app nativa de Samsung.

Junto a ‘ProVisual Engine’, el Galaxy Z Fold6 elevará tu creatividad a un nuevo nivel a través de la experiencia de edición y visualización avanzada con IA. A su vez, Photo Assist’ aprovecha la pantalla grande para crear contenido de nivel profesional sin esfuerzo.

Los gráficos, potentes y realistas, cobran vida con la pantalla de 7,6 pulgadas, ofreciendo una visualización más brillante, de hasta 2.600 nits, ideal para generar una experiencia de juego más inmersiva gracias a la potencia de su increíble procesador y 12 GB de RAM.

“Nasar

La libertad del Z Flip6  

Optimizado para una mayor portabilidad con funciones Galaxy AI, el Galaxy Z Flip6 permite un nivel de personalización superior para aprovechar al máximo tu creatividad en cada momento.

A través de su pantalla Super AMOLED Flex Window de 3,4 pulgadas, es mucho más fácil acceder a las aplicaciones, notificaciones y widgets, pudiendo contestar tus mensajes de texto con respuestas sugeridas en base a los ultimos mensajes registrados. Asimismo, con ‘Photo Ambient’, tu fondo de pantalla podrá cambiar en tiempo real en función de la hora y el tiempo del día.

Ofreciendo los mejores encuadres para tus fotos con ‘FlexCam’, el nuevo ‘Auto Zoom’ es capaz de detectar sujetos para acercar o alejar la toma a la medida de tus necesidades. Los nuevos sensores gran angular de 50 MP y ultra gran angular de 12 MP proporcionan una experiencia de cámara mejorada, con detalles claros y nítidos en las imágenes, admitiendo el zoom óptico 2x para fotos sin ruido. A su vez, podrás disfrutar de una experiencia de disparo avanzada con zoom de hasta 10x.

Nightography’, la app IA que mejora la experiencia HDR de vídeo, también se encuentra disponible para la sexta generación de modelos Galaxy Z, permitiendo capturar tus momentos favoritos incluso en ambientes con poca luz. La aplicación ahora puede conectarse con algunas aplicaciones populares y redes sociales, logrando la máxima calidad para compartir a través de tus historias de Instagram.

Expandiendo la experiencia de audio del usuario, llegan los Galaxy Buds3 Pro, mejorando la calidad de audio y rangos de sonido con cancelación de ruido incluido. Perfectamente compatibles con el Galaxy AI de los modelos Z Flip6 y Z Fold6, podrás traducir tus llamadas y conferencias al instante y utilizar comandos de voz que diferencian entre el ruido interno y el externo para darte el control total de tus auriculares en cada ocasión.

A medida que avanzamos en innovación, la parte más importante de la IA es maximizar los beneficios que mejoran la vida y al mismo tiempo minimizar el uso indebido. Estamos colaborando proactivamente con líderes de la industria para desarrollar y desplegar tecnología de IA segura e inclusiva para que nadie quede fuera” expresó afirmó TM Roh.

La potente sexta generación teléfonos flexibles de Samsung llegará próximamente a Venezuela de la mano de CLX Samsung, y estarán disponibles a través de la página web www.clxlatin.com y en todas nuestras tiendas a escala nacional, con opciones en color Gris, Rosa y Azul Oscuro, en el caso del modelo Fold, mientras que el Flip llegará en Gris, Amarillo, Azul y Verde.

“Nasar

Galaxy AI en todos lados

Junto a la presentación de la moderna línea Galaxy Serie Z, llegó la nueva gama de wearables de Samsung para ampliar las experiencias de bienestar a través de los sistemas IA. Con esta idea en mente, los Galaxy Watch Ultra, Galaxy Watch7, al igual que el esperado Galaxy Ring, vendrán con la mejor innovación en materia de sensores inteligentes para ofrecer a las personas la información más precisa, detallada y avanzada al momento.

La practicidad de esta tecnología permitirá a los venezolanos tener un mejor control de su salud, aprovechando al máximo la eficiencia de esta gana que, a su vez, integra capacidades fitness mejoradas para ayudarte a ser la mejor versión de ti mismo” expresó Nasar Dagga Mujamad, CEO de CLX Samsung.

Entre las posibilidades más avanzadas que permitirá el nuevo algoritmo con IA a los usuarios Galaxy Watch7, se encuentra la función Apnea del Sueño, autorizada por la FDA; monitorización de la Frecuencia Cardiaca, notificación de Ritmo Cardiaco Irregular y la capacidad de crear rutinas de entrenamientos personalizadas a tu medida.

Asimismo, el Galaxy Watch7 se trata del primer smartwatch Galaxy que incorpora un sistema GPS de doble frecuencia para obtener una ubicación mucho más precisa.

Mientras tanto, el Galaxy Ring ofrece un enfoque sencillo para el bienestar diario, con una apariencia más discreta. Este dispositivo demuestra una resistencia al agua de 10ATM y un acabado de titanio de grado 5. El principal atractivo de este anillo inteligente se encuentra en su batería, que incorpora un estuche de carga rápida y es capaz de durar hasta 7 días de uso continuo.

Adaptado con Galaxy AI, podrás generar un informe de salud detallado que incluye varias métricas, entre ellas, Entrenamiento del sueño. También podrás monitorear tus datos al instante a través de la aplicación Samsung Health.

“Nasar

CLX Samsung en Venezuela

Desde hace más de 10 años, CLX Samsung y su presidente, Nasar Ramadan Dagga, continúan apostando por las mayores innovaciones del mundo, de la mano de su aliado Samsung Electronics, ofreciendo la máxima experiencia tecnológica en teléfonos y dispositivos inteligentes, equipos de audio, electrodomésticos y artículos para el hogar, impulsado el mercado venezolano con la tecnología que se merece.

Descubre los últimos avances de Samsung que llegan a Venezuela a través del portal oficial de CLX Samsung, www.clxlatin.com, así como en redes sociales a través del usuario @clx_latin, con publicaciones diarias sobre las mejores promociones y eventos imperdibles de la empresa surcoreana líder en electrónica de consumo.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído