Connect with us

Nacional

Laboratorios privados incrementan precios de exámenes cada semana

Publicado

el

Laboratorios en crisis
Compartir

Las pruebas de sangre en laboratorios privados aumentan semanalmente por los altos costos de los reactivos. Los pacientes deben recorrer diferentes centros con el fin de ahorrar en poco de dinero.

La falta de servicio de laboratorio en los entes públicos, obligan a los pacientes a realizarse las pruebas en entidades privadas, las cuales incrementan semanalmente los precios, mientras que en las clínicas el costo es el doble de lo regular.

La bionalista Nadim Naime explicó que los reactivos aumentan a un 1000%, sin importar el incremento del dólar o el del salario mínimo del país.  “Antes los proveedores te daban un plazo de hasta mes y medio para cancelar, ahora te exigen pago inmediato. En diciembre, los reactivos para pruebas de coagulación me costaron Bs 750 mil, hoy superan los 2.500.000” agregó.

“Hace dos años y medio que no tenemos reactivos para la prueba de Hemoglobina Glicosilada, un estudio que piden los médicos para evaluar el control de la diabetes”, explica Naime y agrega que el estudio de antígeno prostático que en enero costaba Bs 100 mil subió a 580 mil. Una prueba de embarazo supera los 150 mil bolívares.

La red de laboratorios públicos están cerrados o funcionando en un 50%, en diversos casos solo realizan exámenes básicos, ninguno de tipos hormonales o especiales.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda, María Cabrera, señala que la crisis de insumos de laboratorio incide sobre la práctica de cirugías electivas y de emergencia. Señala que hay instituciones como el Universitario de Caracas que solo realizan exámenes de orina y heces y que funcionan solo al 10% de su capacidad.

La Organización Médicos por la Salud y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, el área de Laboratorio fue la más deficiente en los hospitales. En todos hay dificultades para practicar desde estudios de rutina como un perfil 20 a otros más complejos como los asociados a enfermedades como VIH, hepatitis, entre otras pruebas especiales.

La falta de reactivos es una crisis que se presentan en todos los laboratorios a nivel nacional. A ello se suma  los cierres de laboratorios pequeños que no pueden sustentar los altos costos de los reactivos, igualmente los bajos sueldos han obligado al personal a emigrar del país, según estadísticas el Colegio de Bioanalistas más de 60 % de estos profesionales han salido del país.

ACN/El Universal

No dejes de leer: Quirófanos de Caracas estan 50% inoperativos

Nacional

CNP rechazó propuesta de creación de un «Estado Mayor de la Comunicación»

Publicado

el

CNP rechazó propuesta de creación de un «Estado Mayor de la Comunicación»-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), rechazó categóricamente la propuesta de la creación de un “Estado Mayor de la Comunicación, para la adecuación de leyes, formación de comunicadores; la cual se haría a través de una “certificación de saberes”.

A través de un comunicado, los representantes del gremio, destacan que el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; al hacer el anuncio. “Utilizó un lenguaje ambiguo que nos llenó de preocupación y alarma. Sobre todo cuando el país está en medio del contexto preelectoral. Además del cierre sistemático de estaciones de radio y programas de opinión; tomando en cuenta la censura como norma”.

El comunicado  se dió a conocer durante la LVII Secretariado Nacional; durante el cual le recordaron a todas las instituciones gubernamentales; que una de las funciones de este cuerpo colegiado, es la “cooperación en el diseño de la política comunicacional del Estado”.

CNP rechazó propuesta de creación de un «Estado Mayor de la Comunicación»

Igualmente calificaron como «inconveniente» la creación de «un único ente regulador, de inspiración militar; de todo el quehacer comunicacional, cultural y educativo del país. Tal como lo ha propuesto el ministro; por considerar que es “antidemocrática», concluyó el escrito.

“Estrategias de comunicación idóneas”

En días recientes, a través de su cuenta en TikTok @luchaalmada15, Ñáñez precisó que se amerita adecuar leyes y reglamentos; tomando en cuenta una de las propuestas hechas desde Mérida, en torno a la creación de un Estado Mayor de la Comunicación.

Te puede interesar: Venezuela y México suscribieron acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

 

Consideró que esto permitiría agilizar “algunas cosas que están un poco burocráticas… Además, garantizaría que las estrategias de comunicación sean idóneas. También habló acerca del proceso de formación de los comunicadores; indicando que el mismo debe ser continuo y que se habría una certificación de saberes para el pueblo que no ha tenido la oportunidad; contando con la UBV

La recuperación de los medios comunitarios sin que haya trámites burocráticos; es otra de las observaciones, señalando que las alcaldías y gobernaciones tendrían también parte de la responsabilidad de apoyar a las emisoras y recuperar espacios comunicacionales.

Con información de ACN/Nota de Prensa

No deje de leer:

CNP presentó tabulador de honorarios profesionales durante Secretariado Nacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído