Nacional
Laboratorios privados incrementan precios de exámenes cada semana

Las pruebas de sangre en laboratorios privados aumentan semanalmente por los altos costos de los reactivos. Los pacientes deben recorrer diferentes centros con el fin de ahorrar en poco de dinero.
La falta de servicio de laboratorio en los entes públicos, obligan a los pacientes a realizarse las pruebas en entidades privadas, las cuales incrementan semanalmente los precios, mientras que en las clínicas el costo es el doble de lo regular.
La bionalista Nadim Naime explicó que los reactivos aumentan a un 1000%, sin importar el incremento del dólar o el del salario mínimo del país. “Antes los proveedores te daban un plazo de hasta mes y medio para cancelar, ahora te exigen pago inmediato. En diciembre, los reactivos para pruebas de coagulación me costaron Bs 750 mil, hoy superan los 2.500.000” agregó.
“Hace dos años y medio que no tenemos reactivos para la prueba de Hemoglobina Glicosilada, un estudio que piden los médicos para evaluar el control de la diabetes”, explica Naime y agrega que el estudio de antígeno prostático que en enero costaba Bs 100 mil subió a 580 mil. Una prueba de embarazo supera los 150 mil bolívares.
La red de laboratorios públicos están cerrados o funcionando en un 50%, en diversos casos solo realizan exámenes básicos, ninguno de tipos hormonales o especiales.
La presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda, María Cabrera, señala que la crisis de insumos de laboratorio incide sobre la práctica de cirugías electivas y de emergencia. Señala que hay instituciones como el Universitario de Caracas que solo realizan exámenes de orina y heces y que funcionan solo al 10% de su capacidad.
La Organización Médicos por la Salud y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, el área de Laboratorio fue la más deficiente en los hospitales. En todos hay dificultades para practicar desde estudios de rutina como un perfil 20 a otros más complejos como los asociados a enfermedades como VIH, hepatitis, entre otras pruebas especiales.
La falta de reactivos es una crisis que se presentan en todos los laboratorios a nivel nacional. A ello se suma los cierres de laboratorios pequeños que no pueden sustentar los altos costos de los reactivos, igualmente los bajos sueldos han obligado al personal a emigrar del país, según estadísticas el Colegio de Bioanalistas más de 60 % de estos profesionales han salido del país.
ACN/El Universal
No dejes de leer: Quirófanos de Caracas estan 50% inoperativos
Nacional
Panamá y Venezuela acordaron reactivar los servicios consulares

Las cancillerías de Venezuela y Panamá anunciaron este jueves la reactivación de sus respectivos servicios consulares, que estaban suspendidos desde hace casi un año.
A través de un comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil, destaca que, en los próximos días, se espera la reapertura de los servicios consulares de Panamá en Caracas y los de Venezuela en Ciudad de Panamá.
Asimismo, agrega que «esta decisión conjunta prioriza el bienestar de las comunidades panameñas y venezolanas, facilitando el acceso a trámites y gestiones consulares esenciales».
Por su parte la Cancillería de Panamá, explicó en una nota de prensa que la decisión se tomó “ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales”.
Venezuela y Panamá reactivarán consulados
Aunque no se especificó la fecha de reanudación de los servicios, el comunicado sostiene que “esta medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países”.
El medio CNN contactó a la Cancillería de Panamá para preguntarle si esta medida significa un probable restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero aseguraron que solo implica a los servicios consulares.
Como es de recordar, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el 29 de julio de 2024 el retiro de su personal diplomático en Venezuela y que las relaciones con ese país quedaban en suspenso “hasta que se pusiera en marcha un sistema institucional, transparente y confiable”.
En ese momento, el reclamo era por el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el domingo 28 de julio de 2024, y que dieron como ganador a Nicolás Maduro en medio de críticas de opositores y observadores y sin que hasta la fecha las autoridades den a conocer los números detallados de votos por centros y mesas de votación.
A fines de mayo, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció en su conferencia de prensa semanal el reinicio de las operaciones aéreas con Venezuela.
“La reanudación de los vuelos entre Panamá y Venezuela se realizará bajo el principio de reciprocidad”, se indicó en aquella ocasión, en un comunicado la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.
Con información de: CNN / Globovisión
No dejes de leer: Onda tropical N°6 avanza hacia el centro del país con lluvias y descargas eléctricas
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas ago
Botafogo derrotó a PSG: Campeón de América con Savarino frenó al monarca europeo (+ video)
-
Deportes19 horas ago
Suárez con 22 y Willson Contreras llegó a diez jonrones (+ video)
-
Deportes18 horas ago
Atlético de Madrid venció sin problemas al Seattle Sounders (+Video)
-
Nacional20 horas ago
UCV y UCAB mejores universidades de Venezuela