Economía
José Manuel Puente fue juramentado como Individuo de Número de la ANCE
El pasado 06 de junio, en el Palacio de las Academias, el profesor José Manuel Puente fue juramentado como Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).
Esto después de presentar su trabajo de investigación denominado “La economía política de 1980-2023: análisis histórico comparativo y econométrico del desempeño económico y social de Venezuela”.
Miembros de la ANCE e invitados especiales se dieron cita en el evento protocolar, que consolidaría la designación del profesor Puente en el puesto Nº22, ocupado anteriormente por Jesús María Rísquez.
La apertura y moderación estuvo a cargo de Leonardo Pérez, y la contestación del discurso fue dada por el profesor Emérito del IESA, Pedro Palma, también Individuo de Número de la ANCE.
“Es un honor para mí formar parte de la Academia Nacional de Ciencias Económicas como Individuo de Número. Me comprometo aún más con el futuro de mi país. Este es un logro personal que atesoro junto a lo que es también relevante en mi vida, como investigador y docente».
Por su parte, el profesor Pedro Palma dio el discurso de contestación, agradecido y orgulloso de respaldar a Puente en tan importante logro. Su discurso fue el de un economista de altísimo nivel que tiene muy bien mapeadas las dificultades que atraviesa la economía venezolana, pero que igual cree en su posible recuperación.
“Para que el país salga adelante es necesario crear una estructura productiva generadora de empleo, con un criterio de permanencia y de sostenibilidad; lo cual implica inversión, disponibilidad de servicios públicos, mercados apropiados y crecientes, disponibilidad de financiamiento adecuado y las posibilidades de obtención de una rentabilidad razonable, con la seguridad de que los inversionistas extranjeros podrán remitir los dividendos a sus casas matriz».
«También es de vital importancia el respeto a los derechos de propiedad de las patentes y de las marcas. En otras palabras, para que esas inversiones se materialicen, tienen que darse una serie de condiciones propicias para el buen desenvolvimiento de la economía”, detalló Palma en su discurso de contestación, en el cual reconoció el valioso trabajo de investigación del profesor Puente, cuya carrera y disciplina ha seguido de cerca.
Su designación como Individuo de Número se suma a los aportes que, como profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, hace a la formación de líderes responsables de nuestra escuela de gerencia.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Conoce los resultados del estudio sobre tendencias de consumo de meriendas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Depósitos serán remunerados a partir de este 15 de septiembre
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que, a partir de este 15 de septiembre, todos los depósitos bancarios serán remunerados, incluidos los de cuentas corrientes, como parte de su estrategia de adecuación de tasas de interés y fortalecimiento de la política monetaria.
La medida busca fortalecer la efectividad de la política monetaria y estimular, de manera progresiva, que personas naturales y jurídicas mantengan una mayor proporción de sus saldos en bolívares, en lugar de buscar refugio en otras opciones.
Uno de los ajustes más relevantes es que a partir de la referida fecha todos los depósitos bancarios serán remunerados, incluyendo aquellos en cuentas corrientes.
Depósitos bancarios serán remunerados
Los depósitos a la vista tendrán una tasa de interés mínima anual de 10 %, calculada sobre el saldo diario. Es de resaltar que las captaciones del público a la vista históricamente carecían de rendimiento o eran escasamente remuneradas. Estos depósitos representan el 93% del total de los recursos captados por la banca.
Asimismo, las tasas de los depósitos de ahorro se incrementan de un mínimo de 32 % a 42 % anual, mientras que los depósitos a plazo fijo pasan de un mínimo de 36 % a 46 % anual, sin perjuicio de que cada entidad bancaria pueda ofrecer tasas superiores a los mínimos establecidos por el BCV.
El BCV considera que las tasas de interés constituyen un instrumento activo de política monetaria. Y por lo tanto, se tomarán acciones en esta materia para fortalecer su papel como canal estratégico en el proceso de estabilización de precios.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Producción de café en Venezuela ha incrementado en casi un 10%, dice Delcy Rodríguez
-
Nacional19 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Deportes9 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional19 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía19 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


