Connect with us

Nacional

Muere Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación

Publicado

el

Falleció Aristóbulo Istúriz - noticiacn
Aristóbulo Istúriz (20-12-1946 al 27-04-2021)
Compartir

Falleció Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación; según lo dio a conocer la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

“Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros”; fue el tuit que colgó la alta funcionaria.

Aunque la funcionaria no dio a conocer la causa del fallecimiento de Istúriz, se supo que fue tras una operación de corazón abierto.

Falleció Aristóbulo Istúriz

Aristóbulo Istúriz Almeida, nació en Curiepe, estado Miranda, el 20 de diciembre de 1946, actualmente ocupaba el puesto del Ministerio del Poder para la Educación; también ocupó otros cargos ejecutivos, tanto en los gobiernos de Nicolás Maduro como del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías.

Fue concejal por Caracas, alcalde del municipio Libertador, varias veces diputado de la extinto Congreso Nacional, como en la actual Asamblea Nacional; constitucionalista; primer vicepresidente de la AN Constituyente, vicepresidente de la AN; gobernador del estado Anzoátegui (2012-2016); vicepresidente de la República (2016-2017); ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (2018).

Istúriz pasó por las toldas políticas de Acción Democrática (AD), Causa Radical (Causa R), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT, fundador), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); además fue sindicalista. 

Egresó en 1965, del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria;  En 1974 se graduó en el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), con el título de profesor, en la especialidad de “Historia y Ciencias Sociales”;  postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

ACN/MAS

No deje de leer: Falleció el presidente del Concejo Municipal de Chacao, Gonzalo Ciffoni

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

AN adelantó Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras

Publicado

el

AN adelantó Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La Asamblea Nacional (AN), adelantó este martes la aprobación de 26 artículos, en segunda discusión, del Proyecto de Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras.

En la plenaria, los diputados informaron que el objetivo de la norma es: “desarrollar mecanismos orientados a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios elaborados en Venezuela”.

“La ley incrementará y diversificará las exportaciones, con el impulso de la modernización, la eficiencia de la producción nacional. Además, la simplificación de los trámites administrativos”.

“El proyecto activará la exportación de bienes y servicios no petroleros. Se desarrollará con base en los principios de justicia social, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente y productividad. Esto  permitirá el aumento del aparato productivo del país”, agrega la norma.

Destaca el Texto que el Estado deberá apoyar a los exportadores mediante políticas públicas que estimulen el proceso exportador.

También puede leer: “De Primera Podcast” llega para incentivar el crecimiento personal y el amor propio

“Permitirá abandonar esta dependencia para ir a una economía productiva”

Tiene que “optimizar los trámites administrativos relacionados con la producción y exportación de bienes y servicios no petroleros”.

“El petróleo juega un papel fundamental, tenemos una economía petrolera. Pero esta ley permitirá abandonar esta dependencia para ir a una economía productiva”; dijo a su vez el diputado Jesús Faría, presidente de la comisión de Finanzas.

Igualmente, establece que la “Marca País será la encargada de crear las estrategias con las demás instituciones del Estado. Incorporará a las comunas, pequeñas y medianas industrias y emprendimientos”.

Además, se crea una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que será la encargada de registrar, suministrar, consolidar, implementar y gestionar trámites administrativos vinculados con las operaciones de exportación”.

“El Poder Ejecutivo, a través del presidente de la República, puede elaborar un protocolo unificado para el control de las mercancías provenientes del exterior e interior”. El debate del resto de los puntos fue diferido para una próxima sesión.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Ondas tropicales número 22 y 23 llegarán a Venezuela esta semana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído