Internacional
Japón lanzó su segundo cohete insignia H3 un año después del fallido intento inaugural (+video)

La agencia espacial japonesa afirma que lanzó con éxito su cohete espacial insignia H3, un año después de que su primer intento acabara en fracaso.
El H3 partió del Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, a las 9.22 hora local del sábado, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en un comunicado.
El organismo espacial dijo que había confirmado que la combustión del motor de la segunda etapa se había completado y que el cohete había alcanzado la órbita según lo previsto.
Japón lanzó su segundo cohete
Según la JAXA, el H3, sucesor de los cohetes japoneses H-2A y H-2B, está diseñado para ser más económico gracias al uso de productos comerciales disponibles en el mercado en lugar de componentes aeroespaciales exclusivos.
JAXA espera que el H3 pueda lanzar misiones tanto gubernamentales como comerciales en el futuro y, si tiene éxito, la agencia espacial tiene previsto lanzarlo hasta seis veces al año durante las próximas dos décadas.
El lanzamiento inaugural del H3 acabó en fracaso el pasado mes de marzo, cuando su segunda etapa no se encendió y sus controladores emitieron una orden de destrucción apenas 15 minutos después del despegue. Este fue solo uno de los muchos problemas que tuvo el lanzamiento inaugural, que ya había sido pospuesto tras los fallos de ignición que afectaron a dos de los motores secundarios del cohete.
El éxito del lanzamiento del sábado es la segunda victoria de JAXA en tan solo dos meses, después de que su explorador robótico «francotirador lunar» aterrizara en la superficie de la Luna en enero.
JAXA calificó ese momento de «logro significativo para la futura exploración lunar y planetaria», a pesar de los contratiempos técnicos que dejaron inoperativo el Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) durante varios días tras el aterrizaje.
La nave aterrizó orientada en la dirección equivocada, lo que impidió que sus células solares generaran energía. Sin embargo, 10 días después despertó.
JAXA también había utilizado una nueva tecnología de precisión para demostrar un aterrizaje «milimétrico» a menos de 100 metros del objetivo del SLIM.
Japón es el quinto país que pone una nave espacial en la Luna de forma segura, tras el éxito de India con su Chandrayaan-3 el pasado agosto. Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China también han llevado naves espaciales hasta la Luna.
La nueva carrera espacial está impulsada en parte por el deseo de los países de acceder al agua atrapada en forma de hielo en las regiones permanentemente ensombrecidas del polo sur lunar. Según los expertos, esta agua podría utilizarse como agua potable o como combustible cuando la humanidad amplíe los límites de la exploración espacial en el futuro.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de ACN/CNN
No dejes de leer: Odiseo despega con éxito desde Florida rumbo al primer alunizaje de EEUU en más de 50 años (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos18 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness19 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo17 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía17 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac