Connect with us

Internacional

Japón lanzó su segundo cohete insignia H3 un año después del fallido intento inaugural (+video)

Publicado

el

Japón lanzó su segundo cohete
Compartir

La agencia espacial japonesa afirma que lanzó con éxito su cohete espacial insignia H3, un año después de que su primer intento acabara en fracaso.

El H3 partió del Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, a las 9.22 hora local del sábado, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en un comunicado.

El organismo espacial dijo que había confirmado que la combustión del motor de la segunda etapa se había completado y que el cohete había alcanzado la órbita según lo previsto.

Japón lanzó su segundo cohete

Según la JAXA, el H3, sucesor de los cohetes japoneses H-2A y H-2B, está diseñado para ser más económico gracias al uso de productos comerciales disponibles en el mercado en lugar de componentes aeroespaciales exclusivos.

JAXA espera que el H3 pueda lanzar misiones tanto gubernamentales como comerciales en el futuro y, si tiene éxito, la agencia espacial tiene previsto lanzarlo hasta seis veces al año durante las próximas dos décadas.

El lanzamiento inaugural del H3 acabó en fracaso el pasado mes de marzo, cuando su segunda etapa no se encendió y sus controladores emitieron una orden de destrucción apenas 15 minutos después del despegue. Este fue solo uno de los muchos problemas que tuvo el lanzamiento inaugural, que ya había sido pospuesto tras los fallos de ignición que afectaron a dos de los motores secundarios del cohete.

El éxito del lanzamiento del sábado es la segunda victoria de JAXA en tan solo dos meses, después de que su explorador robótico “francotirador lunar” aterrizara en la superficie de la Luna en enero.

JAXA calificó ese momento de “logro significativo para la futura exploración lunar y planetaria”, a pesar de los contratiempos técnicos que dejaron inoperativo el Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) durante varios días tras el aterrizaje.

La nave aterrizó orientada en la dirección equivocada, lo que impidió que sus células solares generaran energía. Sin embargo, 10 días después despertó.

JAXA también había utilizado una nueva tecnología de precisión para demostrar un aterrizaje “milimétrico” a menos de 100 metros del objetivo del SLIM.

Japón es el quinto país que pone una nave espacial en la Luna de forma segura, tras el éxito de India con su Chandrayaan-3 el pasado agosto. Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China también han llevado naves espaciales hasta la Luna.

La nueva carrera espacial está impulsada en parte por el deseo de los países de acceder al agua atrapada en forma de hielo en las regiones permanentemente ensombrecidas del polo sur lunar. Según los expertos, esta agua podría utilizarse como agua potable o como combustible cuando la humanidad amplíe los límites de la exploración espacial en el futuro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Universal (@eluniversal)

Con información de ACN/CNN

No dejes de leer: Odiseo despega con éxito desde Florida rumbo al primer alunizaje de EEUU en más de 50 años (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Haití instaló un consejo presidencial de transición para restaurar el orden

Publicado

el

Haití consejo presidencial transición- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras fuertes episodios de violencia, Haití logró instalar un consejo presidencial de transición que buscará restablecer el orden en el país caribeño.

El decreto, publicado en el diario oficial de Haití Le Moniteur, salió un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría. Esto  en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

“El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026″, reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar “rápidamente” un primer ministro y un gobierno “inclusivo”.

Te puede interesar: WSJ advirtió posible ataque de Irán sobre Israel en las próximas 24 a 48 horas

Qué hará el consejo de Haití

El consejo, sin embargo, aún no está formalmente a cargo del país y aseguró que Henry “presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro”, según el documento.

Así mismo se conoció que se decidió que el consejo sea de nueve miembros, siete con derecho a voto y dos observadores. Allí discutirán los representantes de los principales partidos del país, así como del sector privado y la sociedad civil.

De igual manera su primera labor consistirá en elegir a un primer ministro que, en colaboración con el consejo, designará al gobierno encargado de conducir el país hasta unas “elecciones democráticas, libres y creíbles”, según el acuerdo. Ninguno de los miembros del consejo o del gobierno podrá presentarse a esas elecciones.

Haití atraviesa inestabilidad política

Haití, que no celebra comicios desde 2016, sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente, Jovenel Moïse, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición. Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Con información de El Espectador

No dejes de leer: Javier Milei y Elon Musk se reunieron en Texas y acordaron un evento en Argentina (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído